La mesa de luz

El revelado de película en blanco y negro

0bodegon.jpg

El material necesario para la sesión retro de revelado de película en blanco y negro. De izquierda a derecha: Revelador, fijador y el rollo a revelar, probetas y jarra, termómetro, embudo, tanque de revelado con tapa y espirales(una de ellas colocada para medio formato y otra para 35mm), pinzas, saco oscuro y dos rollos para practicar la carga. Faltan unas tijeras en la foto.

Hace un par de fines de semana quedé con mi colega Diego y con mi primo Miguel para realizar una sesión de fotografía retro en la que revelamos un carrete de medio formato en blanco y negro que había tirado el primero con una cámara de su abuelo. En este prometido post voy a intentar explicar el proceso del revelado de película en blanco y negro paso a paso. Este proceso está desapareciendo junto con el soporte foto-químico por la gran expansión de la fotografía digital. Muchos no habrán tenido en sus manos una cámara de carretes y solo conoceréis la foto digital... Espero que disfrutéis de este post donde intento mostrar la "magia" de la imagen latente y del proceso "artesano" del revelado de B/N.

El proceso revelado de película en B/N existen 3 pasos básicos. 1. Revelado 2. Paro y 3. Fijado. Pero existe un proceso previo que es la carga de la película y dos procesos posteriores que es el lavado y el secado.

carga.jpg

1. Bodegón del material que debemos introducir en el saco oscuro para cargar la película. 2 y 3. Cerrado del saco con dos cremalleras. 4. La cara de Diego mientras carga la película sin ver lo que está haciendo.

Cargar la película

La película de blanco y negro (y también la de color) es un material fotosensible que se vela con facilidad y que hay que manipular en la oscuridad total. Cuando digo oscuridad total quiero decir que no se vea nada de nada, un agujero negro, un armario que cierre hermético, una cueva... El más mínimo rayo de luz velará nuestras fotos. Por eso hay que sacar la película del chasis e introducirla en el tanque de revelado en un cuarto oscuro o, como en nuestro caso, en un saco oscuro. La película una vez fuera del chasis se introduce en una espiral para que no se pegue y el químico actúe en toda la superficie. Dentro del tanque no entrará la luz durante el proceso de revelado.

Hice a Diego probar a la luz el proceso de carga de película de 35mm y 120 antes de hacerlo en el saco oscuro (utilizando película inservible). Es importante no tocar mucho la película con los dedos cuando la metes en la espiral, empujar la espiral hasta el fondo del tanque para que luego quede totalmente sumergida en el químico y cerrar bien el tanque de revelado para que no entre la luz.

carga_35mm.jpg

Todo en plena oscuridad. 1. Abrimos el chasis metálico con ayuda de la tijeras. 2. Corta la lengueta con un corte recto y limpio entre las perforaciones. 3. Carga la película en la espiralgirando las dos partes de la espiral arriba y abajo. 4. Corta la película para separarla del eje. 5. Estos son los restos del chasis del carrete.

carga120.jpg

Todo en plena oscuridad. La película de medio formato no tiene perforaciones, pero va pegada y enrollada a una pieza de papel del mismo ancho para evitar la veladura durante la carga en la cámara. Separa el papel de la película. Tendrás que cortar al final la union de película y papel con las tijeras (mira la segunda foto). Carga la película como se ve en la primera imagen. En la última foto puedes ver el resto del eje y papel sobre la mesa después de cortar la película.

La teoría

Pero antes de empezar, un poco de teoría y técnica o como a mí me gusta llamarlo "alquimia". La película de blanco y negro es una base de celuloide con una emulsión de haluros de plata fotosensibles en su superficie. Los haluros de plata que se exponen a la luz se "tuestan" (por decirlo de alguna manera) creando una imagen latente. El revelador lo que hace es oscurecer los haluros expuestos a la luz provocando una imagen negativa (luz=negro). El paro es un paso intermedio que tiene como propósito parar en seco el revelado y limpiar el tanque y película para evitar contaminaciones en el proceso de fijado. El fijador hace que los haluros de plata no expuestos sean solubles en agua. Diciéndolo de otra manera, los haluros que no han sido "tostados" por la luz desaparecerán de la película durante el lavado gracias al fijado.

Una vez cargada la película en el tanque procedemos a preparar los químicos: el revelador y el fijador. Existen químicos para el paro pero yo nos los utilizo, el agua fría será un paro perfecto como veremos más adelante.

cuentas.jpg

1. Detalle del culo del tanque de revelado. 2. Diluciones, temperaturas y tiempo para fijador y revelador.

Los químicos y las cuentas

Existen diferentes tipos de químicos en el mercado la mayoría de ellos son líquidos que diluidos en agua revelan o fijan, pero también existen químicos en polvo como el D76 que yo utilizaba para revelar mis Kodak TX400. Para cada tipo de película y un determinado ISO se necesita un tipo de dilución, temperatura  y de tiempo de revelado. Para averiguar cuales son los valores correctos puedes consultarlos en la web del fabricante del químico y/o la película. En nuestro caso Diego utilizó una película Rollei muy rara y no encontrábamos esos datos... le aconsejé que a partir de ahora comprase rollos de Kodak o Ilford. Pero a través de un foro descubrimos que la película de Rollei es similar a la APX de Agfa y tomamos esos valores.

Revelador Ilford Ilfosol 3 - 1+9  24grados 12 minutos

Fijador universal Ilford - 1+4 20grados 5minutos

Debajo del tanque viene indicada la cantidad de químico que necesitaremos para el número de espirales de cada tipo de película. 1x120/220=590cc (necesitamos 590cc) redondeamos a 600cc, mejor que sobre y así las cuentas son más fáciles.

1+9 quiere decir que por cada parte de químico hay que poner 9 de agua. 600/10 (nos da los cc que necesitamos para saber la cantidad de químico que necesitamos) = 60cc. Para saber la cantidad de agua solo que tenemos que multiplicar por nueve (el número de partes necesarias) 60x9= 540cc o restar a la cantidad que necesitamos de químico la parte del revelador 600-60=540cc. Cogemos nuestras probetas y conseguimos los 60cc de químico y nuestros 540cc de agua y los mezclamos.

Probar a hacer las cuentas para el fijador (1+4 para hacer 600cc) y mirad si lo habéis hecho bien al final del post.

Tened en cuenta que algunos químicos tienen unas normas especiales a la hora de prepararlos. Estamos hablando de productos químicos peligrosos y no se deben tomar a la ligera. El contacto con la piel y mucosas puede causarte heridas graves. Prepara el químico, cierra las botellas e intenta que no gotee. Almacena el químico en un lugar seguro. Con cuidado puedes realizar todo el proceso en tu cuarto de baño.

quimico.jpg

1. En la probeta pequeña preparamos el químico necesario (60cc de revelador en este caso). 2. El agua a 24 grados. 3 y 4. Mezclamos en la jarra el químico y el agua.

A la hora de conseguir nuestro agua para la dilución hay que tener en cuenta la temperatura. En el proceso de revelado la temperatura es crítica. Una desviación de más menos 0.5 grados interferirá sub-revelando o sobre-revelando. Conseguimos con ayuda de nuestro termómetro agua a 25 grados que al mezclar con el químico y el fresquito que hace estos días, bajó a 24 en poco rato. En el caso del fijador la temperatura no es tan crítica y no fue difícil conseguir agua a unos 20 grados. Junta el químico y el agua y agítalo para que se mezcle.

0crono.jpg

Diego controla el reloj durante el revelado. Es importante agitar cinco segundos cada 30 y retirar el revelador en su momento justo.

1. Revelado

Ponemos un cronómetro e introducimos el revelador en el tanque. Agitamos los treinta primeros segundos y cinco segundos cada 30 segundos. Se agita poniendo el tanque boca arriba y boca abajo, en otros modelos de tanque se agita como una maraca. Al dejar el tanque tras la agitación debemos darle un golpecito contra la superficie para evitar que se formen burbujas en la espiral. La agitación tiene como propósito que el químico se mueva y se renueve la parte que incide en la superficie de la película. Según me enseñaron cuanto más agitación más contraste.

0revelador.jpg

Diego vierte el revelador en el tanque. Los químicos son peligrosos por eso realizamos el proceso en la bañera.

Cumplido el tiempo marcado por el fabricante (12 minutos en nuestro caso) retiramos el químico dejando que gotee bien.

paro.jpg

Tras vaciar el tanque de revelador, llenamos el tanque de agua fria del grifo y vaciamos varias veces durante 2-3 minutos para parar el revelado.

2. Paro

Cuando Diego compró los químicos, el tipo de la tienda intento venderle un paro. Me llamó y yo le dije que le estaban intentarlo timar... A mí me enseñaron que agua limpita y fresca actúa como un excelente paro. El agua limpia de químico y su baja temperatura interrumpe en seco la acción del revelador. Y además es más barata. Cargamos el tanque de agua del grifo y vaciamos varias veces durante 2-3 minutos.

0fijador.jpg

Diego vierte el fijador en el tanque vacio tras el paro. El proceso de fijado es menos crítico y nos podemos tomar con más tranquilidad su temperatura y tiempo.

3. Fijador

Con el tanque vacio sin agua-paro metemos nuestros 600cc de fijador en el tanque y procedemos a la agitación de la misma manera que hicimos con el revelador. A los 5 minutos (el tiempo marcado por el fabricante) vaciamos el tanque y comenzamos el lavado.

0lavado.jpg

El tanque durante el proceso de lavado. Tened cuidado de no provocar una inundación. En mi antigua casa lavaba en la bañera quitando la alcachofa de la ducha e introduciendo la manguera en el orificio central del tanque.

Lavado

Después de llenar y vaciar varias veces el tanque con agua lo dejamos bajo el grifo durante unos 15 minutos. El agua entra por el orificio del centro bajando por el eje hasta el fondo del tanque y sale por los agujeros de los lados que conectan con la parte superior de la tapa en el interior. Así se renueva el agua pasando a través de la espiral eliminando los haluros no expuestos.

secado.jpg

1. Abrir el tanque. 2. Saca la espiral y giralá para desenganchar las dos partes y sacar la película. 3. Cuelga la película. 4. Pon una pinza de peso para que no se enrolle. 5. Las pinzas "home made" perfectas para la barra de mi ducha.

Secado

Abrimos el tanque, la película ya puede ver la luz. Pero antes echamos una gota de humectador o como yo solía utilizar en su defecto "Fairy". Cuando era joven no había mucho dinero y utilizaba jabón de fregar. El humectador es una solución jabonosa que favorece el secado y previene las marcas de cal o gotas de agua en la película y algún profesor nos comentó lo del "Mistol".

Colgamos la película con unas pinzas, os recomiendo que os fabriquéis unas con un clip y unas pinzas de tender de madera o plástico. ¿Para qué pagar una pasta por unas profesionales en una tienda si esas te hacen el servicio?

Nunca intentes secarlos con un secador, dañarás la película con el exceso de calor y la llenaras de polvo. Espera un rato y una vez seca córtala y guárdala en una hoja portanegativos.

0abrir3.jpg

Diego comprobando el negativo resultante tras la sesión retro y aplicar el humectador. El rollo parecía estar bien revelado. Observar las numeraciones o codigos de la película para ver si está bien revelada.

Durante estas horas de maestro de ceremonias del revelado recordé mis comienzos en el instituto, cuando me enseñaron estos procesos químicos o más bien "alquímicos". Un viaje mágico que convierte una imagen latente e indefensa en un reflejo en negativo de nuestro mundo. La primera vez que revelé un carrete debí poner una cara parecida a la que puso Diego cuando sacó de la espiral su carrete, una cara de alegría, la cara de un niño cuando descubre un tesoro, la cara de un mago ante un nuevo truco... Lástima que esta magia de la fotografía se pierda, lástima que veamos el resultado de manera inmediata en el respaldo de nuestra D70... sin imagen latente.

Solución a la dilución del fijador: 1+4=5 600/5=120cc de químico 120x4=480cc de agua

Más Noticias