MierdaJobs

"Busco niñera de 10 a 19. Pago 250 euros al mes": cuando la precariedad contrata aún más precariedad

En España el salario moda, es decir el salario que más se repite entre los trabajadores, es de 17.400 euros brutos al año. Un salario que, unido al coste de vida español, hace que la precariedad sea latente en una gran parte de la sociedad.

Los altos precios del alquiler, la temporalidad, los horarios comerciales que mantienen al trabajador todo el día ocupado, etc ... juegan en contra de las familias que, en muchas ocasiones, tienen que vivir prácticamente al día.

Debido a la emergencia del coronavirus, los niños y jóvenes han dejado de ir a la escuela durante estos meses aunque sus padres hayan tenido que ir a trabajar durante el pico de la pandemia y otros se están incorporando en estas fechas tras la desescalada. Algo que ha supuesto un verdadero problema en las familias ya que muchas de ellas no tenían con quien dejar a sus hijos, al ser los abuelos población de riesgo.

Por este motivo, la red se ha llenado de ofertas de trabajo para buscar cuidadores y cuidadoras de niños y ancianos.

En varios de estos anuncios los padres ofrecen un salario muy bajo por cuidar a sus hijos porque no tienen el dinero para pagar a alguien que les cuide.

Este modelo hace que los trabajadores precarios contraten a su vez a otros trabajadores que serán todavía más precarios.

"Busco niñera de 10 a 19. Pago 250 euros al mes": cuando la precariedad contrata aún más precariedad "Busco niñera de 10 a 19. Pago 250 euros al mes": cuando la precariedad contrata aún más precariedad "Busco niñera de 10 a 19. Pago 250 euros al mes": cuando la precariedad contrata aún más precariedad

 

 Cristina Antoñanzas, Vicesecretaria General de UGT explica a Público que la emergencia del coronavirus ha puesto de manifiesto la precariedad laboral.

"La mayor parte de las personas que se dedican a los cuidados son mujeres y, en muchas ocasiones mujeres precarias", añade.

Antoñanzas explica que hay que apostar por potenciar los servicios públicos para el bien común para ayudar a las familias y no perpetuar este modelo de precariedad.

Más Noticias