Los números de Hollywood

Hollywood estrenará un servicio premium VOD

Cuatro de los principales Estudios de Hollywood, Sony, Warner, Universal y Fox, han anunciado que a partir de abril-mayo ofrecerán un servicio de Video-On-Demand (VOD) de algunos de sus grandes productos con solo 60 días de separación de su estreno en salas y a un precio de 30$ (22€).

El servicio se va a llamar Home Premiere y de momento estará disponible a través de la plataforma DirectTV con más de 20 millones de usuarios. En algunas ciudades el servicio estará también vía el cable ofrecido por Comcast. Según Variety, las primeras películas en estar disponibles serán el thriller de Warner-Dark Castle Unknown, dirigido por Jaume Collet-Serra, y la comedia romántica de Sony, Just go with it (Sígueme el rollo), con Adam Sandler y Jennifer Aniston.

El anuncio se ha hecho en paralelo a la conferencia de exhibidores que se está celebrando en Las Vegas. Según los Estudios, el servicio no va a afectar la vida comercial de las películas en los cines al mantener un espacio de 8 semanas. Por lo general, el 40% de la taquilla se genera durante la primera semana. La vida comercial fuerte de un producto medio se sitúa entre las 5-6 semanas, siendo más corta en productos teenage-acción, como puede ser el caso de Sucker Punch, o más larga en casos de producciones de gran prestigio o familiares, como seguramente pasará con Hop. En este segundo punto es donde en más de una ocasión se puede generar conflicto. Los Estudios han indicado que el target de audiencia para este servicio van a ser las familias, que en algunas ocasiones o bien no pueden acercarse a los grandes multicines -por cuestiones familiares- o bien no pueden hacer frente a la compra de 5-6 tickets por una película a un precio medio de 10-11$.

Con este servicio y por la cercanía al estreno principal, los Estudios pretenden alargar no solo la vida comercial del film sino el retorno que les proporciona una campaña de marketing potente. El éxito y el mantenimiento en la comunicación se juntaría también con el lanzamiento VOD en plataformas tradicionales, con compra y alquiler, actualmente en torno a los 4-5 meses después del estreno para luego llegar al sexto mes en espacios como Netflix y Redbox.

En los últimos años Estudios, productoras y exhibidoras han peleado y discutido mucho por cambiar y adaptar las ventas de explotación de sus películas dada la situación general del mercado. Hace un año, con el estreno de Alicia en el país de las maravillas, Disney mantuvo una guerra con muchos exhibidores por querer reducir la ventana de salida al DVD, BR y VOD en solo tres meses después del estreno. El cambio de costumbres y la realidad de las descargas ilegales son los principales elementos que han llevado a esta situación cambiante día a día.

De momento no hay noticia que este servicio vaya a exportarse a otros países.

Y como ya estamos con un pie al fin de semana podéis ver las previsiones de la taquilla en España, con la batalla entre aliens (Invasión a la tierra) y osos (¿Para qué sirve un oso?). También podéis consultar los resultados de la taquilla de este fin de semana.

 

Más Noticias