La mesa de luz

Trabajando en el Congreso

grande-efe.jpg

MD29. MADRID, 08/04/08.- Vista general del Hemiciclo, durante la sesión de investidura como presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que se celebra hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Manuel H. de León ***POOL*** Las fotos de la columna de la izquierda son de: 1- EFE/Manuel H. de León 2- EFE/Juanjo Martín 3- Ángel Martínez 4- EFE/Sergio Barrenechea 5- AFP/Pierre-Philippe Marcou 6- EFE/Manuel H. de León 7- EFE/Chema Moya 8- Dani Pozo 9- EFE/Ballesteros 10- Dani Pozo 11- Ángel Martínez 12- EFE/Sergio Barrenechea 13- EFE/Juanjo Martín

montaje-columna.jpgHace casi un mes que comenzó la nueva legislatura con una serie de plenos y votaciones donde salió elegido Zapatero como presidente del gobierno de España. Utilizando fotografías de esos días voy hablar un poco sobre cómo trabaja el reportero gráfico en el Congreso de los Diputados.

Donde colocarse: En el plano general que encabeza el post, se puede ver a la derecha y a la izquierda de la tribuna de la presidencia unos balconcillos forrados de terciopelo rojo. Allí es donde se colocan los fotógrafos. Solo los Diputados y los fotógrafos pueden entrar en el hemiciclo. Una vez que entra el presidente del Congreso y comienza el pleno, los fotógrafos no pueden pasar por delante de la tribuna de oradores y deben salir por la puerta (por la que sale zapatero en la foto número doce de la columna), pasar por un pasillo que hay detrás de la presidencia y entrar en el hemiciclo por la otra puerta.

La foto de la que hablaba al principio solo la pudo hacer Efe. Está denegado el acceso a esa zona para los fotógrafos y solo dejan acceder a ella en días especiales a algún fotógrafo que luego pasa la foto como un Pool.

Antiguamente, cuando no había tantos fotógrafos acreditados en el congreso, los fotógrafos podían pasearse libremente por el hemiciclo. En imágenes antiguas podemos ver a fotógrafos armados con Hasselblad apoyados en las columnas que hay entre los escaños.

Ahora solo se puede pisar la alfombra del hemiciclo al inicio de la sesión cuando se están sentando los diputados y los ujieres se encargan de controlar un poco la situación como se ve en las fotos seis y siete. Ese es el momento en el que se forman esas "melés" de fotógrafos alrededor de Zapatero y de Rajoy (como vemos en las fotos seis y siete de la columna). Yo siempre he pensado que en esas "melés" rigen unas reglas muy parecidas a las del baloncesto. Se trata de ganar la posición con el cuerpo sin hacer falta. Solo que aquí no hay árbitro. Como se ve en las fotos cuatro y doce, los fotógrafos pasean entre los políticos y hay que trabajar intentando no molestarles.

Aspectos técnicos: He hablado con nuestros fotógrafos Dani Pozo y Edu Parra y me han hablado sobre los aspectos técnicos del trabajo en el Congreso. En líneas generales la luz es escasa por lo que se suele tirar entre 800 y 1200 de ISO. La luz ambiente tiene una temperatura color de 3200-3400 (tungsteno, luz cálida) y se ajusta el WB en auto o en esos parámetros. Si se tira con flash es aconsejable para equilibrar la temperatura color colocar un filtro naranja en el flash. Así corregimos la temperatura color del flash de los 5600-5800 a los 3200 de la sala. Normalmente cuando los políticos están en la tribuna de oradores no es necesario tirar con flash. Y se puede exponer correctamente a 1/125 o 1/160 f2.8 o f3.2 con los ISO que antes he comentado. Desde las tribunas de terciopelo basta con utilizar un 70-200mm aunque algunos fotógrafos llevan sus 400mm. En el suelo del hemiciclo, antes de que empiece el pleno, se utiliza el 28-70mm y es aconsejable el flash. Son momentos en los que hay mucho movimiento y con la luz ambiente no basta para lograr una imagen nítida.

Algunas explicaciones: En la imagen número seis de la columna de la izquierda podemos ver a Dani Pozo y Mónica Rojas en la tribuna de los fotógrafos mirando las pantallas de sus cámaras, detrás de ellos Marta Jara.

En la foto número cuatro vemos la entrada al edificio antiguo del Congreso donde está el hemiciclo y a los compañeros fotografiando la entrada de Zapatero.

En la última imagen de la columna se ve la sala donde los diputados hacen sus declaraciones tras el pleno.

La segunda foto de la columna es un "plagio" de una foto de Edu Parra que ya salió publicada en Público. Edu me dijo que el compañero de Efe le pidió permiso para copiarle la idea... Edu le dio "permiso", aunque tampoco porque tuvo que pedir permiso el compañero... ¿no?

Más Noticias