La mesa de luz

Suárez y los premios Ortega y Gasset

suarez.jpg

Fotografía premiada con el premio Ortega y Gasset 2009 a la Mejor Información Gráfica. Adolfo Suárez Illana

El pasado día 22 de Abril se dieron a conocer los premiados de los Premios Ortega y Gasset que otorga el grupo PRISA. En su categoría fotográfica de "La Mejor Información Gráfica" a sido premiada la imagen del encuentro de Adolfo Suárez y el Rey tomada por el hijo del primero Adolfo Suárez Illana. Me he puesto a escribir hablando sobre el asunto y me ha salido un post con mucha letra y poca foto, espero que alguien se lo lea y espero que a alguien le resulte interesante.

El día en que salió a la luz la imagen tras el encuentro me tocaba trabajar y estaba en la redacción. En un momento dado de la tarde llegó a la mesa de fotografía nuestro sub-director Jesús Maraña comentando que al parecer había una imagen del encuentro que habían tenido el Rey y Suárez. Una imagen muy significativa de la época de la transición española. En ese momento yo no sabía que Adolfo Suárez tenía alzheimer aunque ya se había hecho público.

Me puse a buscar la foto. Realice unas búsquedas en el concentrador sin éxito. Muchas veces hay fotos que pasan las agencias por la línea y que no llegas a ver entrar porque estás buscando otras fotos o haciendo otra cosa. En la primera pantalla del concentrador aparecen solo ocho fotos y si dejas de refrescar y mirar esa pantalla con lo último, te pierdes muchas imágenes. Tened en cuenta que llegan mas de 8 fotos al minuto.

Llegué o llegamos a la conclusión, no lo recuerdo bien, de que había que conseguir la foto y llamé al servicio de prensa de la Casa Real. El número lo encontré en la agenda de la comunicación que tengo a mano y que nos pasan todos los años. El año pasado nos hicimos con dos y este año solo con una. No se si ha sido la crisis o que el año pasado se la robamos a alguien.

En la Casa Real me dijeron que si existía la foto y que nos la pasarían pero que había que firmarla A.S.I. (Adolfo Suárez Illana). Creo recordar que me llegaron a decir que había sido hecha por el hijo de Adolfo Suárez... Cierto secretismo sobre el autor había. Le pasé el correo y avisé de que tenía la foto y de quién la había realizado. Llegó la foto, solo una y vertical. Dije que tenía que ir vertical la foto a los maquetadores, se estaba remaquetando la página. Una vez maquetado le di el corte y pasé instrucciones para que se firmase bien.

publico1807200801.jpg

Al día siguiente todos los periódicos daban gran repercusión a la reunión en la que se le había concedido una condecoración a al ex-presidente y a la imagen. Algunos la daban en portada y nosotros llevábamos una llamada importante. Esta instantánea sirvió y sirve para marcar el final de la vida pública de Adolfo Suárez por su enfermedad. Y la hace con especial dramatismo.

Y ahora se premia esta imagen en los Ortega y Gasset, unos premios de periodismo. Y el morbo fotográfico de que el hijo de Adolfo Suárez sea el autor de la foto tiene especial relevancia y ha tenido especial repercusión como se puede ver en los comentarios de la noticia de Público.

Me gustaría analizar la imagen del modo que me enseñó durante el COU mi profesor de historia del arte Antonio Recuero (un saludo allá donde estés), pasándolo por el tamiz de la fotografía documental. Estética, técnica e información...

publico1807200819.jpg

Estética
La foto estéticamente me resulta interesante. Un encuadre vertical con una clara línea en el tercio inferior formada por el césped al sol y la base de la sombra de los bambúes hacia los que se dirigen los dos protagonistas. En el centro dos líneas que se mueven hacia el centro de la imagen alejándose del espectador. Los dos llevan el mismo paso dando cierta simetría. La imagen es ligeramente plana, con unos arbustos que salen de la izquierda en un plano más cercano dando mas intimidad al cuadro por la lejanía de los sujetos que se observan. La posición de los hombres en la imagen andando hacia un muro, caminando en una dirección sin salida, trasmite cierto dramatismo. El gesto de la mano en el hombro inspira ayuda, cordialidad y afecto. Y el espacio transmite paz y silencio.

Técnica
En el instituto aquí habría soltado un rollo sombre la técnica fotográfica actual y la historía del proceso pero me lo voy y os lo voy a ahorrar...

En la web de Adolfo Suarez Illana aparece un artículo de José Luís Gutiérrez publicado en El Mundo donde se dan ciertos detalles sobre el encuentro:

"La fotografía, ofrecida en alta resolución (1,53 Mb)  a todo el que deseara reproducirla, en la página Web de la Zarzuela (www.casareal.es), era una de las cinco instantáneas tomadas por Adolfo Suárez Illana (firma: A.S.I.) con su Canon Eos digital."

La fotografía fue tomada con una cámara reflex SLR fabricada por Canon. No he podido comprobar la info Exif del jpg al no tener acceso al original... Estoy librando. Por la profundidad y ángulo de visión me da la impresión de que el fotógrafo estaba situado a cierta distancia y debió utilizar la distancia focal más larga que tenía montada. Posiblemente llevaba un típico objetivo zoom 24-70mm o parecido, que acompaña en las tiendas a una Eos digital de gama amateur como me hace pensar el peso de la imagen transmitida.

La escena es luminosa. El fotógrafo decidió dar detalle a la zona de sombras, quemando el cesped sin perder cierta textura y recortando a los personajes del fondo oscuro de bambú. Supongo que utilizaría un programa de medición que calcula la exposición realizando un promedio basándose en una serie de puntos. La imagen no parece haber sido re-encuadrada a posteriori por las proporciones del cuadro, ni tampoco retocada mucho en el cuarto oscuro digital.

De la transmisión del documento solo comentar que la imagen se facilitó a todo el que quisiera reproducirla mediante una descarga en una web sin coste alguno y la pasó la agencia Efe y creo que resto de agencias por su servicio.

La técnica resulta acertada aunque yo la hubiese tocado un poco el contraste buscando un poco más de saturación en esos verdes (sin pasarse) y así quitarle un poco de ese aire de foto familiar que tiene. Aunque tal vez este toque haya sido buscado... Lo dudo.

Información
En principio se trata simplemente de dos hombres de cierta edad que caminan juntos en la distancia mientras hablan de manera cariñosa y cordial. Pero esta no es una foto normal... se trata del Rey Juan Carlos I de España junto con el expresidente del gobierno Adolfo Suárez tras entregarle una distinción. Pero la importancia informativa-documental va más allá.

Estos dos gobernantes realizaron la transición a la democracia en España. Pasean ya mayores, años después, Adolfo Suárez enfermo por el Alzheimer, una enfermedad que te impide recordar... Documento histórico que señala el momento al final del camino de un político, de un personaje decisivo del siglo XX en España. Sin duda esta imagen encuadrada en el foto-periodismo, la fotografía documental, es valiosisima y se merece un premio.

El autor
En este punto del analisis de la imagen en el instituto hablaría de Velazquez, Picasso, Miguel Ángel o los artesanos del París medieval, y en este caso hablamos de Adolfo Suarez Illana.

Illana es político e hijo del expresidente Suárez, protagonista de la foto. Y aquí está la polémica por el premio Ortega y Gasset de información gráfica: No se trata de un profesional de la información realizando su trabajo. El que no sea un pro de un medio de comunicación no me parece del todo relevante para que la foto esté bien o mal premiada, muchas veces hemos publicado fotos de amateurs y muchas veces habrán sido premiados foteros no pro. A primera vista en la web, Illana no parece ser un gran amante de la fotografía, no tiene picasa, ni flickr y en su web solo tiene colgadas dos fotos de otros autores en las que aparece él con su padre. Aunque me puedo equivocar.

El que Prisa premie esta foto me parece correcto desde el punto de vista temático. Su periódico El País nació con la democracia y la imagen habla mucho de ello y representa bien el espíritu de la empresa. Además, la foto si es buena informativamente hablando pero, ¿no se debería valorar el trabajo del periodista y no solo la foto?

Otra vez el árticulo de El Mundo sacado de la web de Illana:

"Durante algo más de una hora y cuarto los Reyes pasearon con Adolfo Suárez por el césped del jardín de su chalet madrileño, con la sola presencia del Duque y de su hijo mayor, Adolfo Suárez Illana y su mujer, Isabel. Por razones de elemental respeto, la Casa Real no envió a ninguno de sus fotógrafos."

La profesión del reporterismo gráfico tiene mucho de estética y técnica pero la información tiene más importancia y conseguir una buena información tiene mucho que ver con estar en el lugar correcto en el momento adecuado. La dificultad de esta foto no está en la luz, en el encuadre, en encontrar, en mirar, en buscar la historia... está en el acceso. El mérito de esta foto está en poder estar allí sin interferir y captar desde la distancia. El mérito está en que te dejen estar en casa de Suárez, con el Rey y una cámara de fotos colgada al hombro. Grandes fotógrafos luchan por este tipo de acceso a la historia, muchos trabajan toda una vida tras una foto, muchos la encuentran por suerte y muchos se juegan la vida en ello. Que se premie a Illana no parece justo desde el punto de vista de que pudo hacer la foto porque es el hijo de uno de los protagonistas y no un profesional que luchó por estar allí.

Por ello me parece mal que se premie a Illana y a su foto. Y me gustaría que donase la cuantía del premio y lo que pueda sacar por la foto a alguna asociación que luche contra el Alzheimer... Sería lo justo.

El hecho de que la Casa Real no decidiese enviar ninguno de sus fotógrafos y luego pasasen la foto de Illana, dice poco en favor de los fotógrafos profesionales que trabajan allí y de los encargados de la Casa Real. Si en el tiempo que llevan los foteros prestando ese servicio, no se han ganado la confianza profesional para cubrir para el Rey y su casa este encuentro, es que no hacen bien su trabajo o la Casa Real no los tiene en cuenta.

Supongo que el problema con el premio es que el autor de la foto no es uno de los profesionales de la Casa Real... y me pregunto: ¿ellos hubiesen hecho una foto mejor que la de Illana?

Más Noticias