Mundo Rural s.XXI

5 de junio. Día mundial del medio ambiente. Entre el negacionismo trumpista y el cortoplacismo marianista

5 de junio. Día mundial del medio ambiente.  Entre el negacionismo trumpista y el cortoplacismo marianista5 de junio. Día mundial del medio ambiente.  Entre el negacionismo trumpista y el cortoplacismo marianista

Hoy es 5 de Junio y parece que llevemos un mes de verano intenso. Este año 2017 será de una grave sequía que ya está afectando de forma dramática al sector agrario y aumentará el riesgo de incendios forestales. En el parlamento se anuncia a bombo y platillo una nueva ley de cambio climático, después de dos años de la firma del Acuerdo de Paris, pero Rajoy presenta unos Presupuestos Generales del Estado con recortes nunca vistos en medio ambiente, En la casa Blanca otro ultraconservador anuncia tras su primer viaje internacional el abandono del Acuerdo sobre El Clima que tanto tiempo tardó en cuajar en Naciones Unidas. Todo un contexto que nos obliga a pensar cómo dar este pulso, simplemente vital para las generaciones venideras.

Tenemos crecientes evidencias de una situación estructural de crisis ecológica o ambiental, que se puede constatar en todos y cada uno de los aspectos que analicemos. Respecto al cambio climático, el gobierno ha colocado al país el último lugar[1] de toda Europa en cuanto a reducción de emisiones totales y un plan de asignación de derechos de emisión que beneficiaban a los sectores más contaminantes (como petroleras, cementaras o energéticas), con la cínica filosofía ambiental de "los que contaminan cobran". La costa sometida durante décadas a una especulación brutal solo detenida por la crisis, de nuevo presionada sin límite gracias a  la aprobación del PP de una ley que vuelve desregular, para impulsar una mayor urbanización. Los ecosistemas forestales,  cuidados históricamente por comunidades han sido abandonados, con unas tasas de ordenación que no llegan al 10% del total, que llevan a que los incendios se agraven cada año. La calidad del aire ha sido despreciada por los gobernantes a pesar de la evidencias de sus efectos sobre la salud de una población afectada cada vez más grande, que solo los Ayuntamientos del Cambio han mostrado una voluntad decidida de plantar cara a una situación insostenible, una actitud valiente que debería extenderse cuanto antes al control de las emisiones de las industrias y de las centrales energéticas. En relación a la biodiversidad sigue el declive que ha afectado gravemente a grupos biológicos antes abundantes como los anfibios o reptiles, mientras otras especies emblemáticas, donde la inversión conservacionista ha sido importante  como el lince, el oso o el lobo,  no terminan de consolidar sus poblaciones por los vaivenes de las instancias públicas provocados por un clientelismo político que en cada caso hace peligrar las estrategias de conservación. Como ha demostrado el apercibimiento de la UE, si bien se declaran en España grandes superficie protegidas, de manera muy  desigual por comunidades autónomas, la política de protección carece de planificación integral.

El agua, sigue siendo gestionada desde el aumento de la oferta y no desde la gestión de la demanda. Sigue concibiéndosela como un recurso productivo inagotable, cuando se está exigiendo que sea entendida como recurso renovable. Como se demuestra en la política de depuración, los intereses del ladrillo han pesado más que la planificación, hoy tenemos depuradoras abandonadas, en la mayoría de las poblaciones se realizan de manera muy parcial o es directamente inexistente. Buena parte de las infraestructuras y el desarrollo urbano están llenas de malas prácticas contra el medio ambiente. La burbuja inmobiliaria y sus gestores corruptos han sido particularmente lesivos para nuestro medio ambiente. Los gobiernos del Partido Popular han sido particularmente agresivos con nuestros ecosistemas y recursos naturales, como lo demuestran las propias multas que nos obliga pagar la Unión Europea por sus irresponsables incumplimientos.

PODEMOS ANTE EL 5 DE JUNIO DE 2017

 Desde PODEMOS buscamos lanzar una nueva política de sostenibilidad que tenga como objetivo el rescate ecológico de España. El objetivo último es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, el aprovechamiento sostenible de los recursos, la defensa de los bienes comunes y el mantenimiento de la biodiversidad para las generaciones venideras. El Medio Ambiente saludable es un derecho humano que debe ser incorporado en la Constitución y que vertebra todas Las políticas económicas y fiscales, las políticas de I+D y las industriales, las energéticas y de infraestructuras, las política agrarias, forestales, e incluso las de empleo, etc., deberán tener en cuenta el medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad.

Desde PODEMOS proponemos un gran plan de rescate ecológico con el objetivo de restaurar y vertebrar el país. Este gran plan se apoya en el desarrollo de  infraestructuras verdes, que aseguren la conectividad ecológica entre diferentes zonas protegidas y con las zonas ecológicas de interés, como bosques, ríos y montañas; de esta forma se completará la planificación de la Red Natura. El plan debe ser acompañado por políticas complementarias: gestión forestal para cuidar los pulmones de nuestro país y depuración de nuestras aguas son dos tareas fundamentales y urgentes, que pueden contribuir con empleo al necesario repoblamiento rural.

Como demuestra las llamadas de atención y multas impuestas por los distintos organismos europeos, necesitamos urgentemente un plan de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático en ciudades y en sectores productivos estratégicos mediante la colaboración de los ciudadanos, la administración y las empresas. Las administraciones deben dar ejemplo de comportamiento responsable respecto al cambio climático iniciando los planes de actuación en cada una de sus áreas de responsabilidad. Se tiene que apoyar y facilitar el autoabastecimiento y la energía distribuida en todo el país. En infraestructuras se tiene que fomentar la intermodalidad entre el ferrocarril y los puertos, y gestionar de forma eficiente y sostenible las infraestructuras existentes, sobre todo, los servicios públicos que sobre ellas se prestan, introduciendo obligatoriamente códigos de buenas prácticas ambientales en la gestión del tráfico y del trasporte.

Urge un plan de regeneración del medio rural para fijar población y asegurar la vida digna en el los pueblos para que la ciudadanía rural pueda seguir siendo vigilantes del territorio. Entre otras iniciativas para el sector primario, cabe destacar el fomento de la ganadería extensiva, como medio fundamental para los cuidados forestales y paisajísticos de enormes territorios cada vez más despoblados, lo que constituye un problema incluso de inseguridad nacional. La soberanía alimentaria deberá ir unida a este desarrollo rural sostenible, como un factor clave de la nueva perspectiva de economía circular que potencia la propia Unión Europea, donde todos  los residuos de la cadena alimentaria tienen que ser entendidos como un recurso y no como un desecho, exigiendo planes en las empresas para que, desde el diseño del producto hasta su disposición final para consumo, tengan los mínimos impactos ambientales.

En definitiva desde Podemos planteamos un cambio de modelo energético y productivo. La protección del medio ambiente y la regeneración del medio rural tienen que ser baluartes de un nuevo modelo económico a partir del cual crearán empleo productivo para el bien común.

Muchas de estas actuaciones aunque parezcan futuribles u opcionales son en realidad inevitables y obligatorias. Cuanto antes impulsemos estas actuaciones mejor antes nos situaremos en la vanguardia de las sociedades desarrolladas.

Necesitamos urgentemente gobernantes que pongan cabeza a la defensa de nuestro bien común más preciado. La ecología no puede seguir siendo tratada como un problema de segundo nivel, marginada por las políticas económicas y las sociales. Esta ceguera atenta contra nuestra esencia de personas y nuestra apuesta forma parte del nuevo modelo económico – político y social al que tenemos derecho a aspirar como una sociedad democrática madura.

Area de Medio Rural – Sostenibilidad y Soberanía Alimentaria. PODEMOS

 

[1] Informe Agencia Europea Medio Ambiente 2014.

Más Noticias