El socialismo es republicano

Otro cuento del Partido Popular

El Gobierno, del Partido Popular, no ha hecho más que contarnos milongas; desde el primer momento, incumplió sus promesas electorales. Basó su campaña en "no" subir los impuestos. Rajoy dijo "Subir los impuestos hoy significa más paro y más recesión. Subir los impuestos hoy es darle una vuelta más a las maltrechas economías de las familias y las empresas". También recogió firmas, estando en la oposición, contra la subida del impuesto del valor añadido (IVA). "Subir el IVA es un disparate. La subida del IVA afecta fundamentalmente a pensionistas y parados".

En el primer Consejo de Ministros que presidió Rajoy aprobó una gran subida de impuestos que perjudicó a las rentas de los trabajadores, del ahorro y al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Posteriormente aumentó otros impuestos, entre ellos el IVA, que por primera vez subió tres puntos de una vez. También mintió al decir que no tocaría las pensiones públicas para "no recortar derechos a los ciudadanos", ni introduciría el copago, ni bajaría el sueldo a los funcionarios, ni abarataría el despido y que propiciaría el respeto a la independencia e imparcialidad de jueces y fiscales. Podríamos hablar de fraude electoral por incumplimiento de promesas en campaña electoral y por publicidad engañosa.

Cuatro años después este gobierno sigue mintiendo, contándonos cuentos. Construimos nuestra realidad a través del lenguaje y los cuentos pueden ser reescritos para adaptarlos al momento actual. En esta tesitura el cuento del lobo y los tres cerditos sería....

Érase una vez un lobo feroz que mentía, según datos aportados por Caperucita Roja. Si algo ha caracterizado a Rajoy y a su equipo de gobierno son las mentiras constantes. No olvidemos que los lobos acostumbran a vivir en manadas con una estructura jerarquizada y con un pelaje grueso que los ayuda a sobrevivir. Y también están los cerditos. Tradicionalmente las huchas se han fabricado en forma de cerdito para almacenar temporalmente dinero. Los impuestos constituyen el sustento básico del presupuesto gubernamental. Un Estado existe si tiene la capacidad de recaudar de las huchas de los contribuyentes.

El lobo siempre andaba persiguiendo y acorralando a los cerditos así que decidieron construirse una casita cada uno para resguardarse. Uno de ellos no pudo por las estrictas condiciones para el acceso al crédito. Paradójico, no tiene suficiente dinero por la crisis creada por la especulación de bancos y fondos de inversión, que construyeron una burbuja inmobiliaria y financiera, que son los mismos que le deniegan el crédito tras haber sido "rescatados" con 100.200 millones de euros del dinero de los contribuyentes entre los que se encuentre el que solicita el crédito que le deniegan. Bancos que premian con altísimas retribuciones salariales y con fondos de pensiones escandalosos a sus directivos que fueron los que financiaron proyectos demenciales y ruinosos ocasionándonos una crisis dramática y para algunos mortal.

Los otros optaron por construir en zonas rurales, por el apego familiar, pasando a formar parte de una población que supone el 20% de los españoles, uno de cada cinco, y que gestiona el 80% del territorio mediante formas muy diversas de tenencia de la tierra, algunas de las cuales se prolongan a lo lago de los siglos a través de tradiciones comunales. Pero el 27 de diciembre del 2013 el Partido Popular aprobó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local cuyas verdaderas intenciones políticas y económicas son la reducción del ámbito público de gestión y participación política vecinal y la puesta a disposición del interés económico privado los recursos y bienes que ahora son de titularidad y gestión colectiva.

La tradición comunal de la Tierra es una forma de gestión que existe, con mayor frecuencia en el norte y noroeste de España, en provincias como León, Zamora o Palencia, desde la Baja Edad Media donde los concejos y las juntas vecinales manejan la gestión de sus pueblos de manera soberana. En muchos pueblos la llegada del agua a las casas, el saneamiento y el alcantarillado de las calles vino precedido del trabajo comunal de todos los vecinos.

En el art. 24bis de la susodicha Ley, impuesta por el Partido Popular, los entes de ámbito territorial inferior al Municipio bajo su denominación tradicional de caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías, lugares anejos y otros análogos carecerán de personalidad jurídica ofreciendo a los Ayuntamientos la posibilidad de vender los terrenos comunales y facilitando una privatización encubierta a grandes empresas de gestión de los casi cuatro millones de hectáreas de patrimonio comunal.

Y recientemente, el 20 de julio, el Partido Popular aprobó la Ley 21/2013 de Montes que permite recalificar áreas quemadas. Esta ley modifica la del año 2003 que prohibía cambiar el uso de los terrenos quemados durante los 30 años posteriores a un incendio con el propósito de evitar que se provocaran fuegos con fines especulativos. Surgen dos posturas enfrentadas; los que consideran que la nueva Ley de Montes va a fomentar el crecimiento de una nueva burbuja inmobiliaria y los que niegan esta posibilidad. Y en medio de la polémica la hemeroteca nos recuerda que el Gobierno de Castilla-La Mancha, gobernado por el Partido Popular, ha pedido a sus ingenieros de montes informes sobre unos 50 terrenos de utilidad pública que sería interesante privatizar.

La nueva Ley de Montes impide a los agentes forestales denunciar delitos ambientales y tan sólo podrán denunciar infracciones administrativas. Curiosa la incoherencia del Partido Popular que recorta derechos y libertades sumiéndonos en un "estado policial", prohibiendo las reuniones o manifestaciones no comunicadas, la protesta en sedes privadas o públicas, los escraches... hasta podríamos decir que prohíbe acercarse al Congreso de los Diputados o al Senado con espíritu crítico. Sin embargo a los más de 6.400 agentes forestales les retiran las atribuciones para vigilar, investigar y llevar a los juzgados delitos ambientales. Tal vez, sólo tal vez, tenga que ver con el trabajo efectuado, a lo largo de estos años, destapando la construcción ilegal de un chalet en el Parque Nacional de Cabañeros del empresario Alejandro Aznar y la presidente del círculo de empresarios, Mónica Oriol (sobrina de un ministro de Franco), que además se ha construido dos campos de polo en otra finca de su propiedad situada en un espacio protegido del Parque Regional del río Guadarrama, o la denuncia del cierre de una vía pecuaria por parte del hermano de Esperanza Aguirre en El Escorial, y otras muchas denuncias interpuestas a grandes empresas, como las eléctricas o bodegas de cava, a propietarios de grandes fincas, a familiares de políticos,....

Y así las cosas todavía se oye al lobo gritar ¡legislaré, legislaré y con vuestros derechos acabaré!

Y colorín, colorado este cuento aún no se ha acabado.

En Alternativa Socialista (AS) somos conscientes de la importancia del mundo rural. Los compañeros de Ahora Decide abogan por la limpieza, con cuadrillas de desbroce, como prevención para asegurar la vida del monte y sus medidas de protección. Recuerdan la importancia de proteger y potenciar un sector en expansión como es el micológico con el propósito de detener la sangría de la despoblación que sufren los municipios de la raya.

La compañera Rosa Muñoz Santarén, una zamorana trabajadora y resolutiva es la responsable de la Secretaría de pequeños municipios y mundo rural en Alternativa Socialista (AS) y ha impulsado, junto a otros compañeros, las "Jornadas de Política Municipal en el Ámbito Rural" que se celebrarán en Zamora los primeros días de octubre. En estas jornadas se tratarán y se aportarán medidas sobre cuestiones que afectan al mundo rural: el comercio de proximidad, la falta de oportunidades laborales, la despoblación, los efectos de los recortes tanto en Sanidad como en Educación y la utilización de materia orgánica como fuente energética.

Más Noticias