Otras miradas

Innovación e I+D en Madrid: El PP 'a por uvas' en la Especialización Inteligente (RIS3)

Eduardo Gutiérrez

Portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid

Marisa Bordón

Asesora del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid

Abelardo Jurado

Coordinador del grupo Innovación e I+D de Podemos Madrid y Químico Industrial y miembro del Consejo Social de UPM

El pasado 23 de mayo de 2018 el diputado de la Asamblea de Madrid y cofirmante de este artículo Eduardo Gutierrez preguntó al Gobierno Regional sobre el grado de cumplimiento del Plan de Acción en la RIS3 (Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente) de la Comunidad de Madrid.

La contestación por parte del Gobierno la realizó el Director General de Investigación e Innovación Comunidad de Madrid, que justificó el gran retraso en la RIS3 de Madrid por "la dificultad de asimilar conceptos teóricos muy académicos que nadie los íbamos a entender". En otras palabras: "es que esto de la RIS3 es muy complejo"

Sin embargo, si repasamos la historia de la RIS3 en la región, vemos que su retraso no se explica por su complejidad académica, sino por la indolencia de los sucesivos gobiernos del PP.

En diciembre de 2013, el Consejo de la Unión Europea aprobó las normas que están rigiendo en esta ronda de inversión 2014-2020 de la política de cohesión de la UE, que requería que cada región elaborara su propia estrategia de Investigación e Innovación para la especialización inteligente RIS3. Un año después, en diciembre de 2014 acababa el plazo de presentación de la RIS3, pero Madrid no la presentó.

En febrero de 2015, la Comisión reclama al entonces Subdirector General de Innovación y Promoción Empresarial, Fermín Montero, la presentación del RIS3 Madrid. No es la única Comunidad Autónoma en incumplir los plazos, la acompañan otras 9 regiones.

Finalmente, en julio de 2015, tras externalizar su elaboración, Madrid presenta su RIS3, pero la Comisión no la acepta al presentar los siguientes errores:

  • El concepto de "especialización" no fue entendido y se presentaron 137 líneas prioritarias.
  • No se definió adecuadamente la estrategia, en la medida en que no se explica cómo las medidas contempladas en la RIS3 se adaptan a las necesidades de las empresas.
  • Los sistemas de monitoreo y seguimiento de la RIS3 (indicadores y gobernanza) no existían o eran inapropiados.

Es decir, ni era especialización, ni era estratégica, ni era inteligente. Evidentemente la Comisión pide abordar adecuadamente los tres puntos arriba señalados en un Plan de Acción, estableciendo el plazo máximo a finales de 2016.

En diciembre de 2016, se presenta la reelaboración que fue también externalizada a dos expertos, recomendados por la propia Comisión y que hicieron un buen trabajo. Este Plan de Acción fue aceptado, pero el desarrollo del mismo desde entonces, muestra que el Gobierno del PP, de Cifuentes o del Sr. Garrido, ha continuado sin interiorizar los compromisos adquiridos ante la UE.

El 23 de mayo 2018, después de 18 meses de la aprobación y sin que el Gobierno del PP haya hecho nada de lo comprometido, se realiza una pregunta en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, y en su respuesta el Director General de Investigación e Innovación, nos vuelve a mostrar que continúan paralizadas las acciones comprometidas, cuando afirma en la sesión parlamentaria, que el sistema de indicadores y los mecanismos de seguimiento y evaluación estarán listos antes del verano de 2018 y que la fase del sistema de Gobernanza se iniciara y finalizará en el 2º semestre de 2018.

En la réplica, se le preguntó por la existencia del portal virtual de la RIS3 y de la Secretaría General Técnica, dos aspectos concretos a los que se habían comprometido el Plan de Acción presentado en 2016. El Director General evitó responder en ambos casos.

De los 7 años de vida de esta RIS3 2014-2020, han pasado ya 4 años y medio, y nos piden otro medio año para realizar las acciones recogidas en el Plan de Acción. Esto es, hasta la fecha , no se ha realizado nada de lo comprometido con la UE.

Ante la falta de indicadores elaborados por el Gobierno de la Comunidad, y cuya actualización también prometió -  en 2016 - en el Plan de Acción, recogemos los indicadores publicados por el INE, que nos bridan un panorama poco alentador respecto de la evolución de la I+D en la región. El gasto total de I+D pasa del 1,71% del PIB en 2015 al 1,66% en 2016 (no sólo cae, sino que está lejos del 2,06% sobre el PIB, alcanzado en 2010). Además, el gasto en I+D en sectores de alta tecnología se incrementó tan sólo en 700.000 euros entre 2015 y 2016, un crecimiento muy pobre teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid es una de las regiones españolas que más ha crecido en los últimos años, y que las nuevas tecnologías son, al menos en su impostura comunicativa, una prioridad para la gestión actual.

Adicionalmente, hemos detectado otras carencias de la RIS3 de Madrid, que no fueron abordadas en la intervención del pasado 23 de mayo. Entre ellas, resaltamos que, dentro de las áreas prioritarias presentadas a la UE, ninguna hace alusión al ámbito de la Innovación Social. Huele a perspectivas rancias, con aromas de alcanfor, en toda la gestión de esta Estrategia de Especialización Inteligente por parte del Gobierno del PP, que sostiene Ciudadanos,  en la Comunidad de Madrid.

¿Pueden las dificultades de la gestión, por estar insuficiente dotado de personal la Dirección General de Investigación, explicar los pobres o inexistente resultados de la RIS3? ¿Por qué se arriesgan las oportunidades que la financiación europea permite? El PP está a por uvas, o hay otras razones para explicar esta parálisis gestora.

Es muy probable que la torpe puesta en marcha del RIS3 en la Comunidad de Madrid sea un indicio más de la falta de voluntad del Gobierno del PP, que sostiene Ciudadanos, para llevar adelante un cambio de modelo productivo basado en la estrategia de la "especialización inteligente", que es preciso, y es posible potenciar, dadas las ventajas objetivas que presenta nuestra Comunidad.

Que no se preocupen los sectores tecnológicos y empresariales más decididos a investigar e innovar. Estamos preparados para gobernar en 2019, sabemos lo que hay que hacer, confiamos en la capacidad de los funcionarios de la Comunidad de Madrid, en la capacidad de la fuerza de trabajo, muy cualificada que hay en nuestra región, y nos comprometemos a finalizar dignamente la ronda de inversión 2014-2020 (RIS3) y a preparar la nueva ronda de inversión 2021-2028, para situar a la Comunidad de Madrid, entre las regiones punteras en oportunidades de empleo, industria y transición energética y tecnológica de Europa.

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