Otras miradas

La naturaleza como bien común

Mª Carmen Romero

Responsable del Área de Medio Ambiente, Energía y Políticas Urbanas del Consejo Ciudadano

Mª Carmen Romero
Responsable del Área de Medio Ambiente, Energía y Políticas Urbanas del Consejo Ciudadano

Decía Galeano que si la Naturaleza fuera un banco, ya la habrían salvado. Podemos nace para dar voz a la ciudadanía, pero también a los ecosistemas, que, aunque en otro idioma, también nos hablan y se quejan: nuestros bosques, nuestras costas, nuestra atmósfera están reclamando medidas de urgencia con las que devolverles el equilibrio y no hipotecar drásticamente nuestro futuro. Tan solo hace falta querer escuchar y actuar.

Ahora que nos encontramos en la recta final de estas elecciones autonómicas, nos gustaría poner en valor las propuestas de Podemos en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza. Hemos apostado por la elaboración de un programa marco cuya aplicación de forma armonizada en todas las comunidades permita aunar esfuerzos y abordar esta cuestión, no de forma aislada, sino a la luz de un proyecto de país que apuesta por el desarrollo y el bien común.

En un contexto de emergencia social como el que atravesamos, nuestra propuesta marco establece un plan de rescate ciudadano desde el que combatir una desigualdad que afecta cada vez a más gente; sin embargo, sabemos que la defensa del bienestar de las personas también pasa por lograr un entorno más amable y por que el aprovechamiento de recursos se dé de manera equilibrada y justa. Pensando en nuestra generación y también en las que vendrán, planteamos, junto al rescate ciudadano, un rescate ecológico. Un paquete de medidas en materia de políticas públicas ambientales que nos permita hacer frente a los retos ambientales que tenemos por delante.

Nos referimos por ejemplo a la reducción de emisiones, aspecto clave para combatir el cambio climático, pero también para mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que la calidad del aire en nuestras ciudades repercute de forma directa en la salud de los ciudadanos y ciudadanas. Para dejar de ser los últimos de la EU28 en reducción de emisiones y garantizar el cumplimiento del protocolo de Kyoto, proponemos la elaboración y aplicación real de un Plan urgente de mitigación del Cambio Climático, empezando por las administraciones públicas, garantes de nuestros derechos, así como de los de nuestro planeta. Por otro lado, la calidad del aire de nuestra ciudades es preocupante por ello creemos esencial aumentar y mejorar sus inspecciones y el control ambiental, dotando a su vez de mayores recursos que mejoren su gestión.

En cuanto a la depuración de aguas, tenemos varios expedientes abiertos por la Comisión Europea, por sus deficiencias y por no haber realizado los trabajos de planificación hidrológica de acuerdo con criterios ecosistémicos, sino siguiendo la lógica de la construcción de infraestructuras con poco informe y mucha especulación detrás. Desde PODEMOS trabajaremos en consonancia con la Directiva Marco de Aguas (DMA), se defenderá la gestión integrada y sostenible de ríos, lagos, humedales y acuíferos. Se auditará el funcionamiento de los sistemas públicos y privados de depuración de aguas residuales. Se mejorarán las inspecciones y el control ambiental de la calidad del agua, dotándolas de mayores recursos, con un control independiente de los análisis y responsabilizando a la industria u organismos que emitan los vertidos contaminantes.

También las políticas de ordenación del territorio deben ser troncales en los programas de nuestras Comunidades Autónomas; con una colmatación de edificaciones en algunas provincias alcanza el 90% de los primeros 500 metros de la costa, se hace imprescindible revisar la ley del suelo de cada Comunidad para reforzar la visión integrada del territorio y evitar así los impactos ambientales  asociados.

El medio rural no puede caer en el olvido en nuestro programa medioambiental  mientras el Financial Times se hace eco de una realidad dramática:  en la Serranía Celtibérica, las comunidades de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha exhiben densidades de población similares a las de Laponia, por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Para hacer frente al fenómeno de la despoblación en las zonas rurales, en PODEMOS vemos que desde sectores clave como la agricultura, la ganadería, la pesca, el ámbito forestal y el turismo, se trabaje coordinadamente para favorecer el comercio de productos y servicios cuyo origen y producción_sostenible, artesanal o ecológica sean un valor añadido y contribuyan empleo y asentamiento de la población rural en colaboración con los agentes sociales.

Respecto a la conservación de la Biodiversidad, es de vital importancia poner en marcha de manera efectiva la inclusión definitiva en el Catalogo de la Red Natura 2000 todos los espacios propuestos hasta ahora, que suponen más del 30% de nuestra superficie territorial. Esta gestión depende directamente de que las comunidades autónomas hayan completado a tiempo los planes para una correcta gestión de los mismos.

Es esencial, de cara al futuro, contemplar el aspecto ambiental en nuestros planes de desarrollo económico, porque lo que es ya indiscutible es que el avance de nuestro país pasa por trabajar en el desarrollo de un nuevo modelo productivo que vaya en consonancia con la conservación del medio natural. Por ello proponemos medidas para la generación de empleos verdes, para luchar y mitigar de manera efectiva el cambio climático.  Apostamos por un país 100% renovable y por el desarrollo del autoconsumo. Nos fijamos como objetivos la conservación de la biodiversidad, el consumo responsable, alcanzar la cota de residuo 0, proponemos que nuestras comunidades autónomas sean zonas libres de fracking  y planteamos la revisión y la aplicación real de todas nuestras leyes ambientales. Trabajamos y establecemos este conjunto de actuaciones porque tenemos clara conciencia de que la naturaleza es nuestro hogar y nuestro mayor bien común.

Más Noticias