La mesa de luz

La nueva Mesa de Luz

polaroid.jpg

José Pujol en su mesa de trabajo en la sección de fotografía del diario Público en Abril de 2009. Fotografía que transformada en Polaroid servira como presentación en la cabecera del blog La Mesa de Luz. Fernando Sánchez

Este mes de Abril cumplí un año con este blog de un esbirro de la edición gráfica y lo celebro con un ligero lavado de cara. La noche de San Patricio del año pasado, tomando unas pintas en compañía de nuestro primer director Nacho Escolar y otros compañeros de la redacción, decidí hacer un blog donde pudiese hablar de fotografía, edición y demás temas relacionados con mi tarea en el diario Público.

En mi primer post titulado "Presentación" marcaba una serie de objetivos o temas a tratar en este espacio que es La Mesa de Luz:

"Poder enseñar buenas fotos que llegan a nuestras manos y que no publicamos, dar consejos, explicar en qué consiste el trabajo del editor y contar como trabajan los fotoperiodistas."

Mirando atrás, pensando en este párrafo y diciéndolo con humildad, creo que no he hecho un mal trabajo. Son muchas las personas que han comentado en el blog y muchos los fotógrafos profesionales o amateurs que han participado y han valorado positivamente los contenidos del blog. A todos os doy las gracias por vuestra participación y el apoyo e interés prestado. Esto es lo que me da fuerzas e ilusión para continuar con esta bitácora un año más.

festimad.jpg

Un compañero especializado en información musical, edita en su cámara las fotos tomadas en las gradas de una de las últimas ediciones de Festimad. Enlazado a esta foto están algunos de los links que visito más amenudo. José Pujol

Espero que seáis benévolos con mis errores y pacientes en mis largos paréntesis sin nuevas entregas. Tened en cuenta que cada post tiene una elaboración especial y que trabajo en este blog sin que me reporte ningún beneficio económico, en mis días libres o cuando una pausa en el trabajo diario de la mesa de edición me lo permite.

Quisiera dar las gracias a todos mis compañeros en la mesa de fotografía del diario Jon "El Pelos" Barandica, Pedro "Harley" Carrero, Victoria "Mari" Mouriño, Mónica "Pinche" Rojas, Fernando "Cholo" Sanchez (autor de la foto de la Polaroid) y al que fue mi compañero hasta hace unos meses Miguel "El pequeño" Garcia Castro. Todos me ayudan para que pueda sacar un hueco para el blog, me dan información, me proponen temas, me pasan fotos para publicar y me animan a que siga con ello. Paso tanto tiempo con ellos que son casi mi familia. Muchas gracias a todos.

boom.jpg

Una mujer lee un periódico internacional con un titular dedicado al boom inmobiliario en la Gran Via madrileña. Esta foto la tomé en mi época en Diagonal de camino entre dos informaciones y ahora ilustra el enlace de las entregas más comentadas. José Pujol

El lavado de cara lo he realizado con la colaboración, consejo y sabiduría de la gente de diseño y programación web de la web del diario. Les agradezco toda la atención que me prestan siempre que me paso por su rinconcito y les felicito por el trabajo que realizan. Gracias.

Estos cambios vienen a corregir los errores de visualización que dan ciertos navegadores con el diseño de mi cabecera con el borde superior de la mesa que ha sido eliminada. Estos cambios también me permiten tener más espacio para las fotos. A partir de ahora estas serán más grandes y podréis verlas y disfrutarlas mejor. También hemos disminuido el número de entradas por post para que las páginas se carguen más rápido. El nuevo diseño da problemas con versiones antiguas de Explorer y os aconsejo visitarme utilizando Firefox o Safari.

sex.jpg

Lidon cantante de la banda Punk Sex Pistols durante su actuación el pasado Agosto en Budapest donde estuve realizando un reportaje en el Sziget. Ahora ilustra el enlace a las tags en el Blog. José Pujol

Me gustaría indicaros ciertas tags que utilizo y que os facilitarán encontrar ciertos post con temáticas técnicas que voy entregando por "fascículos" y que viendo en su conjunto pueden seros de interés. He revisado todos los post re-etiquetando conforme a este criterio:

Agencias
Estoy haciendo un post sobre cada una de las agencias que utilizamos en Público. En ellos hablo sobre su historia y las diferentes peculiaridades de cada una. Tened en cuenta de que cada post incluye un tag específico de cada agencia si se incluye en este fotos de esa agencia, Afp, Reuters, Efe, etc...

Autores
Suelo incluir el nombre del fotógrafo en forma de tag si tiene especial relevancia en el post ya sea en forma de texto o imagen o si es uno de nuestros colaboradores. Disculpadme si no incluyo todos los nombres como los de los autores de las agencias... es mucho trabajo.

Concursos
Pulsando en este tag podrás ver todos los post relacionados con las convocatorias, polémicas y galerías de premiados de los principales concursos y premios de fotografía en general y fotoperiodismo en particular.

Ediciones
Etiqueto con este tag los post en los que realizo una edición temática sobre algún tipo de información, normalmente de actualidad, con las fotos que han llegado a nuestra redacción.

Fotodiccionario
En este tag están incluidos los post en los que doy alguna definición sobre términos fotográficos.

Fotógrafos trabajando
Los post marcados con este tag hablan sobre el trabajo de los fotógrafos en determinadas informaciones o contienen fotos con fotógrafos haciendo fotos... trabajando.

Fotoquímico
En este tag encontraréis post en los que se habla del soporte fotoquímico. La fotografía en vía de extinción por el auge del digital donde utilizamos carretes, revelador, fijador, papel y un cuarto oscuro.

Herramientas
Aquí hablo de software, agencias, materiales y otros elementos que se utilizan para la práctica de la fotografía en general y en la edición gráfica en particular.

Historia
Los post marcados con este tag tratan el tema fotográfico desde un punto de vista histórico.

Humor
En la mesa de fotografía de Público hay veces que nos enfadamos pero son más las veces que nos reímos... Nos ayudan ciertas fotografías que llegan a nuestras manos. Este tag incluye temas más ligeros, humorísticos y anecdóticos.

José Pujol
Marco con este tag todos los post en los que publico fotos realizadas por mi o hablo de temas más personales o doy una opinión personal menos técnica sobre alguna polémica.

Libertad de prensa
En este tag encontraréis los post en los que trato la libertad de prensa. Son temas que suelen ser polémicos y tristes por tratarse los impedimentos que encuentran los foto-periodistas para poder hacer su trabajo que no es otro que informar.

Secciones
Dependiendo de la temática de las fotos etiqueto cada post con un tag en relación con las diferentes secciones que tiene nuestro diario. Internacional, Actualidad, Política, Deportes, Comunicación...

retiro.jpg

El madrileño parque del Retiro durante la feria del libro. Una pareja pasea abrazada por una exposición de fotografía de naturaleza. Esta foto ilustra el enlace de archivo donde podéis encontrar mis post antigüos mes a mes. José Pujol
Gracias a todos otra vez y espero que este nuevo año disfrutéis visitando La Mesa de Luz tanto como yo disfruto haciéndola. Un saludo.

Más Noticias