Otras miradas

Tejer un archipiélago para cambiar lo necesario

Martiño Noriega

Alcalde de Santiago de Compostela

Martiño Noriega
Alcalde de Santiago de Compostela

Han pasado más de seis meses desde la investidura de los nuevos gobiernos municipales que emergieron de las elecciones de mayo de 2015. Lo acontecido por aquel entonces cambió al miedo de bando, abrió una ventana de esperanza para cambiar el estado de las cosas y dio continuidad a una expresión electoral de la mayoría social agredida, huérfana de herramientas políticas en el contexto de una crisis sistémica y el agotamiento del régimen de 1978. El resultado también evidenció varias cuestiones que es necesario señalar, como fue la expresión singular de Galiza en este contexto, el impacto del resultado en el Estado y el hecho de haberlo conseguido en la mayoría de los casos contra unos poderes establecidos activos y beligerantes.

En el caso de Galiza, los resultados han tenido una mayor intensidad que en el resto del Estado español, por la sencilla razón de que el proceso de acumulación de fuerzas entre la izquierda partidaria y la izquierda social estaba más maduro. Compostela, A Coruña y Ferrol, además de las docenas de municipios donde las candidaturas de unidad popular obtuvieron una importante representación y simbólicas alcaldías son solamente la expresión de un proceso que arranca en la década de los 90 con la acumulación de fuerzas de la izquierda nacionalista en el BNG, continúa con el espacio generado por la izquierda soberanista y la federal en 2012 con AGE y se amplifica con ese lugar de encuentro de la izquierda partidaria y la social gallega que constituyeron las mareas municipales. La matrioska gallega funcionó mejor en un contexto adverso, con grandes resistencias para que nada cambie, porque tenía más piezas y mejor trabajadas en el tiempo. Los excelentes resultados conquistados por la candidatura de "En Marea" el 20D dan continuidad a este relato y nos permiten advertir la esperanza y la responsabilidad de gobernar nuestro país en este 2016 y facilitar así, desde la periferia de la periferia, la apertura de un proceso de procesos constituyentes.

En el conjunto del estado Español, Barcelona, Madrid, Santiago, Badalona, Cádiz, A Coruña, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Ferrol y Oviedo no son unos nombres de ciudades que aparezcan en una canción de Os Resentidos. Son la expresión de un movimiento de cambio democrático por las mayorías sociales que representa cerca de ocho millones de personas. La mala digestión que han hecho de los resultados de mayo los poderes políticos y mediáticos establecidos y el consiguiente cierre de filas luego del 20D no deben de llevarnos a engaño ni permitirnos dudar de su capacidad de respuesta. De hecho, llevan tiempo respondiendo. Cambiaron de caras, pero no de políticas; cambiaron de rei, pero no de corona, e introdujeron una distorsión en la dialéctica de lo nuevo frente a lo viejo al hacer pasar por nuevo un partido revenido como Ciudadanos para así apuntalar lo más viejo del régimen del 78 con el aval del IBEX.

En lo que respecta a la enfermedad que para ellos significan las ciudades rebeldes, su medicina está siendo suministrada de manera demorada. Su composición se basa en una democracia de baja intensidad si quienes ganan no son los que deberían: someter a los nuevos gobiernos a una segunda vuelta electoral permanente, cuestionar sus decisiones y obligar a explicarlas a pesar de que forman parte de los compromisos electorales... Todos estos ingredientes constituyen el menú de cada día. Negar legitimidad a los gobiernos democráticamente elegidos, hacer de la anécdota y el rumor el debate de la ciudad, invertir en editoriales-bando-oposición y alimentar el todo vale es la máxima que guía su proceder. Aquí tan solo cabe democracia si ganan los de siempre, si ganan los que tienen que ganar. Con su actitud están haciendo buenas las palabras de la esposa de Jordi Pujol a preguntas de los periodistas tras la victoria de Maragall: "Es como si entras en tu casa y te encuentras los armarios revueltos porque te han robado". He ahí nuestros demócratas, que no son capaces de aceptar una derrota después de haber jugado un partido en su propio campo y con el árbitro comprado.

La nueva cultura política impugna la forma y el fondo

La impugnación de la forma tiene que ver con la demanda de mayor transparencia y participación, y ha llegado para quedarse. El rol ciudadano no es ya un rol pasivo, receptor de información y con poca capacidad para digerirla. El rol ciudadano es un rol activo, consciente de la situación, y demanda cuota de participación en la alternativa y en la creación de relato.

La impugnación del fondo es nuestra razón de ser, y el tiempo dirá si es una batalla para perder o para ganar. La crisis sistémica ha evidenciado un vaciado de la soberanía de los Estados y la sensación de que estamos siendo gobernados por los mandados de los mandados de aquellos que nunca pasan por las urnas. La esclerosis del régimen del 78 ha puesto encima de la mesa, además, la necesidad de abrir un proceso de procesos constituyentes para poder decidirlo todo y cambiar lo necesario. En esa impugnación de forma y fondo se identifica una mayoría social agredida que da razón de ser a ese espacio independientemente de cómo se formule.

El archipiélago de Municipios rebeldes es deudor de esa doble impugnación. También los resultados conseguidos el 20D, que habrían sido mejores si se hubiesen amplificado las confluencias gallega, catalana y valenciana.

En este contexto, el proceso de cambio en marcha es el único que tiene margen de mejora y por lo tanto es el que alimenta la esperanza, pese a operar estos últimos años en el ensayo-error.

En el campo partidario de la izquierda, las organizaciones políticas han de seguir profundizando en la dinámica de proporcionar cuerpo programático, simbolismo y capital humano de parte, con el objetivo de sentirse reflejadas y operar desde el resultado final del proceso de confluencia y sin la tentación de patrimonializarlo. Quien se mueva de la foto del espacio conquistado pierde, y pierde el proceso. Quien pretenda incorporarse por táctica o supervivencia no resultará creible.

El lugar de encuentro es un destino que varía con cada nueva incorporación y se teje con generosidad de las partes.

En la izquierda social, las plataformas ciudadanas y las candidaturas municipalistas no están exentas de reproducir dinámicas de aparato operando como modelos extractivos de energías. Deben por lo tanto aprovechar los éxitos de esos espacios de experimentación para cooperar y no competir, para proporcionar y no detraer, desde el convencimiento de que son espacios avanzados de confluencia, garantes del éxito de la totalidad de la respuesta por construir.

Ante esto, quien espere encontrar una respuesta pacífica y bajas resistencias al cambio por parte de la minoría privilegiada de los de siempre no es consciente del momento histórico que vivimos. Pelearán desde el todo vale para que nada cambie. Es necesario conciliar ese hábitat adverso más ese ruido permanente con una respuesta elaborada que esté a la altura del momento. Mantener la ventana abierta del cambio en el Estado español y en los pueblos de la Europa del sur es el reto. Poder empezar a gobernar nuestro país para ponerlo al servicio de las mayorías con un programa de garantías y un grupo humano comprometido, nuestra esperanza.

Más Noticias