Otras miradas

Homenaje a Shangay Lily, defensor de los afectados por la hepatitis C

Paloma Linares

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PLAFHC) ha librado una feroz batalla contrarreloj para que todas las personas afectadas por la enfermedad tuvieran acceso al tratamiento dentro de una sanidad pública y gratuita. Para poder salvar a esos 12 compañeros que fallecían cada día a causa de la enfermedad porque el coste del tratamiento, como consecuencia de las mafias de las farmacéuticas y patentes, era excesivo. ¿Excesivo para quién? ¿qué precio tiene una vida? Una se puede preguntar.

Con ellas y ellos, con los valientes luchadores de la PLAFHC, hombro con hombro en esa lucha, estuvo Shangay Lily, siempre solidario, sin pedir nada, abanderado de las causas justas: denunció desde su blog Palabra de Artivista como El Gobierno ignora la hepatitis C, a la ejemplar PLAFHC y a su "Coro de la vida", estuvo en las puertas de los hospitales, apoyando cuando se presentó la querella criminal contra Ana Mato y Alfonso Alonso, gritando con su puño en alto "No son muertes, son asesinatos" "Tratamientos para todos" ante el Ministerio de Sanidad o como buen artivista, en escena en su última obra de teatro "Palabra de Artivista" en el Teatro del Barrio, denunciando la situación de las personas con hepatitis C y la impasibilidad del Gobierno del PP.

Shangay Lily le dio voz y puso cara a decenas de miles de personas afectadas por la Hepatitis C, personas desahuciadas del sistema sanitario en proceso de desmantelamiento que luchaban por su derecho a un tratamiento, su derecho a la vida. Esas personas de la Plataforma de afectados por la Hepatitis C le rendirán homenaje este lunes 9 de abril en el acto inaugural de las 1as Jornadas Europeas por la eliminación de la Hepatitis C que la PLAFHC ha organizado en Madrid.

Los avances conseguidos por la PLAFHC en esto últimos años han sido enormes, aunque los datos siguen siendo escalofriantes: 7 de cada 10 personas que tiene Hepatitis C no están diagnosticadas. El siguiente objetivo es colaborar activamente en la eliminación de la Hepatitis C en España y Europa. Es en este marco en el que la PLAFHC –juntamente con Sociedades Médicas, organizaciones vinculadas a la Sanidad, profesionales expertos en Salud Pública e instituciones- ha organizado estas Jornadas.

Más Noticias