Multiplícate por cero

“En economía, la mayoría siempre se equivoca” (John Kenneth Galbraith)

Sostener el desarrollo

22 Nov 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious
Tags: 

Gro Harlem Brundtland, doctora noruega primera ministra de su país, usó el concepto por primera vez en 1987: “Desarrollo sostenible”. Aquel que permite satisfacer las necesidades actuales sin poner en peligro las de las generaciones futuras. Desde ese Informe Brundtland elaborado para la ONU –llamado “Nuestro Futuro Común”– se han hecho muchos otros y se han elaborado leyes que persiguen convertir la utopía en realidad. La última está a punto de ser presentada por el Gobierno: el anteproyecto de ley de economía sostenible, pieza estrella de esta legislatura, que pretende el ambicioso objetivo de cambiar el modelo productivo español buscando mejorar la competitividad, impulsar la innovación y las energías renovables. Sostenibilidad del medioambiente, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.

El borrador de la ley incluye aspectos prácticos que, de aprobarse, tendrán un efecto directo en la vida económica. Por ejemplo, medidas contra la morosidad, el azote con que las grandes empresas y las Administraciones públicas castigan a sus proveedores y contratistas, que son las pequeñas y medianas empresas. Esta futura ley pretende evitar que se utilice el retraso en el pago como un mecanismo de financiación a bajo coste. Las pymes –que están desapareciendo a miles– llevan años denunciando impagos y retrasos. Hoy, la deuda municipal con las pymes alcanza los 30.000 millones de euros, según sus propias cifras. Pero el retraso o aplazamiento de los pagos está extendido en todos los ámbitos. Por eso, Europa trabaja en su revisión y el Gobierno español quiere establecer un calendario para acortar los plazos de pago de todas las Administraciones públicas. Se prevé también un método para que las asociaciones empresariales sectoriales puedan denunciar prácticas abusivas y establecer procedimientos abreviados para reclamar.

Junto a esas medidas se encuentran otras encaminadas a facilitar la creación de empresas y limitar la necesidad de licencias municipales sólo cuando esté justificado por el carácter “no inocuo” de la actividad. Pero para los demás casos, cuando no haya peligro cierto, se sustituiría la licencia del ayuntamiento por simples declaraciones de responsabilidad o comunicación de apertura. Esto estimularía el comercio y la actividad más que muchas otras normas preexistentes.

Buenas prácticas

Además, la ley propone incluir, dentro de las competencias de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, la elaboración de códigos de “buenas prácticas comerciales”. Coincide esta proposición con el momento en el que en el sector agrícola hay muchos colectivos en pie de guerra, reivindicando un Pacto de Estado que les ayude a salir de “la mayor crisis de su historia” y precios justos por parte de los grandes distribuidores.

Para la inversión en infraestructuras no basta el dinero público, así que el Ejecutivo quiere ampliar la colaboración con la financiación privada y, entre otras medidas, se encuentra que el Consejo de Ministros pueda otorgar avales para sociedades mixtas o para contratos de colaboración público-privada.

Pero no se podría hablar de sostenibilidad sin abordar la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Bill Clinton, en su actual etapa de conferenciante ilustre, defiende el uso de las renovables porque el verdadero desafío de este siglo es la energía. España asumió los objetivos europeos de reducir, para 2020, un 20% el consumo de energía final y que de esta el 20% proceda de energías renovables. Y en esa línea insiste el proyecto de ley del Gobierno. Así que, parafraseando a Clinton cuando una vez se dirigió a Bush padre, sigue siendo la economía (estúpido), esta vez con la energía añadida.
Brundtland abrió muchos otros caminos, además del desarrollo sostenible. Cuando dirigió la Organización Mundial de la Salud, estableció la relación entre la macroeconomía y la salud pública para concluir la necesidad de invertir en salud para lograr un mejor desarrollo económico. Es hora de que avancemos en todos ellos.

8 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por Jorge Econopata

    22/11/2009 @ 17:20

    Primero de todo habria que reflexionar sobre que significa realmente el desarrollo sostenible … ¿crecimiento de las fuerzas productivas? si es asi podemos inferir que se producirá un mayor impacto del proceso económico sobre la vida en la tierra incluida la de la humanidad (la mal llamada ”paradoja de Jevons” nos recuerda que ese desarrollo termina incrementando y no dsminuyendo el uso de recursos naturales). El desarrollo sostenible es una manera de disfrazar el crecimiento continuo del capital y de la fuerza de trabajo que además no son lo unico que satisface las necesidades de la humanidad , tras 30 años de economia ambiental veo que el sistema económico no cesa en crecer en su dimensión pero sin realizar lo que promete; tenemos hambre en un mundo que puede alimentar a más de 14000 millones de humanos, cada vez trabajamos más tiempo y VIVIMOS MENOS¡¡¡¡ . O empezamos a decrecer controladamente o lo haremos de manera incontrolada.

  • Comentario por yto

    22/11/2009 @ 20:45

    fin del Fraude Climatico

    No va a aparecer en prensa española.

    La blogosfera arde ante tamaña bomba.

    El CRU de Esat Anglia se cae con todo el equipo y, con él todo informe del IPCC.

    Google:
    ClimateGate
    FOI2009.zip (nombre del fichero comprimido que circula desde hace más de dos días por toda la red)

    Descargable desde Megaupload.

    Fliparéis en colores.

  • Comentario por El Ácrata rabioso

    23/11/2009 @ 18:48

    Perfecto el recordatorio. Para algunos la frase ”decrecimiento sostenible o controlado”, les sonará como algo utópico, sin embargo es una alternativa al sistema actual, es viable y puede garantizar el futuro. No cabe duda que bajarse de este tren va a costar mucho sudor y lagrimas, pero no valen titubeos, o se afronta con decisión y convicción o la bajada del tren será brusca e inesperada. Disminuir la jornada laboral, disminuir el consumo de energia, disminuir los vertidos y residuos, disminuir los viajes ociosos, disminuir las compras compulsivas, disminuir las capturas indiscriminadas, con poco que hagamos unos muchos, la tierra lo agradecerá.

  • Comentario por barracuda

    26/11/2009 @ 20:19

    Si no decrecemos sostenible y controladamente, el decrecimiento puede ser forzoso, propiciado por las propias fuerzas de la naturaleza, por la finitud de los recursos naturales, y entonces será el sálvese quién pueda.

  • Comentario por julius

    27/11/2009 @ 09:28

    Lo de las declaraciones de buenas intenciones muy bien, pero si noson tanbuenas que hacemos los otros,hay que aclarar lo de la financiacion mixta ,ojito que consecuencias ”Gurtel y familia”,porsupuesto es un cambio radical en la vida social de todo tipo,el petroleojunto con el coche cambiaron la economia y la manera de ver el mundo durante 100 años ,ahora las renovables y el nuevo vehiculo deben cambiarlo para 200 años mas.

  • Comentario por ZHU DE

    27/11/2009 @ 09:59

    ¿Crecimiento sostenible? Alucino y me froto los ojos, ahora resulta que lo bueno es la planificación económica central, no malgastar en bienes de consumo y decrecer, ya, cuando hace unas décadas el sistema de socialismo real llevaba a cabo estas practicas se le consideraba como atrasado y subeconomico, todo esto es una falacia, un slogan para atrapar incautos, el capitalismo monopolista JAMAS permitirá sostenibilidad ninguna a cargo de sus inmensas ganancias, ¿Cómo vamos a congojar la sostenibilidad con el casino financiero?. Lo dicho una filfa, pero eso si, queda muy bien para comentaristas bienpensantes, marchando un articulito sobre eso tan de moda…

  • Comentario por Enrique Herrero

    27/11/2009 @ 23:29

    Buenas noches, señor becario encargado de censurar los comentarios. Quisiera hacerte una pregunta… ¿Cuánto te pagan por hacer este trabajo de censurar mis mensajes? ¿Lo suficiente? No creo. ¿Te imaginas quién más que tú estaría a las once y media de la noche haciendo estas tareas lamentables? Me pregunto, y tal vez sería bueno saberlo, qué es lo que está haciendo ahora Amparo Estrada mientras tú le cubres las espaldas de su cobardía. Si yo fuese tú, le diría la próxima vez que tuviese valor y respondiera a la carta que le envié por su artículo contra los funcionarios. Si cobra más que tú, que de la cara ella.

    Atentamente
    Enrique Herrero

  • Comentario por Famélica legión

    28/11/2009 @ 02:14

    ¿Medidas contra la morosidad?, ja, ja y ja. Pero si el moroso número uno de este país es la administración pública; pero si para corregirlo lo único que hace falta es que quien manda ordene que se pague lo que se debe; pero si ZP lo tiene en su mano, si maña mismo mandara una circular a todos los ministerios ordenando pagar lo adeudado en 7 días, bajo amenaza de investigación y expediente se liquidaba la deuda.
    Claro, que todo eso tiene un problema, para poder pagar hay que tener primero el dinero y el Estado Español está mas seco que la mojama, así es que por mucha ley que hagan, sin pasta este asunto no se va a solucionar.

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

709B8

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.