Otras miradas

El árabe del futuro

Xavier Ferrer Gallardo

Investigador, Departament de Geografia. Universitat Autònoma de Barcelona

Xavier Ferrer Gallardo
Investigador, Departament de Geografia. Universitat Autònoma de Barcelona

Resulta imposible no trazar paralelismos entre El Árabe del futuro, la novela de Riad Sattouf, y otras obras clásicas del mismo género. Como Persépolis, de Marjane Satrapi. Palestina, de Joe Sacco. Maus, de Spiegelman. O, por qué no, Los surcos del azar, de Pau Roca. Son todas ellas novelas gráficas que nos permiten navegar en la dimensión cotidiana e íntima de realidades geopolíticas complejas.

No se trata de largos ensayos periodísticos o de gruesos análisis académicos. Pero los complementan a la perfección. Su óptica —la de las ventanas dibujadas desde la subjetividad autobiográfica— nos zambulle en la cotidianidad de paisajes geopolíticos lejanos en el tiempo y/o en el espacio. Y posibilita de este modo una mejor comprensión de algunos de los más angostos vericuetos de las relaciones internacionales contemporáneas.

'El Árabe del futuro’ de Sattouf comparte algo esencial con ‘Persépolis’ de Satrapi: la distancia de la infancia. La mirada del niño. Sobre Irán, en el caso de Satrapi. Sobre Libia y Siria en el de Sattouf.

A principios de los 80, el padre de Riad Sattouf, sirio y apasionado -casi hooligan- del panarabismo de Nasser, obtiene un doctorado en Historia en la Sorbona. Su esposa francesa y el hijo de ambos, Riad, le acompañarán a Trípoli, Libia. Allí ha conseguido un contrato de catedrático en la Universidad. Riad describe con imágenes y palabras su vida de retoño en la Libia socialista, panarabista y excéntrica de Gadafi, tres décadas antes del ocaso del régimen y de su líder.

Pero al poco de su llegada, la familia de Riad abandonará Libia para trasladarse a Siria. El padre obtiene también allí una plaza en la universidad. Mucho más precaria, pero mucho más próxima a su aldea natal, Ter Maaleh, cerca de Homs. En aquél momento Hafezz El Asad gobierna Siria. Lo haría hasta el año 2000, cuando, cosas de las repúblicas hereditarias, su hijo Bashar tomó las riendas del régimen.

En ‘El Árabe del futuro 2’, el segundo volumen de su trilogía que pronto se publicará en castellano, Riad Sattouf narra y dibuja su vida en Siria entre 1984 y 1985. Como el primer volumen, es una novela entretenida y útil para, entre muchas otras cosas, imaginar la cotidianidad en el entorno de Homs tres décadas antes de que dicha cotidianidad y el marco urbano en el que discurría estallara en mil pedazos.

Más Noticias