O es pecado... o engorda

Cinco libros que devorará un cocinillas

Los libros sobre gastronomía van mucho más allá de las recetas. Porque la gastronomía tiene un innegable componente cultural incluso cuando, como empieza a pasarnos en este país, estamos ya un poco saturados. Al fin y al cabo, salvo respirar, dormir y alguna actividad más escatológica, nada más cotidiano ni más necesario. A pocas cosas más dedicamos tanto tiempo, esfuerzo y dinero como al hecho de cocinar y comer. Y pocas cosas resultan más placenteras.

Los cinco libros que os recomiendo son reflexiones sobre el hecho de comer. Y beber. Unos se lo toman con humor, otros le dan un aire filosófico, otros tienen un tono más divulgador... Cualquiera de ellos sería un buen regalo para que los Reyes Magos agradecieran las exquisitas rosquillas y las copitas de anís que les dejamos por la noche.

 

1. "LA GULA. PASIÓN POR LA VORACIDAD" de Francesca Rigotti. Editado por Antonio Machado Libros

Parece que la religión se ha empeñado siempre en culpabilizar los aspectos que aportan más placer a nuestra vida. La gula, junto con el sexo, es un pecado capital para los católicos, pero un pecado doblemente maldito por carnal, por corporal. Y con mucha historia. Porque la debilidad por la comida, los excesos, las grandes comilonas y los grandes glotones son comunes a todos los tiempos y a todas las civilizaciones. Este libro los recorre de forma muy amena.Comí

 

2. "COMÍ" de Martín Caparrós. Editado por Anagrama

Un libro curioso: no es una novela al uso, tiene más tono de autobiografía y también de ensayo... Para que os hagais una idea: un crítico gastronómico debe hacerse una colonoscopia. Al miedo inicial, por la prueba y por los futuros resultados, se une –cómo no- la culpa. Por haber comido demasiado, por haber dedicado demasiado tiempo a la comida, por haber disfrutado demasiado de ella... Descubridlo. Es muy original.

 

3. "SOBREBEBER" de Kingsley Amis. Editado por Malpaso

Aquí –quizás porque el autor es británico y no está marcado por la tradición judeocristiana- la culpa no existe. Se trata de una recopilación de tres libros que el autor dedicó nada menos que a la bebida. El libro es un cóctel original en si mismo: consejos, alguna receta, advertencias... Pero desde una postura heterodoxa, aderezado con un sentido del humor muy inglés y en una edición que recuerda a un devocionario.

 

4. "COMER ATENTOS" de Jan Chozen Bays. Editado por Kairos

En el otro extremo, este libro de referencias orientales, que aplica la filosofía de la "atención" o "mindfullness" a la comida. Lo escribe una profesora de meditación. Quizás resulte difícil llevar estas técnicas a la práctica diaria pero constatareis muchas cosas sobre nuestra relación, tantas veces conflictiva, con la comida en una sociedad obesa, obsesionada por las dietas, que es capaz de ver como –al mismo tiempo- otros mueren de desnutrición..

 

5. "LA IMPORTANCIA DEL TENEDOR" de Bee Wilson. Editado por Turner Libros

Dice la autora que la historia de la alimentación es en realidad la historia de la tecnología aplicada a la cocina. Muchas veces nos centramos en qué cocinamos –los ingredientes- en vez de cómo lo cocinamos –los utensilios-. Por eso resulta tan interesante este recorrido muy ameno sobre las historia de los "cacharros" que nos han permitido una gastronomía cada vez más sabrosa y sofisticada.

 

La semana que viene os señalaré otros cinco libros de ficción en los que la cocina acaba siendo coprotagonista de historias interesantes y divertidas. Por si aún estais a tiempo de regalarlos.

Más Noticias