La mesa de luz

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

(FILES) -- A picture taken on April 10, 2011 shows Libyan leader Moamer Kadhafi gesturing outside his tent at his Bab al-Aziziya residence after his meeting with African leaders in Tripoli. Embattled Kadhafi said in an audio message relayed to supporters on July 8, 2011 that his regime will not fall and told NATO to stop attacking his troops. AFP PHOTO/JOSEPH EID

Hace demasiados días que no publico nada nuevo en esta bitácora pero tengo una escusa bastante buena y seguro que muchos ya la conoceréis. Estamos negociando un ERE (expediente de regulación de empleo) que presentó a principios del mes de septiembre la empresa que edita el diario que e da de comer. A pesar de ser días tristes voy a retomar la actividad en el blog con esta segunda entrega de las canciones de la edición gráfica.

Como contaba en la primera parte "Las canciones de la edición gráfica", son muchas son las canciones que me vienen a la cabeza cuando busco fotos de determinados personajes o temas. Y la mayoría de las veces canturreo cambiando la letra para hacer coincidir los estribillos con una temática. En realidad, muchas veces lo utilizo como sistema para mantenerme cuerdo ante escenas o informaciones duras. O para mantener la sonrisa en momentos difíciles como los que nos toca vivir hoy en la redacción de Público. Pero comencemos con este nuevo top 10 de las canciones de la edición gráfica.

Uno de los temas del año es la revolución libia y la que parece ser la caida del lider libio Gadafi. Un tipo bastante peculiar que viaja con su propia jaima y sequito de guardaspaldas virgenes. A él le dedico este tema de The Clash "Rock the Casbah".  Aunque cuando busco una foto de Libia suelo cantar:  "Gadafi don't like it, rock the jaima...".

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

A worker puts the last touch at the entrance of the Casino on the eve of the opening of the 68th Venice International Film Festival on August 30, 2011. Twenty-two films -- all world premieres -- will compete for the prestigious Golden Lion award, with a host of stars expected on the red carpet, from the blue-eyed Clooney to US singer Madonna and "The Godfather" star Al Pacino.  AFP PHOTO / ALBERTO PIZZOLI

Uno de los temas que vuelven todos los años en el mes de septiembre es el festival de cine de Venecia. Con su llegada en lancha por la mañana, su photocall a medio día y su alfombra roja por la noche. Y su tema musical es el "Venecia" de los Hombres G... No hace falta ni cambiar la letra.

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

Sala de control de la central nuclear de Garoña.

La polémica por el cierre de la central nuclear de Garoña y el debate sobre el futuro de este tipo de energía ha ocupado las páginas del periódico en múltiples ocasiones y de manera más reciente tras lo ocurrido en la central japonesa de Fukushima. La canción de este tema es el "Parole, Parole" o "Garoña, Garoña".

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

Wind turbines operated by Iberdrola Renovables SA stand at the Maranchon wind farm in Maranchon, Spain, on Monday, Oct. 18, 2010. Iberdrola Renovables SA, the largest owner of wind farms, will develop its first solar photovoltaic plants worldwide in southern Colorado and central Arizona. Photographer: Denis Doyle/Bloomberg

http://www.youtube.com/watch?v=X3ka2uoltX4

La energía eólica también es un tema que aparece en la sección de ciencias habitualmente. Pero esta foto ilustra una información de la sección de dinero. En este puesto del top 10 de canciones de la edición gráfica esta el "Ayatollah" de los Siniestro Total... "¡Iberdrola no me toques la pirola!" pero que no se enfaden los compañeros de esta empresa española por que al final "¡Iberdrola mola!".

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

110223 MADRID Pleno en el Congreso En la imagen Cristobal Montoro PUBLICO Marta Jara

Y bajando en la lista está Cristobal Montoro, diputado del PP encargado de la parte económica del partido. Le tengo cierto cariño al haber fotografiado muchas ruedas de prensa suyas cuando yo empezaba en esto y él era secretario de estado de hacienda. Por ello le dedico siempre que busco una foto suya un "Ese Montoro enamorado de la luna..." utilizando el tema "El Toro y la Luna".

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

110521 MADRID Madrugada en la acampada en la puerta del Sol dentro del movimiento 15M  Acampada en protesta por el actual sistema politico y economico  PUBLICO ANGEL NAVARRETE

La noticia del año podría ser el movimiento de los indignados, 15-M o Democracia Real Ya... La acampada de Sol irrumpío en las elecciones municipales y autómicas reuniendo a cientos de miles de personas durante las jornadas de protesta. La Mesa de Luz dediqué un post resumen titulado "Una semana indignados en Sol" a lo que fue este movimiento social de protesta y que ayudará a comprender lo sucedido aquella semana. Mientras editaba las fotos de ese post seguro que tarareaba este tema de Mecano titulado "Un año más".

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

090714 MILAGROS BURGOS Escavaciones de la fosa comun de victimas republicanas de la guerra civil en el pueblo de Milagros PUBLICO Reyes Sedano

En Público damos gran difusión e importancia a la memoria histórica que pretende recordar a las victimas de la guerra civil y la dictadura. De este modo solemos dar seguimiento a noticias como las aperturas de fosas donde se pretende encontrar los cuerpos de los desaparecidos, los homenajes en recuerdo, las investigaciones o las iniciativas para retirar simbología de la dictadura. En la web de Publico.es se dedica un espacio especial a esta problemática en Memoria Pública en donde, dentro del marco del sumario del juez Garzón contra el franquismo, se pueden seguir las noticias y raelizar búsquedas de los nombres que aparecen en dicho sumario. Es un tema que me interesa mucho y siempre que busco fotos suelo cantar "The Memory Remains" de Metallica... "Polvo al polvo, cenizas a las cenizas, pero la memoria permanece".

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

NEW YORK, NY - SEPTEMBER 22: Iranian President Mahmoud Ahmadinejad exits the podium following his address to the 66th General Assembly Session at the United Nations on September 22, 2011 in New York City. The annual event, which is being dominated this year by the Palestinians' bid for full membership, gathers more than 100 heads of state and government for high level meetings on nuclear safety, regional conflicts, health and nutrition and environment issues.   Spencer Platt/Getty Images/AFP

En internacional son muchas las veces que piden fotografias de Irán o de su presidente. En el concentrador de las agencias siempre escribo "iran" para buscar y pienso en esta canción de Duncan Dhu que dice en el estribillo: "Cien gaviotas dónde Irán".

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

Pretty cowgirl Thinkstock

Cuando estudié cine y hacía cortometrajes, aprendí los diferentes tipos de planos o encuadres que se utilizan. Desde el plano general al plano detalle pasando por el conjunto y el plano medio. Uno de ellos es el plano americano que muestra desde la cabeza hasta algo por encima de las rodillas del sujeto. Es llamado de esta manera por que se utilizaba en los westerns para mostrar las pistolas enfundadas de los protagonistas. Conocer la nomenclatura de cada tipo de plano permite trasladar a los compañeros de la mesa, de diseño o producción qué tipo de corte das a una foto sin necesidad de tener que dar explicaciones más complejas. Motivado por el nefasto remix del tema de Renato Carosone "Tu Vuò Fa' L'Americano" os presento este "¡Plano americano!".

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

110228 MADRID Asamblea plenaria de la conferencia episcopal española presidida por Antonio Maria Rouco Varela  PUBLICO Monica Patxot

La Conferencia Episcopal Española siempre da mucho juego con sus declaraciones e iniciativas. Al buscar fotos del mayor representante de la iglesia catolica en españa Rouco Varela, recuerdo este hit de Sade titulado "Smooth Operator" en donde en su estribillo se puede cantar con voz muy suave "Rouco Varela, Rouco Varela...".

Las canciones de la edición gráfica 2ª Parte

Former International Monetary Fund chief, French Dominique Strauss-Kahn gestures as he answers questions by French journalist Claire Chazal during the TV news broadcast by French TV station TF1, in Boulogne-Billancourt, outside Paris.The 62-year-old Socialist politician, whose hopes for the French presidency have been torpedoed, still faces a civil suit from his New York accuser as well as a probe into allegations he tried to rape writer Tristane Banon, which he denies. AFP PHOTO POOL FRANCOIS GUILLOT

http://www.youtube.com/watch?v=T2iGIFFt1ik

Y cierro este segundo Top 10 de canciones de la edición gráfica con el gran expresidente del FMI Dominique Strauss-Kahn acusado de intento de violación y recientemente llegado a Francia. En su momento le dediqué un post titulado "Llamando a la puerta de Strauss-Khan". Probablemente ya cantaba este "Macumba" de Georgie Dann pero utilizando el nombre de Strauss-Khan... que sin duda es la reina del lugar.

Más Noticias