La mesa de luz

Blog de un esbirro de la edicion grafica

2011 en La Mesa de Luz

31 Dic 2011
Compartir: facebook twitter meneame
Etiquetas: , , , , , , , , ,
Comentarios

A cloud of ash billowing from Puyehue volcano near Osorno in southern Chile, 870 km south of Santiago, on June 5, 2011. Puyehue volcano erupted for the first time in half a century on June 4, 2011, prompting evacuations for 3,500 people as it sent a cloud of ash that reached Argentina. The National Service of Geology and Mining said the explosion that sparked the eruption also produced a column of gas 10 kilometers (six miles) high, hours after warning of strong seismic activity in the area.  AFP PHOTO/CLAUDIO SANTANA

Hoy termina 2011, un año bien cargado de noticias. Este año tampoco voy a hacer el típico resumen que podéis encontrar en todas las webs de los diarios. Os recomiendo la selección de las fotos del año de Publico.es y las tres entregas de The Big Picture de The Boston Globe I, II y III, si queréis ver ese tipo de trabajos. Por mi parte he decidido reunir las que considero las mejores entregas de este 2011 en este blog de un esbirro de la edición gráfica llamado La Mesa de Luz. En los enlaces podéis encontrar la edición original que realicé en su momento. En estos posts podréis ver muchas de las imágenes que conforman los resúmenes del año en los medios de comunicación. Este ha sido un año difícil en la mesa de fotografía del diario. Algunos compañeros se han marchado y otros han llegado. Gracias al apoyo y ayuda de todos ellos y al de vosotros los lectores, he conseguido cosechar grandes éxitos con esta humilde bitácora. Gracias.

La impresionante foto que encabeza este post muestra el volcán Puyehue en erupción. En este post de La Mesa de Luz titulado “El volcán Puyehue” podéis ver una serie de espectaculares imágenes de la erupción. Esta entrega en particular ha alcanzado más del medio millón de visitas y es lo más leido del año en la web de Publico.es. Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales por toda Sudamérica. Allí el suceso tuvo gran impacto por la nube de cenizas que también retrate en el post “Las cenizas del volcán Puyehue” y que causaron un gran caos aéreo en todo el cono sur. Un saludo a los seguidores de La Mesa de Luz que me siguen desde América Latina y gracias por valorar y compartir esta entrega.

LIO30 EL CAIRO (EGIPTO), 1/2/2011.- Una mujer hace el signo de la victoria delante de miles de personas que participan en la “marcha del millón”, una concentración en la que se espera que acudan un millón de personas, en la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto, hoy, martes 1 de febrero de 2011. Una marea humana de más de 100.000 personas, según fuentes de la seguridad, abarrota la plaza y decenas de miles más colapsan las calles aledañas, que siguen recibiendo a gente pese a que está a punto de entrar en vigor el toque de queda en Egipto. Los manifestantes exigen la dimisión inmediata del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y la convocatoria de elecciones libres. EFE/Andre Liohn

Este ha sido el año de las revoluciones árabes. En este post titulado “Diez días de revuelta en Egipto” hacía un resumen de los primeros días en los que los egipcios salían a la calle en protesta contra el gobierno de Mubarak. Hoy Mubarak está en prisión pero las reformas democráticas que pedían los manifestantes de la Plaza Tahrir aun no parecen haber llegado. En todo el norte de África se han sucedido este año una serie de revueltas y manifestaciones que han terminado por derrocar a sus gobiernos. En Libya necesitaron una guerra civil…

Vehicles belonging to forces loyal to Libyan leader Muammar Gaddafi explode after an air strike by coalition forces, along a road between Benghazi and Ajdabiyah March 20, 2011. REUTERS/Goran Tomasevic

Sobre la guerra civil Libia que enfrentaba al Consejo Nacional Libia y a las fuerzas gubernamentales de Gaddafi realicé varias entregas, una de ellas sobre esta foto de Tomasevic que fue portada de los diarios en todo al mundo al ilustrar a la perfección los bombardeos aéreos de la coalición de paises que apoyaron a las fuerzas rebeldes. En el post “Iconos de la revolución Libia” cuento la importancia de esta foto icónica. Esta guerra terminó con el linchamiento del lider libio Gadafi. En el post “Gadafi, Gaddafi, Gadhafi y Kadhafi”  hago un repaso en imágenes a la vida de este personaje y cuento la dificultad de búsqueda en las agencias al escribirse el nombre de diferentes maneras. Dias antes de esta entrega que daba por terminada la guerra en Libia, hice un post dando la buena noticia de la vuelta al trabajo del fotoperiodista Manu Brabo que fue detenido por las tropas gubernamentales, juzgado y puesto en libertad. En “Manu Brabo vuelve a Libia” podemos ver un ejemplo del impresionante trabajo que realiza este fotógrafo español.

A girl, wrapped in a blanket, stands to look on tsunami damaged town at Ishinomaki city in Miyagi prefecture on March 13, 2011. Japan battled a feared meltdown of two reactors at a quake-hit nuclear plant, as the full horror of the disaster emerged on the ravaged northeast coast with thousands feared dead. The colossal 8.9-magnitude tremor sent waves of mud and debris racing over towns and farming land in Japan’s northeast, destroying all before it and leaving the coast a swampy wasteland. JAPAN OUT RESTRICTED TO EDITORIAL USE  AFP PHOTO / YOMIURI SHIMBNUN

Unos días antes de la foto de Tomasevic, esta otra imagen del terremoto y tsunami de Japón fue portada en muchas publicaciones de todo el mundo. Es otro de los iconos fotográficos de este 2011 que amontona importantes noticias todos sus meses. En “Iconos del terremoto de Japón” podéis ver otras grandes y escalofriantes fotos de esta tragedia. También en “El terremoto de Japón y la fotografía” trato las repercusiones del terremoto pero desde el punto de vista de la industria fotográfica.

SS01. SAN SEBASTIÁN, 10/01/2011.- Una mujer observa en un escaparate de San Sebastián el vídeo difundido por la organización terrorista ETA, en el que declara “un alto el fuego permanente, general y verificable internacionalmente como compromiso firme” con “un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada”. EFE/Javier Etxezarreta

Este ha sido un año de muchas noticias. El mismo día que capturaban y asesinabas a Gadafi, la banda terrorista ETA realizaba un nuevo comunicado con el que se abría un nuevo escenario en el que se vislumbra el fin de la violencia. Ya es tradición en La Mesa de Luz hacer un análisis ténico de los videos-comunicados grabados por los encapuchados. En este año realicé dos “Así se hizo el vídeo de ETA 2ª parte” sobre el video del 10 de enero y “Así se hizo el vídeo de ETA 3ª parte” en el que destripo el último comunicado que se hizo público el mismo día de la muerte de Gadafi.

100908  VALENCIA  Francisco CAMPS EN EL ACTO DE RECONOCIMIENTO A LA APORTACION DE LA CIENCIA MEDICA  PUBLICO  JUAN NAVARRO

Un año tambien cargadito en el terreno de la política nacional. Ha sido el año de la Gurtel y de la dimisión de Presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por el caso de los trajes. El día que dimitió compartí con vosotros esta edición con “Las mejores fotos del Camps de la Gurtel”.

111105 BARCELONA Acto electroal de CIU donde Duran Lleida se ha encontrado con los diferentes presidentes de las Casas Regionales En una anciana busca entre la basura de un contenedor con el autobus electoral de CIU apracado en frente PUBLICO Arnau Bach

Y en España se celbraron elecciones autonómicas, municipales y generales. Yo me encarge durantes las elecciones al Congreso y Senado de la edición catalana del diario donde se seguía la campaña electoral en Cataluña. De este trabajo surgió esta edición gráfica sobre “La campaña en Catalunya” con imágenes tomadas exclusivamente por nuestros fotógrafos de cataluña a los que envío un saludo.

Demonstrators fill up Madrid’s Puerta del Sol in this May 20, 2011 panoramic photo. Tens of thousands of Spaniards angry over joblessness protested for a sixth day on Friday in cities all over the country, and the government looked unlikely to enforce a ban on the demonstrations, fearing clashes. Dubbed “los indignados” (the indignant), the protesters have filled the main squares of Spain’s cities for six days, in a wave of outrage over economic stagnation and government austerity marking a shift after years of patience. Editors note: this panoramic picture is stitched from 6 separate photographs. REUTERS/Paul Hanna  (SPAIN – Tags: POLITICS CIVIL UNREST EMPLOYMENT BUSINESS)

Pero la noticia en cuanto a polítca nacional, victoria de Mariano Rajoy a parte, ha sido el movimiento de indignados del 15M que acampó en la Puerta del Sol la última semana de campaña electoral de las municipales y autonómicas. En “Una semana indignados en Sol” hago un resumen gráfico día a día que, en mi opinión, puede ayudar a comprender cómo surgió este fenómeno desde la manifestación del domingo hasta las asambleas del día electoral.

A U.S. soldier of 2-12 Infantry 4BCT-4ID Task Force Mountain Warrior takes a break during a night mission near Honaker Miracle camp at the Pesh valley of Kunar Province, in this August 12, 2009 file photo. Ten years ago, U.S. forces began bombing Afghanistan in retaliation against its Taliban rulers who refused to hand over the al Qaeda leaders responsible for the Sept. 11, 2001 attacks on the United States. Within weeks, the air strikes had helped Afghan opponents topple the Taliban, but in the decade since, the deposed Islamist fighters have returned to mount an ever more aggressive insurgency against an Afghan government backed by the United States and NATO. Since U.S. President Barack Obama took office in 2009, the U.S. force has tripled in size, but Washington and NATO now plan to begin withdrawing and to hand over responsibility for Afghanistan’s security to Afghan forces by 2014.  REUTERS/Carlos Barria/Files  (AFGHANISTAN – Tags: MILITARY)

Volviendo al plano internacional, se cumplieron 10 años de guerra en Afganistan y parece que se ha completado la retirada de las tropas de los USA de Irak. En el post titulado “Una década de guerra en Afganistan” podéis descubrir una serie de impactántes imágenes que muestran el horror de la guerra en el desierto.

President Barack Obama and Vice President Joe Biden, along with with members of the national security team, receive an update on the mission against Osama bin Laden in the Situation Room of the White House, May 1, 2011. Please note: a classified document seen in this photograph has been obscured. (Official White House Photo by Pete Souza)

Hablando de Afganistan no hay que olvidar que 2011 fue el año en que Osama Bin Laden fue encontrado por los USA. Ese día todos nos preguntabamos “¿Y la foto del cadáver de Osama?” y yo hacía un post de esa pregunta. Tras fotomontajes y busquedas de archivo llego esta foto de Pete Souza, el fotero de La Casa Blanca, en la que no se veía a Bin Laden pero si a sus verdugos en la sala de operaciones. Las fotos de Bin Laden muerto existen pero puede que nunca las veamos.

NEW YORK, NY – JUNE 06: Former International Monetary Fund (IMF) chief Dominique Strauss-Kahn arrives back at his temporary Manhattan residence following a court appearance in Manhattan Supreme Court in the morning where he plead not guilty to charges that he sexually assaulted a hotel housekeeper last month on June 6, 2011 in New York City. Strauss-Kahn, who was expected to be a contender for the French presidency, made his first court appearance since he was let out on $1 million bail and set under house arrest last month.   Spencer Platt/Getty Images/AFP

Si bien la crisis económica mundial es el tema clave de este 2011, en La Mesa de Luz no he realizado ninguna entrega al respecto. Los temas económicos no dan mucho de si gráficamente hablando. Pero la detención del jefazo del FMI Dominique Strauss-Kahn ha dado mucho que hablar. Acusado de intento de violación, se vió encarcelado en un piso de Nueva York a la espera del juicio. En “Llamando a la puerta de Strauss Kahn” muestro una edición de las imágenes de recurso de esa puerta tras la que se encontraba DSK y de los variopintos personajes que tocaban a su timbre.

Dutch Rabo rider Laurens ten Dam is covered with blood after he crashed descending from the Col d’Agnes mountain pass on July 16, 2011 during the 14th stage of the Tour de France cycling race from Saint-Gaudens to Plateau de Beille. The Dutch rider finished the 168.5 kms stage with gauze wrapped around his face to cover his bloodied nose.  TOPSHOTS   AFP PHOTO / KOEN VAN WEEL  – netherlands out – belgium out –

En la mesa de fotografía de Público seguimos mucho el Tour de Francia. Mi jefe Jon Barandica es amante del ciclismo y trabajó fotografiando esta carrera en los años de Miguel Indurain. A mi me gusta hacer todos los años un post de resumen. En “Un Tour de France en imágenes” podéis ver una edición que muestra la dureza de esta carrera como podéis comprobar en la foto que encabeza estas lineas.

YUS23 SEPANG (MALASIA) 23/10/2011.- El piloto italiano de MotoGP Marco Simoncelli (dcha, nª 58), choca con su compatriota Valentino Rossi (izq) y con el estadounidense Colin Edwards (c) mientras compiten en el Gran Premio de Malasia de motociclismo hoy, domingo 23 de octubre de 2011, en el Circuito Internacional de Sepang, a las afueras de Kuala Lumpur (Malasia). Simoncelli murió hoy en la clí­nica del circuito de Sepang como consecuencia de la graves lesiones sufridas que se produjo tras el impacto contra la moto del estadounidense Colin Edwards. EFE/Ruben Yap

Esta imágen de mala calidad muestra el instante en que el piloto de Moto GP Marco Simoncelli es atropellado Stoner y Rossi provocándole la muerte. Una trágica estampa. En La Mesa de Luz descubrimos que “El padre de Simoncelli estuvo en la curva nª11” y vió cómo sacaban a su hijo de la pista.

(FILES): This September 11, 2001 file photo shows a hijacked commercial plane approaching the World Trade Center shortly before crashing into the landmark skyscraper in New York City.  Osama bin Laden failed in his lifetime to achieve his goal of “bleeding America to bankruptcy,” but 10 years after 9/11 the United States is still paying a steep economic price.  Ten years after the 9/11 attacks triggered a massive operation against Al-Qaeda, the group is battered and its historic leader is dead but offshoots in Yemen and the Sahel remain a potent threat.  AFP PHOTO / Files / SETH MCALLISTER

Cómo olvidar que en 2011 se cumplían 10 años del ataque sobre las Torres Gemelas. Todos comentábamos que estabamos haciendo ese 11/11/11. Yo contaba mi propia historia en “9/11 el atentado más mediático de la historia”  junto con una edición de las imágenes de archivo que nos llegaban por el servicio de las agencias.

Barriopedro observa una copia de los contactos de las fotos del intento de golpe de estado del 23F durante la entrevista que concedió a La Mesa de Luz FERNANDO SÁNCHEZ

Para terminar he de recordar el aniversario redondo de uno de los sucesos más importantes de la historia de la España contemporánea. Este año se cumplieron 20 años del intento de golpe de estado del 23F. En La Mesa de Luz invité al autor de la famosa foto de Tejero pistola en mano en la tribuna del Congreso, Manuel Pérez Barriopedro, para hablar de su histórica instantanea que fue premiada con el premio a la fotografia del año 1981 de los World Press Photo. En el post “Así se hizo la foto de Tejero” podemos revivir ese día de la mano de Barriopedro y saber cómo se hizo la famosa imágen. El propio Barriopedro se sorprendió al analizar los contactos y el vídeo que le había preparado y juntos llegamos a comprender mejor cómo se hizo la foto. Le agradezco de corazón a Manolo que se prestase a reconstruir ese día conmigo y acudiese a mi llamada. Esta historia de La Mesa de Luz llego a ser lo más leido el 23F de este 2011, veinte años después de que se hiciera la foto de Tejero.

Os deseo un próspero 2012 y que sigamos compartiendo espacio en La Mesa de Luz que también podéis seguir día a día, minuto a minuto, en Twitter @mesadeluz.

¡Feliz 2012!