Otras miradas

El paripé

Javier Iglesias Peláez

Inspector de trabajo y profesor de Historia

Javier Iglesias Peláez
Inspector de trabajo y profesor de Historia

No es una de las mejores novelas de Ramón J. Sender, pero tiene su gracia y es bastante mejor que sus secuelas. Me refiero a La tesis de Nancy, que cuenta cómo una estudiante norteamericana se enfrenta a los dobles y triples significados de nuestro lenguaje coloquial.

No entiende Nancy el significado de "paripé" cuando escucha, en varias ocasiones, la expresión: "hacer el paripé": <<un gitano que parece más amable (del que está enamorada Elsa) –cuenta Sender– me trató de explicar el significado de esa palabra y me dijo que viene de antiguo y que quiere decir "una especie de desaborisión con la que se les atraganta el embeleco a los malanges">>.

Más adelante Nancy confiesa: <<Ya sé lo que es el paripé. Es lo que hace Elsa cuando se nos acerca y sabe que tiene que ser amable sin poder ser amable. Se le atraganta el embeleco>>.

Paripé notorio es el que lleva haciendo el PSOE de Pedro Sánchez desde finales de diciembre del año pasado. Como ha dicho, con toda claridad, el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, fue el Comité Federal del PSOE, del pasado 28 de diciembre, del que él forma parte como miembro, quien bloqueó cualquier posible pacto con Podemos.

Luego ha empezado el paripé: el pacto con Ciudadanos, la investidura, las mentiras, unas tras otras, y hasta terminar haciendo el primo con Rivera.

Sánchez, Luena, Oscar López, el tal Hernando... ¡Se les atraganta el embeleco a los malanges!

 

 

Más Noticias