MierdaJobs

El 'examen' previo que deben pasar los guías turísticos que quieran trabajar como autónomos

Aunque España es el país de la OCDE donde el turismo tiene más relevancia en términos de PIB, al suponer más del 11% y más del 13% del empleo total, antes de la pandemia del coronavirus, la realidad es que muchos de estos trabajadores que componen el sector tienen salarios muy bajos.

Uno de los grupos de trabajadores que tienen un salario no muy alto es el de los guías turísticos. Según varias páginas consultadas por Mierda Jobs, un guía turístico gana aproximadamente entre 12.000 y 18.000 euros al año. Además, es común que tengan que darse de alta como autónomos y facturar por grupos o trabajar a comisión.

Una historiadora del arte ha compartido con Mierda Jobs un cuestionario de descarte que tienen que rellenar los que postulen a una oferta como autónomo para trabajar como guía experto en medieval.

En el cuestionario se encuentran preguntas como: "En el románico, ¿un león puede simbolizar?" o "¿En qué iglesia no se conservan pinturas murales?".

El 'examen' previo que deben pasar los guías turísticos que quieran trabajar como autónomos

 

El 'examen' previo que deben pasar los guías turísticos que quieran trabajar como autónomos

Sueldos bajos y malos contratos

Pablo Alcántara es graduado en Historia con un máster en Historia Contemporánea y en los próximos días entregará su tesis doctoral. Ha conseguido un contrato como promotor de ventas en la empresa Madrid City Tour.

"Yo me encargo de informar a la gente aunque no soy guía como tal. Mi salario base es de 528 euros por media jornada y luego cobro comisiones. Un mes bueno puedo conseguir 100/200 euros y un mes malo 50 euros", explica a Mierda Jobs.

"Me parece abusivo lo que hacen muchísimas empresas con nosotros. Te piden mucha formación, formación que cuesta mucho dinero, para luego tenerte en condiciones muy precarias con contratos temporales, parciales, de autónomos", finaliza.

Falsos autónomos, una práctica más común de la que se debería

Uno de los problemas que se producen en el sector es la contratación de falsos autónomos. La última polémica conocida fue en el Palacio de la Magdalena. En este caso, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO) presentó una denuncia a la Inspección de Trabajo al considerar que los guías del Palacio de la Magdalena eran "falsos autónomos" porque estaban dados de alta en este régimen de la Seguridad Social cuando "se dan los requisitos propios de una relación laboral por cuenta ajena".

Ana María (nombre ficticio por miedo a ser despedida) es falsa autónoma y presta sus servicios a una única empresa en Andalucía. "Me dijeron que para ser contratada tenía que darme de alta como autónomo y eso fue lo que hice", cuenta a Mierda Jobs.

"La verdad es que gano lo justo para vivir, pero era lo único que podía hacer para trabajar de lo mío. Podría haber buscado trabajo en otro sector, pero todavía soy joven y quiero intentarlo", confiesa.

 

Más Noticias