Otras miradas

Sumando Podemos, científicamente comprobado

Pablo Echenique-Robba

Eurodiputado por Podemos

En ciencia, distinguimos entre meras hipótesis y hechos (más o menos) comprobados.

Las hipótesis son intuiciones inteligentes que un científico sagaz puede considerar en un momento dado que tienen cierta probabilidad de ser ciertas. Pero —al menos desde Bacon— sabemos que no basta con la inteligencia y la intuición. Sabemos que, en muchas ocasiones, la realidad es obstinada y se empeña en contradecirnos, en no ser como pensábamos que tenía que ser.

De ahí que sea necesario recurrir al experimento, a preguntarle a la realidad cómo lo ve.

No basta con intuir que todos los objetos (despreciando la fricción con el aire) caen con la misma aceleración en un mismo punto de la superficie terrestre. Hay que comprobarlo. Hay que subirse a la torre de Pisa —como cuenta la leyenda que hizo Galileo— y tirar desde arriba muchos objetos distintos, hay que cronometrar cuánto tardan en llegar al suelo, apuntar todo bien, calcular promedios y, al final de todo, comprobar si nuestras intuiciones eran correctas... o no lo eran, que también puede y suele pasar.

No basta con intuir que la gente está esperando y dispuesta a apoyar una herramienta de cambio llamada Podemos y concebida por algunos compañeros geniales. Hay que lanzar la pregunta a la gente desde un pequeño teatro de Madrid, hay que habilitar una web para recabar apoyos y hay que contabilizarlos con cuidado. ¿Que resulta que sí? ¿Que llegan muchas firmas más que las 50.000 que se pedían y llegan en tan sólo unos pocos días? Pues ya está. La realidad nos ha contestado la pregunta. Pasamos de intuición e hipótesis a hecho comprobado y seguimos adelante con confianza.

Ahora, algunos meses después (aunque nos parezca que fue hace años, ¡qué vértigo!), estamos debatiendo y decidiendo entre todos cuál va a ser el modelo organizativo de Podemos. Para asumir esta decisión tan compleja, no sería sensato que abandonásemos de repente el método científico (en el fondo, sentido común formalizado). No sería lógico ni responsable que, llegados a este punto, desautorizásemos a la realidad, olvidásemos los hechos, y nos lanzasemos perezosos en brazos de meras hipótesis e intuiciones —por muy inteligentes que éstas nos parezcan a primera vista.

Mucha gente y muchos periodistas me han preguntado en estos emocionantes días por las diferencias principales entre el modelo organizativo Claro que Podemos, presentado por algunos de los compañeros del grupo que lanzó y concibió este proyecto ilusionante, y el modelo Sumando Podemos, resultado de un proceso de debate y redacción colectiva entre más de 20 equipos y apoyado finalmente por más de 35.

Las diferencias son varias y en diferentes puntos de la estructura. Sin embargo, existe una diferencia de principio que las subsume y las abarca a todas: Claro que Podemos es una hipótesis inteligente. Sumando Podemos es algo más, es lo siguiente, es un hecho comprobado.

En Sumando Podemos proponemos una portavocía múltiple en vez de una secretaría general unipersonal porque con Pablo, Teresa, Lola, Tania Juan Carlos, Íñigo, Carolina, Luis y muchos más siendo nuestra voz en los medios es lo que venimos experimentando en Podemos desde el principio y no nos ha ido mal. Proponemos que los cargos se elijan por voto directo y no por listas o a dedo (aunque luego se refrenden de algún modo) porque así lo hicimos en las elecciones europeas y tuvimos a los mejores candidatos posibles. Proponemos que los círculos tengan un alto nivel de autonomía política y financiera y que estén abiertos a todo el mundo sin prejuicios ni requisitos previos porque este modo de funcionar —coordinado pero descentralizado— es el que ha abonado la explosión de participación ciudadana, de creatividad y diversidad que ha generado más de 1.000 círculos en todo el Estado y también fuera de nuestras fronteras.

Lo que proponemos con Sumando Podemos no es ni más ni menos que seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo hasta ahora, lo mismo que ha generado un resultado ilusionante en las europeas, lo mismo que ha hecho que no paremos de subir en las encuestas hasta el mismo momento en el que escribo estas líneas, lo mismo que nos ha sacado a muchos de nuestras casas y nos ha llevado a las plazas, a crear círculos, a trabajar y a hacer política para que, por primera vez en mucho tiempo, no nos la hagan a nosotros.

La demostración de que una organización como la que proponemos con Sumando Podemos es posible y funciona se llama, simplemente, Podemos. No es el momento de dar un viraje, no es el momento de arreglar algo que no está roto.

Que Sumando Podemos no es una hipótesis. Es lo que hemos hecho de enero hasta aquí. Está científicamente comprobado.

Más Noticias