La mesa de luz

Cómo se hizo el video de ETA 2ª Parte

Cómo se hizo el video de ETA 2ª Parte

SS01. SAN SEBASTIÁN, 10/01/2011.- Una mujer observa en un escaparate de San Sebastián el vídeo difundido por la organización terrorista ETA, en el que declara "un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente como compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". EFE/Javier Etxezarreta

La noticia del nuevo comunicado de ETA la llevábamos esperando desde antes de las navidades con el miedo de que saliese a la luz en un día festivo perturbando los días de libranza que habíamos organizado en la sección de fotografía. Pero los terroristas parecen haber respetado las fiestas y hoy, día de vuelta de vacaciones, han sacado a la luz este nuevo comunicado.

El pasado 5 de septiembre la banda hizo un comunicado declarando una tregua. En La Mesa de Luz comenté los aspectos técnicos de ese video comparándolo con el video anterior de 2006 y sin entrar en debates políticos. Técnicamente el video que ha salido hoy a la luz es mucho mejor que el anterior y el cámara parece haber tenido en cuenta lo comentado en el anterior post que publiqué en septiembre.

Este es el análisis técnico del nuevo video:

Cómo se hizo el video de ETA 2ª Parte

RESTRICTED TO EDITORIAL USE - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS  A screen capture made on January 10, 2011 from an ETA video shows 3 members of the Armed Basque separatists ETA raising their fist after announcing today a permanent, verifiable ceasefire after more than 40 years of bloodshed in their fight for a homeland independent of Spain. "ETA has decided to declare a permanent and general ceasefire which will be verifiable by the international community," it said in a statement distributed to media in Basque, Spanish and English.    AFP PHOTO/ HO

Cómo se hizo el video de ETA 2ª Parte

MD8. MADRID, 05/09/2010.- Imagen capturada del video enviado a la cadena BBC y al diario Gara por la organización terrorista ETA, en el que se anuncia un alto el fuego. ETA ha señalado que no "llevará a cabo acciones militares" en su campaña por la independencia, de acuerdo con este video, en el que el grupo afirmó que tomá la decisión hace varios meses a fin de "poner en marcha un proceso democrático". EFE ***Solo uso editorial***

En principio parece tratarse del mismo set y lugar pero en días diferentes. Grabado con la misma cámara amateur montada en trípode y en el mismo formato 16:9 pero con un plano menos cerrado mostrando el frontal de la mesa y más aire a los lados. Por la posición de la cabeza con respecto al cartel y el ángulo de la mesa, la cámara debe estar en posición más baja que en el anterior video. La misma pared, mesa, focos y banderas. Hasta el cartel sujetado con cinta parece ser el mismo y no ha sido retirado del muro tras la grabación del 5 de septiembre. Aunque la posición de las banderas ha cambiado, lo que nos da a entender que banderas y mesa fueron retiradas, se volvieron a colocar para la ocasión y solo el cartel permaneció en la pared entre las grabaciones.

El sonido

Un cambio y mejora técnica es la utilización de un micrófono de mesa que sustituye al micro estéreo que traen incorporado las cámaras de video. Se trata de un micrófono unidireccional y probablemente de condensador, lo que implicaría la necesidad de una carga eléctrica para su funcionamiento. Yo me inclino a pensar que lleva una bateria o pila que se coloca dentro separando las dos partes de diferente color mediante una rosca. Esto reforzaría la teoría de que se grabó con una cámara amateur sin phantom o suministrador de carga. El aspecto del cable y su unión de fábrica con el micro me hace pensar que termina en una conexión de mini jack (amateur) y no en una de XLR canon (profesional), llevándonos de nuevo a la teoría de la cámara de pequeñas dimensiones. En cualquier caso, este micro resta ruido y mejora la calidad del sonido sensiblemente.

Cómo se hizo el video de ETA 2ª Parte

A la izquierda captura del video del comunicado del 5 de septiembre de 2010 y a la derecha la captura del video divulgado hoy.

La iluminación
Pero el principal cambio con el anterior comunicado esta relacionado con la iluminación y el balance de blancos. Como comentaba en el post del video de septiembre, al iniciar la grabación se debe realizar un balance o ajuste de blancos para que la cámara no deje los blancos naranjas o azules. La imágen naraja del video de septiembre indica que se grabó con luz de tungsteno, 3200º de temperatura color, con un ajuste para luz día... sin hacer balance de blancos. Pero en esta ocasión la imágen aparece bien calibrada y se debió realizar el ajuste antes de la grabación. Esto da calidad y luminosidad a la imágen.

La iluminación parece ser la misma. Dos focos colocados a derecha e izquierda. Pero en relación con el del 5 de septiembre los focos estas colocados mas arriba, bajando la sombra de los sujetos en la pared y dejando el fondo un poco más limpio. Era curioso como las sombras cruzadas en la pared del anterior video parecían unos tricornios, dando un toque cómico al asunto ya que este es el tocado típico de la Guardia Civil.

Cómo se hizo el video de ETA 2ª Parte

A screen capture made on January 10, 2011 shows a Spanish version of the declaration by Armed Basque separatists ETA announcing today a permanent, verifiable ceasefire after more than 40 years of bloodshed in their fight for a homeland independent of Spain. "ETA has decided to declare a permanent and general ceasefire which will be verifiable by the international community," it said in a statement distributed to media in Basque, Spanish and English.    AFP PHOTO/ HO

Información frente a técnica
Al editar, al buscar una imágen para una noticia, siempre pienso de manera inconsciente en técnica, estética e información. Como ya comenté en el post sobre el comunicado del 5 de septiembre, en estas ocasiones la información vence a la técnica y esta captura de pantalla del video grabado por los terroristas será la foto de mañana. Aunque las agencias pasan buenas fotos recurso tomadas en televisores de Euskadi con el video del comunicado. Esperemos que algun día tengamos que buscar la foto para ilustrar el fin del terrorismo y la paz en Euskadi... parece que ese día está cada vez más cerca.

Cómo se hizo el video de ETA 2ª Parte

A man looks at his computer while sitting inside in a bar in the Basque town of Tolosa, northern Spain, as masked members of the Basque separatist militant group ETA deliver a televised statement, Monday Jan. 10, 2011.   ETA declared a new cease-fire in a video statement broadcast on TV Monday, suggesting it might turn to a political process in its quest for an independent homeland, and accept the cease-fire verification by international organizations. (AP Photo/Alvaro Barrientos)

Más Noticias