El socialismo es republicano

La investidura de la manipulación

La opinión pública está absolutamente manipulada. Como grupo no quieren que pensemos. Nos crean falsas expectativas con el propósito de conseguir una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable. Una conciencia colectiva que denominan "monopolio de las ideas" dado que la sociedad sólo trata aquellos temas que son noticia en los medios. Los recursos que utilizan para manipular van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización o la desorganización del contenido son habituales así como jugar con el lenguaje y los eufemismos.

Un elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción. A este fin contribuyen noticias publicadas recientemente: Pedro Sánchez envía a su esposa un ramo de flores cada semana, Alberto Garzón le ha pedido matrimonio a su novia, Pablo Iglesias luce una tez morena a pesar de pregonar a los cuatro vientos que no se iría de vacaciones o Albert Rivera se ha ido a cenar a Segovia. Otro método de manipulación mediática consiste en crear un problema para causar cierta reacción en el público a fin de que éste acepte medidas inaceptables como crear o utilizar la crisis económica para desmantelar servicios públicos y aceptar recortes y retrocesos en derechos sociales que se creían consolidados.

También utilizan la estrategia de la gradualidad. Hacer que se acepte una medida inaceptable nombrándola gradualmente y utilizando a personajes conocidos. Felipe González, los exministros José Bono y Josep Borrell y otros "traidores que dicen ser socialistas" abogan por la abstención del PSOE para facilitar, según ellos, la gobernabilidad cuando en realidad, si esto ocurre, lo que van a facilitar es que Rajoy siga mermando nuestros derechos como trabajadores, si aún nos quedan. La reforma laboral ha provocado más precariedad, menos salarios y más desigualdad. Los salarios han perdido un 6,2% de su poder de compra, siendo del 10% la pérdida del poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicas. En sanidad, enseñanza y administraciones y empresas públicas se han perdido 200.000 empleos.

Rajoy seguirá saqueando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que se constituyó como garantía de las pensiones. Continuarán los recortes en Sanidad, entre 2011 y 2015 han sido más de 24.500 millones de euros, en Educación donde la cifra de recortes ha superado los 10.000 millones y en "ayuda a domicilio" cuyo recorte ha sido de cerca de 8.000 millones. Proseguirán las limitaciones de las libertades. En los siete primeros meses de aplicación de la Ley Mordaza se han impuesto más de 40.000 sanciones, según estadísticas del Ministerio del Interior, que han supuesto 16 millones de euros en multas.

La aplicación de la LOMCE, la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, ha puesto en peligro la enseñanza pública reforzando y consolidando las desigualdades sociales. Favoreciendo a los más privilegiados, con un claro carácter elitista, como aparece reflejado en la propia exposición de motivos de la ley. Una ley regresiva que no garantiza el derecho a la educación ni ayuda al alumnado a superar sus dificultades para lograr mejores resultados en el éxito escolar y en la titulación donde más de 50.000 alumnos de las Universidades han sido expulsados por la subida de las matrículas y el recorte de becas. En septiembre comenzará a aplicarse el decreto 3+2 que obligará a todos los alumnos y alumnas a hacer un master carísimo para que su título valga, o sea, que los títulos de licenciatura, para quienes no puedan pagarse un master, no tendrán valor real alguno.

Otra estrategia de manipulación es presentar una decisión importante como "dolorosa y necesaria" así apelan a la necesidad de abstención del PSOE para que no haya unas terceras elecciones. La responsabilidad del Gobierno es buscar el interés general y en estos cuatro años ha habido de todo menos un Gobierno que buscaba el interés general cuando somos, después de Chipre, el país de la OCDE en el que ha crecido más la desigualdad desde el inicio de la crisis. El 1% de la población española concentra tanta riqueza como el 80% de los más desfavorecidos. Un informe de la Oxfam Intermon señala que en España la fortuna de 20 personas alcanza 115.100 millones de euros. El salario medio español se ha desplomado un 22,2%. El salario de los más ricos es 18 veces superior al del 10% más pobre. La responsabilidad de los representantes cuyo programa electoral era de izquierdas es votar en contra de una investidura que permita continuar con estas prácticas. Los votantes exigimos que los diputados sean honestos y coherentes con lo que prometieron en campaña electoral. Fue un contrato verbal que exigimos que cumplan.

Otra estrategia de manipulación es dirigirse al público como criaturas de poca edad así como mantenerlo en la ignorancia y la mediocridad. Cuánto más se intente engañar al espectador más se tiende a adoptar un tono infantilizante y el uso de términos que sean incapaces de comprender. Cómo sino se explica la declaración conjunta de Rajoy y Rivera "la corrupción es la corrupción salvo alguna cosa". A mediados del año 2013 Albert Rivera criticó al Secretario General de Izquierda Unida porque un imputado, por un presunto delito de prevaricación, de Izquierda Unida seguía en su cargo. Ahora Ciudadanos, buscando su rédito personal, redefinen el delito de corrupción y tanto ellos como el Partido Popular intentan hacernos creer que no es corrupción la prevaricación, las negociaciones prohibidas a funcionarios y algunos casos de malversación de caudales públicos o cohecho. Pretenden que aceptemos "pulpo como animal de compañía".Como decía Chomsky "la manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica porque destruye los cerebros"

Puedes encontrarme en Facebook, YouTube y en Twitter: @OdalysPadronTFE

Más Noticias