La mesa de luz

El ojo de pez

ojodepez.jpg

ZHR400 ZURICH (SUIZA) 12.06.08.: Muñecos gigantes de futbolistas decoran el vestíbulo principal de la estación de Zúrich, Suiza, el 11 de junio. Suiza y Austria son los anfitriones de los partidos de la Eurocopa 2008. EFE/Alessandro Della Bella PROHIBIDO SU USO COMERCIAL Y SU ARCHIVO En la columna: 1- AFP  / NICHOLAS RATZENBOECK 2- AFP / DANIEL MIHAILESCU

columojo.jpgEl otro día llegó está foto de unas esculturas que han montado en una estación en Zurich con motivo de la eurocopa. No suelen verse este tipo de fotos en la línea de las agencias... No suelen verse fotos hechas con un ojo de pez.

Un ojo de pez es un tipo de objetivo con una distancia focal muy corta y un ángulo de visión de 180 grados o más. Existen ojos de pez que generan una imagen circular, con viñeteado en las esquinas (como la foto grande), y otros que exponen toda la foto, sin dejar viñeteado (tened en cuenta que las fotos de la columna no están tiradas con ojo de pez). El ojo de pez genera muchas aberraciones y tiene una estética muy peculiar. El aspecto irreal que da a la escena hace que apenas se utilice en la foto de prensa. Esta es la primera que que veo en meses. En ocasiones puede parecer muy efectista, pero se pueden conseguir fotografías espectaculares como la que encabeza el post.

Me imagino al fotógrafo tirado en el suelo de la estación haciendo la foto... Aunque no consigo verle los pies en la imagen. Tal vez dejase la cámara en el suelo y tirase con retardo.

Más Noticias