O es pecado... o engorda

El placer de comer con las manos

Millones de personas, en África y Oriente Medio, comen con las manos. Y, pese a los prejuicios, eso no significa ni mucho menos que no cumplan ciertas normas de educación. Entre otras razones, porque casi siempre el grupo come de un mismo plato. Por eso las manos deben estar recién lavadas y se utilizan siempre los dedos de la derecha en forma de pinza sin llegar a meterlos dentro de la boca. Nunca los de la izquierda, mano que se considera dedicada a otros menesteres más escatológicos.

En Europa y América hemos hecho de los cubiertos todo un mundo de protocolos e imposiciones en razón de la higiene y también de cierta cursilería. Sin embargo, casi todas las gastronomías tienen algún plato específico que se come con las manos, a parte de los clásicos sándwiches y bocadillos.comer con las manos

Hay que reconocer que los platos que se comen sin cubiertos solucionan los problemas de falta de espacio cuando hay alguna celebración en casa: no hay que sentar a todo el mundo en una mesa y no hace falta pedirle la cubertería a la vecina. Eso sí, imprescindible una buena cantidad de servilletas y evitar los platos con mucha salsa, a no ser que esté en un bol en el que mojar alitas, palitos de zanahoria y apio o picos.

Pero tened en cuenta que esta cocina individualizada da mucho trabajo, no sólo hay que hacer el plato en sí, sino que hay que colocarlo en el "soporte" ración por ración. Y en muchos casos, cocinar el propio soporte. Vamos a hacer un pequeño recuento de todo lo que podemos comer sin cubiertos en función, no tanto de contenido, como de continente:

* Vasitos y cucharitas: dan todo el juego posible en raciones de un solo bocado o en gazpachos, salmorejos y sopas frías. Y en postres cremosos, como las natillas. Lo malo es que hay que comprarlos, si son desechables, o hartarse de fregar, si no.

* Brochetas y pinchos: es una de las opciones más creativas y más prácticas. Sirven para vegetarianos, para carnívoros, para marisqueros e incluso para grandes chocolateros. Lo mejor, el aspecto atractivo que podemos conseguir si se mezclan los ingredientes de forma creativa.

* Tartaletas: lo más práctico es comprarlas. Hay muchos tamaños y sirven para salado y para dulce. Aguantan muy bien los platos con mahonesa o con un poco de aceite o salsa. Os las  aconsejo para ensaladillas, gulas, setas...

* Tostas y panecillos: una buena forma de aprovechar el pan sobrante, pero tostarlos da trabajillo. Hay que cogerle el punto para que aguante sin ablandarse, por ejemplo, una base de tomate sobre la que servir jamón, anchoas, un revuelto o ahumados.

* Tacos y crepres: estas son bases más elaboradas, pero son cómodas porque constituir el plato fuerte. Los tacos se pueden comprar hechos pero con las crepes hay que conformarse con comprar el preparado para la masa. O sea que, para grandes cantidades, es una solución laboriosa a no ser que optemos porque cada uno se los vaya preparando.

* Pizzas y cocas: las bases por excelencia, masas de pan muy versátiles sobre las que se puede comer de todo, caliente o frío, dulce o salado. En realidad es como si uno pudiera comerse el plato en el que se sirve.

* Fritos: croquetas, empanadillas, bolitas, calamares, tempura de verduras... después de los bocadillos, es una de las formas más habituales y más sabrosas de comer con las manos de nuestra cultura gastronómica.

Reconocedme que hay un placer especial en coger la comida con los dedos, incluso sentados a una mesa, cuando no hay excusa para no utilizar cubiertos. De hecho, algunos de los alimentos más ricos se comen o saben mejor sin echar mano del tenedor: los percebes, las gambas, el jamón, los espárragos, las costillitas, los bombones...

La antropóloga Margaret Visser lo explica perfectamente: "...las manos parecen más limpias, más cálidas y más ágiles que los cubiertos. Las manos son silenciosas, sensibles a las texturas y a la temperatura y elegantes...". Y el idioma castellano, también, cuando decimos que algo nos gusta "más que comer con las manos" o algo está "para chuparse los dedos".

Más Noticias