La mesa de luz

Bart Simpson el fotógrafo

02.jpg

"¡Mamá, Bart se está haciendo una foto del culo!" Nunca me he sacado una foto del culo... aunque este tipo de auto-retrato debería llamarse culo-retrato.

Estos días estoy librando y ayer, mientras hacía cosas con la televisión de fondo, pusieron (otra vez) el episodio de los Simpsons en el que Bart se hace fotógrafo. Es un episodio bastante antiguo con el título de "Homer se va de juerga". Se estrenó en 1990, cuando la fotografía digital era ciencia ficción. Me ha hecho gracia y me ha animado a escribir un post.

Bart compra por correo una pequeña cámara de espía que lleva consigo a todas partes. Entre las fotos que hace Bart están un disparo accidental de su ojo, su madre depilándose el sobaco, su padre haciendo gimnasia, un gato atropellado y un auto-retrato de sus posaderas... un "culo-retrato".

07.jpg

"Oh, mismamente 108 kilos, soy un plomo! ¿Por qué las cosas ricas serán tan deliciosas?" Por eso Homer comienza hacer estos ejercicios en el cuarto de baño.

Acabo de recordar que la primera cámara que tuve fue una muy parecida a la que compró Bart. Me la regalaron cuando iba al colegio (debía ser bastante pequeño) por participar en un concurso de dibujo que servía de reclamo para vender enciclopedias a los padres, creo que mi padre compró una. Era una cámara muy pequeña que tenía una cadenita y un aro para llevarla de llavero. Utilizaba una extraña película de cartuchos, no me compraron recambio y las copias y el negativo se perdieron.

08.jpg

La obra maestra del fotógrafo Bart Simpson "La Princesa Kashmir y Homer Simpson, el alma de la fiesta". Fotografía tomada en el el restaurante el Percebe Oxidado.

Homer se va a una despedida de soltero mientras Marge lleva a los niños a cenar al que más tarde descubriremos que es el mismo restaurante donde Homer celebra la fiesta. En la despedida sale a bailar la danza del vientre la Princesa Kashmir y Homer se sube a una mesa y empieza a bailar con ella. Bart al ir al baño descubre la escena y hace una foto.

01.jpg

Recibimiento del "Club de futuros fotógrafos de América" a su nuevo miembro Bart Simpson. Sobre la mesa podemos ver las diferentes cámaras que utlizan los jóvenes fotógrafos.

Bart acude a revelar sus fotos al "Club de futuros fotógrafos de América" que es presidido por Martin (no podría ser de otra manera) y cuya reunión se celebra bajo la luz roja de seguridad en cuarto oscuro. La foto de Kashmir y Homer causa sensación.

09.jpg

03.jpg

04.jpg

10.jpg

Bart amplia una copia de la foto de Homer y la Princesa Kashmir. Podéis ver una síntesis de lo que es el proceso de positivado de una copia en blanco y negro. Espero explicarlo a fondo en un futuro post.

06.jpg

Al fondo se ve colgada una tira de contactos y la foto de un sonriente perro. Debe tratarse de otra obra fotográfica de Bart, una foto del perro de la familia Simpson Botones de Santa Claus.

Martin: ¡Santo cielo! ¡Esta foto es única!

Chica: Realmente sensual.

Chico: Los sutiles tonos grises recuerdan a Helmut Newton...

Martin: ¿Quién es esa sex symbol?

Bart: Ni idea, pero quien está bailando con ella es mi padre.

Todos: Toma.

Chico: Me recuerda el último trabajo de Diane Arbus.

El chico de gafas y camiseta negra que está junto a Martin debe ser un gran amante de la fotografía. Cita a Helmut Newton y a Diane Arbus. Cuando habla de Newton hace referencia a sus sutiles tonos grises... Las fotos en blanco y negro de Newton tienen unos bonitos grises pero creo que en este caso lo cita por el erotismo de los desnudos del autor y la Princesa Kashmir. Diane Arbus es una fotógrafa que se suicidó en 1970 cuyo último trabajo esta claramente influenciado por la película "Freaks: La parada de los monstruos" ... personajes monstruosos, dantescos, fenómenos de feria, personajes freak, como Homer Simpson. Con estas dos referencias nos hacemos una idea de lo que representa la imagen de Bart y cual es el secreto de su éxito... el erotismo+frikismo.

05.jpg

Milhouse no puede resistirse y le pide a Bart una copia de la foto "pornográfica". Así comienza la distribución de la imagen que hará famoso a Homer. En el muro podemos ver un cartel en inglés indicando los tiempos para los diferentes pasos del proceso de revelado en blanco y negro: Revelador, baño de paro, fijado y lavado.

Finalmente Bart le da una copia de la foto a Milhouse y el segundo hace una fotocopia para un compañero de clase. De esta manera reprográfica la imagen se extiende por toda la ciudad de Springfield haciendo famoso a Homer. Marge encuentra la foto colgada en el tablón del gimnasio poniendo en peligro el matrimonio Simpson. Tras la secuencia del laboratorio Bart no vuelve a tomar una sola foto y creo que no vuelve a hacerlo en el resto de la serie, una lástima.

Hoy en día Bart tiraría la foto con su teléfono movil, no existiría el "Club de futuros fotógrafos de América" y, en vez de hacer fotocopias, se la pasaría a Milhouse por Bluetooth, este la colgaría en Facebook o en flickr y a Marge se la enviaría una amiga por correo electrónico. Hay que ver como cambian las cosas...

Más Noticias