Otras miradas

PP, Ciudadanos y Telemadrid. El timo de la estampita

José Angel Jiménez

Trabajador de Telemadrid y miembro del Círculo de Periodismo y Medios de Comunicación de Podemos

José Angel Jiménez
Trabajador de Telemadrid y miembro del Círculo de Periodismo y Medios de Comunicación de Podemos

El timo de la estampita es un clásico de la picaresca española inmortalizado por Tony Leblanc en Los tramposos, de Pedro Lazaga. Básicamente se trata de hacer pasar por excepcionalmente bueno algo que no lo es y que cuando el incauto se de cuenta del truco ya sea demasiado tarde para dar marcha atrás.

Salvando las distancias, esta es la imagen que me viene a la mente cuando leo en la prensa los términos del acuerdo entre PP y Ciudadanos para, como dicen ellos, despolitizar Telemadrid. Siento que me están tomando el pelo y además creo que el truco se ve a la legua.

Con la Ley de creación del EPRTVM en la mano, el reparto de consejeros da como resultado un Consejo de Administración en el que los partidos que apoyan al Gobierno Regional, PP y Ciudadanos, pierden el control del mismo y se enfrentan a una mayoría alternativa de PSOE y Podemos. Sin embargo, el Gobierno sigue manteniendo el control de Telemadrid en la distancia, ya que depende de él ratificar el nombramiento del Director General o aprobar los presupuestos de Telemadrid, dos poderosas armas para forzar a la oposición a negociar y alcanzar acuerdos. Pero el PP no se caracteriza precisamente por su carácter dialogante y parece que Ciudadanos ha cedido a la tentación absolutista ahora que acceden al Poder y han decidido modificar la Ley de Creación para cambiar el modo en el que se nombran los Consejeros de Telemadrid con el objetivo de recuperar el control y además venderlo justo como lo contrario, como un gran avance en materia de regeneración democrática.

La propuesta que hacen para despolitizar Telemadrid consiste en que los consejeros no los nombrará ya cada partido político presente en la Asamblea en función de su representación sino que todos los consejeros tendrán que ser aprobados por 3/5 de la cámara. Esto, que en principio parece un avance democrático al buscar el consenso de varias fuerzas políticas, esconde un reverso tenebroso. Con este sistema, todos los consejeros tienen que tener el visto bueno de los partidos en el gobierno, los proponga quien los proponga, porque si no no conseguirán esos 3/5 necesarios para su nombramiento. Además parece evidente que las minorías más críticas pueden quedarse sin representación en el Consejo de Administración, ya que un pacto entre el gobierno y la fuerza más votada de la oposición con una fórmula clásica, yo te apruebo los tuyos y tu me apruebas los míos y nos repartimos los sillones, bastaría para dejarles fuera.

Otro punto oscuro del sistema es que nada se dice de que pasará si no hay acuerdo, es decir, si pasado un tiempo prudencial no hay consenso en torno a los nombres. Esto podría suponer una situación de bloqueo que la oposición podría manejar y parece lógico que el gobierno quiera evitarlo, por lo que lo más probable es que si no hay acuerdo los consejeros se elijan por mayoría simple. De esta manera, el Gobierno tendrá siempre la sartén por el mango. O la oposición propone consejeros que PP y Ciudadanos puedan aceptar o los nombran ellos directamente. Como se puede ver, esto es el no va más en regeneración democrática y despolitización de los medios públicos de comunicación.

Si lo que pretenden de verdad PP y Ciudadanos es recuperar Telemadrid como servicio público para la ciudadanía, la solución sería mucho menos retorcida. Deberían convocar a la oposición a consensuar un Director General de transición y a la vez abrir un grupo de trabajo parlamentario para valorar las distintas propuestas para dotar a RTVM de la independencia política y económica necesaria para poder realizar correctamente su función social. Con el modelo de consenso se debería modificar la ley de creación y dejarla blindada para que solamente se pueda modificar con el voto favorable de 2/3 de la Asamblea, lo que dificultaría trapacerías de futuros gobiernos. De esta manera se sacaría a Telemadrid del debate político y dejaría de estar en el foco constantemente, con el desgate que esto supone.

Si lo que de verdad se pretende es despolitizar Telemadrid, debemos ir hacia un modelo en el que el Consejo de Administración incluya a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, todos con un solo consejero independientemente de los escaños que tengan, pero también a la sociedad civil o a los trabajadores de Telemadrid y Onda Madrid. Se trata de un órgano fiscalizador de trabajo de la Dirección General que debe ejercer su labor no en función del interés de la mayoría parlamentaria y del Gobierno, sino del interés ciudadano.

Sería este Consejo el que convocaría un concurso público para encontrar al mejor profesional para la Dirección General, que, por supuesto, no necesitaría la aprobación de la Asamblea de Madrid (es decir, el visto bueno del Gobierno) para ocupar su puesto. La sociedad está harta de abusos y reclama diálogo, eficiencia y sentido común, no maniobras torticeras para que todo siga igual. PP y Ciudadanos están a tiempo de cambiar de rumbo. Esto no ha hecho más que empezar.

Más Noticias