Multiplícate por cero

La salida del túnel llegará por el sector exterior

Europa sale por fin del túnel. El viaje ha sido largo, más de un año de recesión, pero empieza a verse el final. La locomotora, como casi siempre, es Alemania, cuyo PIB ha crecido un 0,7% en tasa intertrimestral entre julio y septiembre, ayudada por Francia, que ha registrado un crecimiento del 0,3%. No en vano son la primera y segunda economías europeas.

En el furgón de cola se encuentran España y Reino Unido, los dos países de la UE que más han sufrido la burbuja inmobiliaria. Vamos a rebufo de los otros países, pero es motivo de optimismo que nuestros principales mercados en el exterior mejoren. El 70% de las exportaciones españolas va a la Unión Europea, principalmente Francia y Alemania; así que, si ellos crecen, nuestras ventas posiblemente también. Sin embargo, hay que ser precavidos porque en el aumento del PIB alemán han jugado más la inversión y las exportaciones que el consumo, que sigue flojo.

La Comisión Europea prevé que España sea el último país en salir de la recesión, allá por el tercer trimestre de 2010. De ser así, nos podemos encontrar con una decisión muy perjudicial en esa situación: que el BCE suba los tipos de interés. Eso supondría que los créditos –la gasolina del crecimiento– serían más caros y se entorpecerían la inversión y el consumo. Así que hay que darse prisa en todo lo que aún queda por hacer: la reestructuración del sistema financiero, el Diálogo Social, la reforma del sistema productivo, el impulso de las exportaciones, los cambios en el mercado de trabajo para frenar el aumento del paro...

Hay luz en el túnel, sí; incluso salida, si no equivocamos la dirección.

Más Noticias