O es pecado... o engorda

Cinco novelas y postre, donde se cocina y se come

Una cosa tienen en común los libros en los que la cocina, la comida o la gastronomía definen al personaje central: sus protagonistas son "gente de carácter". Les marca quizás la manera minuciosa de cortar los ingredientes, la paciencia de esperar el tiempo justo, el perfeccionismo de buscar el punto exacto del plato. O también una cierta tendencia a la soledad y al individualismo, un poco contradictoria con una labor destinada directamente al público. Lo cierto es que gastronomía y literatura maridan francamente bien. Estos son los cinco libros -y postre- que lo demuestran:

1. EL CHEF de Simon Wroe. Editado por Salamandra. Qué se puede esperar de un ambiente constantemente estresado, de un jefe de cocina sádico, de unos subalternos con tendencia natural al masoquismo, de unos clientes inaguantables... y de un lugar donde se manejan con precisión cuchillos y machetes. Pues eso. No os digo más.

2. LA COCINERA DE HIMMLER de Franz-Olivier Giesbert. Editado por Alfaguara. Ya se sabe que la venganza es un plato que se sirve frío pero en este caso, además, el plato es exquisito. Llega de la mano de una cocinera de vida tan azarosa que, mientras elabora guisos con las mejores recetas de Marsella, tiene que luchar por sobrevivir a guerras, genocidios y maltratos. Lo que no mata, te hace más fuerte. Otro tópico que se cumple en esta novela.

3. EL ÚLTIMO BANQUETE de Jonathan Grimwood. Editado por Alevosía. El protagonista de esta novela, fechada alrededor de la Revolución Francesa, está inevitablemente marcado por el sentido del gusto desde su niñez. Masticar, degustar, catar, probar... acaban siendo su razón de vivir. La curiosidad de este personaje, obsesivo y siniestro, que recuerda un poco al protagonista de "El perfume" de Süskind, no tiene límite. Bueno, sí. Y merece la pena descubrirlo.

4. POR QUÉ ME COMÍ A MI PADRE de Roy Lewis. Editado por Contraseña Editorial. Una novela que demuestra en clave de humor que, en la evolución de homínido arborícola al hombre más o menos evolucionado en que nos hemos convertido, el estómago tiene un papel tan protagonista como el cerebro. La historia de una pequeña horda del Pleistoceno empeñada en sobrevivir a los problemas digestivos que les amargan la existencia, más o menos elegantemente.la cata

5. UNA COCINA A PRUEBA DE RATONES de Saira Shah. Editado por Salamandra. El título parece un poco equívoco. Recuerda a esos viajes iniciáticos que llevan a los protagonistas, sobre todo a los americanos, a "encontrarse a sí mismos" en algún soleado país europeo. Pues no. Esta historia de una chef y un músico, que empiezan una nueva vida en el Languedoc francés con una niña discapacitada, es todo menos complaciente. Os pondrá los pelos de punta el humor negro con que afrontan las enormes dificultades de su día a día. Pero, sobre todo, os conmoverá.

Y, de propina, un postre exquisito, LA CATA de Roald Dahl. Editado por Nórdica Libros. Una perfecta "delicatessen", un bocado delicioso. Por extensión y formato no podemos hablar de novela, se trata más bien de un libro ilustrado, como los cuentos infantiles. Una combinación perfecta entre un texto en tono divertido capaz de descripciones sutiles y unos dibujos llenos de humor, para contar una historia que trascurre en una cena, alrededor de seis personajes y una mesa. Ah... y una doncella muy discreta y muy lista.

Pues eso, lectores, buen año y bon apetit.

 

Más Noticias