Opinion · Mundo Rural s.XXI

¿DESPOBLACIÓN? ABANDONO DEL GOBIERNO

UNIDOS PODEMOS – EN COMÚ PODEM – EN MAREA PIDE LA DIMISION DE EDELMIRA BARREIROS, COMISIONADA PARA EL RETO DEMOGRAFICO

Antón Gómez-Reino

Portavoz Comisión de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Grupo Confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea

 

Evidentemente la despoblación es un gravísimo problema que afecta al equilibrio social y territorial de nuestro país. Comunidades Autónomas como Cantabria, La Rioja o Galicia, han perdido más del 10% de su población rural en la última década. En 2016, el 61% de los municipios de España tienen menos de 1.000 habitantes, y 1.286 subsisten con menos de 100 empadronados. 4.000 municipios en España se ven amenazados con la desaparición. Son datos del informe del Consejo Económico y Social de enero de 2018 donde analiza la realidad del mundo rural y donde se muestra un panorama demoledor en todos y cada uno de los aspectos que recorre. Sin embargo, nadie del gobierno, ni la Ministra Tejerina, ni por su puesto la Comisionada para el Reto Demográfico, han salido para decir absolutamente nada.

 

Este martes, debatimos en el Pleno del Congreso una Moción presentada por Ciudadanos sobre Despoblación, y no deja de sorprendernos que esta Moción la presente una fuerza política que está continuamente reclamando la retirada del estado, la reducción del gasto público y el recorte en las medidas de política social. No se corresponden sus propuestas centralizadoras y ultraliberales, con las medidas de política pública que necesitamos para enfrentar el reto de la despoblación. NO comprendemos como pueden presentar esta propuesta, y al mismo tiempo, rechazar la derogación de La Ley Montoro que asfixia sobre todo a las entidades municipales y que les impide jugar un papel activo en el rescate de sus pueblos.  El medio rural precisa empleo, dinamismo económico y social, pero también servicios públicos, para garantizar la igualdad de oportunidades y hacer efectivo el Estado de bienestar. Mucha gente del ámbito rural no se ha marchado, la han expulsado por falta de expectativas. Lo cierto es que el gobierno del PP con el apoyo de Ciudadanos lo abandona.

 

Nuestro grupo lleva trabajando intensamente este tema. No solamente en el Congreso y Senado, sino en los Parlamentos Autonómicos y también recorriendo y promoviendo encuentros y debates en todo el territorio.  Todos los esfuerzos son pocos en este asunto por lo que asumimos con responsabilidad el análisis de la propuesta de Ciudadanos.

 

Sin embargo, todos ya sabemos que no necesitamos más estudios, informes o análisis sobre la realidad de la despoblación.  Además del citado informe del CES de 2018, hace apenas tres meses, en diciembre de 2017, se aprobó un Dictamen del Comité de las Regiones de Europa. En noviembre de 2016, se creó una nueva Comisión del Reto Demográfico en el Senado que aún no ha terminado sus trabajos. En 2017 también se publicó el Documento de la FEMP “Población y Despoblación” 2016 que incluye 87 medidas, y en el año 2015, se aprobó un Informe especial del Senado sobre Despoblación.  Todo lo que podamos pensar está contenido en estos informes. Aun así, aceptamos la retórica de la Moción entendiendo que siempre es posible profundizar.

 

En segundo lugar, la Moción hace hincapié de nuevo, en el cumplimiento de las funciones del Comisionado para el Reto Demográfico creado a través del RD 40/2017 de 27 de enero consecuencia de la famosa Conferencia de Presidentes Autonómicos.  Sin embargo, desde que el Gobierno puso al frente de este Comisionado a Edelmira Barreiros, todos sabíamos que lo que habían creado es un nuevo “chiringuito” para sus amigos, y que nada positivo saldría de allí. A Edelmira Barreiros la conocemos bien en Galicia. Lleva toda su carrera profesional ligada a cargos de confianza del Partido Popular. No se le conoce ningún otro trabajo y responsabilidad fuera del partido. Se la ha equiparado con el rango de Subsecretaria de Estado, lo que conlleva un sueldo bruto de más o menos 100.000 euros al año incluyendo complementos. Según la información volcada por la propia página de transparencia del gobierno de España, su actividad a lo largo de todo el año 2017 se reduce a 32 actos, incluyendo 3 reuniones del Comité para el Reto Demográfico, y cada una de las entrevistas en medios de comunicación a la que le convocaron. Pero es que en lo que llevamos del año 2018, tan solo consta su asistencia a 3 actos. Desde luego, a nuestro grupo le sorprendió mucho no verla el pasado 20 de febrero en la presentación que la Asociación de Municipios de Montaña hizo de su informe en EL Senado.

 

No estamos en política para mantener castillos ficticios como esté, ni vamos a colaborar en sostenerlos, y por ello, nuestro grupo, a pesar de estar dispuesto inicialmente a votar a favor de la Moción, pedimos desde ya, la dimisión inmediata de Edelmira Barreiros como Comisionada para el Reto Demográfico, por su incapacidad manifiesta para cumplir en un plazo razonable con las tareas encomendadas.

 

Pero el detonante final que nos ha hecho valorar que estábamos tan solo ante un lavado de cara de Ciudadanos en su conquista del voto de los populares, ha sido su negativa a introducir cualquier referencia al cumplimiento, aplicación o desarrollo de la Ley 45/07 de 13 de Diciembre de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Una ley que todos los actores sociales y económicos, entidades locales, sindicatos y todo tipo de entidades reclama de manera constante. El Informe del Consejo Económico y Social recalca a lo largo de las 163 páginas simplemente, que se aplique esta ley. Pero, además, reproduce íntegramente la Moción presentada por nuestro grupo parlamentario y que fue aprobada en Pleno del Congreso hace justo un año en marzo de 2017 sobre la aplicación inmediata de la Ley Desarrollo Sostenible de Medio Rural.

 

Nuestro Grupo Mantiene un compromiso muy claro por el Desarrollo Rural y la Lucha contra la Despoblación. Lo hemos demostrado a lo largo de toda la legislatura y seguiremos trabajando en este sentido porque estamos convencidos que los valores que defendemos, y el modelo de país por el que luchamos solo se construirán con un Mundo Rural Vivo.