Multiplícate por cero

Congelar el sueldo de los funcionarios

A media tarde, en una oficina vacía de un ministerio, un señor que necesita resolver un problema le pregunta a la mujer de la limpieza, la única persona en todo el edificio además de él mismo: "¿Los funcionarios no trabajan por la tarde?". Y ella le contesta: "Cuando no trabajan es por la mañana. Por la tarde, ni vienen" .

En Internet, hay un sinfín de foros, sitios web y blogs sobre funcionario, y casi la totalidad son en contra. Un fenómeno capaz de ocupar tanto espacio en la Red o llegar a formar parte de la letra de un cantante de éxito responde a un estereotipo que nos acompaña a los españoles desde antes de la creación de la Administración napoleónica: el rechazo a los funcionarios, considerados privilegiados que tienen un puesto de trabajo asegurado. Esta visión es tan tópica como la de la simplez intrínseca de los ciudadanos de Lepe.

Y, aunque los estereotipos a veces responden a la realidad, la gente suele olvidar que, además de los vuelvaustedmañana, funcionarios son también los profesores, los policías, los bomberos, los médicos, las enfermeras, los conductores de autobús y que, incluso entre los administrativos, los hay muy eficientes.

En estos momentos constituyen el colectivo más resguardado frente al paro e incluso beneficiado por la crisis porque la inflación media este año será cero o próxima a cero: los precios de muchos productos han bajado mientras que los sueldos de los funcionarios han aumentado un 2%. O sea, que han ganado poder adquisitivo porque su salario crece más que los precios, rara avis en el país donde la mayoría teme perder el empleo o tiene que aceptar congelarse el sueldo para mantener el trabajo.

La vicepresidenta económica se va a enfrentar en breve a la elaboración de sus primeros Presupuestos Generales del Estado y será el momento de tomar decisiones dolorosas. Tras la caída de ingresos por la crisis y el crecimiento de gastos ineludibles, como las prestaciones por desempleo, el déficit público se va a disparar este año hasta el 8% del PIB como poco y seguramente lo sobrepasará. Por eso, no es imposible que los funcionarios pudieran ver congelado su sueldo para el próximo año, aunque es casi seguro que no lo aceptarían con la alegría que lo han hecho los trabajadores de Seat para lograr traer el Audi Q3 a Martorell.

Mensaje de Salgado
En su primer mensaje como ministra de Economía, Elena Salgado ha dicho que ha encontrado margen para gastar más. Pero las costuras del traje ya dan para poco, el déficit público se puede disparar hasta el 12% en 2010 –como le va a pasar a Estados Unidos o al Reino Unido– y sospecho que a la ministra también le gustaría lanzar un mensaje de austeridad en un año en que la crisis ha golpeado sin mesura a los ciudadanos. ¿Congelar el sueldo de los funcionarios? Dependerá del objetivo de inflación para 2010.

Si la previsión de inflación es el 1%, se actualizarán los salarios sin más. Por tan poca cosa no nos vamos a pelear, explican fuentes cercanas al Gobierno. Pero ¿y si el BCE mantiene el objetivo del 2%, tasa que lleva repitiendo año tras año? Ah, entonces ya veremos.

33.00 millones de euros

Una subida salarial del 2% ha supuesto que este año los gastos de personal del Estado crezcan un 5,6% (por encima del crecimiento total de los Presupuestos, que fue del 4,2%) hasta sumar más de 33.000 millones de euros porque a esa subida se añaden las derivas salariales de los trienios, la actualización de pagas extraordinarias, los incrementos salariales por ascensos, aumentos de plantilla y otros.

Con la encomienda de aumentar la inversión pública en infraestructuras, subir las pensiones mínimas, cubrir el aumento de las prestaciones por desempleo, más planes de estímulo económico... y teniendo en cuenta que, según el Gobierno, cada mil millones del fondo de obra local genera actividad para 35.000 empleos, la pregunta es: ¿hay en el Presupuesto del Estado 2.000 millones de euros sobrantes para subir el sueldo de los funcionarios el año que viene?

Más Noticias