Otras miradas

Con Podemos, participamos. Participando, podemos (II)

Jesús Montero
 Secretario municipal de Podemos Madrid

Hace dos años hacía público con este mismo título mi compromiso con Podemos, antes de su irrupción el 25 de mayo de 2014. Desde entonces, ya nada es igual. Todo está ya cambiando, como la presencia en los parlamentos autonómicos y los nuevos gobiernos locales evidencian en el día a día de la gente. En Madrid, con Manuela Carmena la limpieza es en todos los órdenes: en las calles, bajo las alfombras de los contratos anteriores y poniendo orden al urbanismo a la carta, tan de "capitalismo de amiguetes", tan poderosos ellos los que abren y cierran las puertas giratorias de la política y de los negocios. En la Comunidad de Madrid con Podemos hay más "lejía democrática" y aire fresco desde "otro día de mayo", y mira que en Madrid hay días de mayo para celebrar desde el primero del mes.

Entonces reflexionaba sobre la cuestión del liderazgo y cómo aquí fijarían la diana los adversarios y quienes nos combaten en las cloacas o los reservados. Y siguen, erre que erre, con la misma matraca (tenemos un líder maligno y ellos siempre los yernos que todas las suegras querrían tener). No aprenden que, como dice Pablo tantas veces, nuestra fórmula mágica es la gente; el marketing lo dejamos a los vendedores de preferentes. También miraba más allá del minutero de esos días, ideales e idealistas, consciente de la empresa política que suponía desde abajo y desde fuera del sistema de partidos, voltearlo y abrir la posibilidad del cambio político en nuestro país: "Sé que es difícil diseñar el patrón y cortar el traje al mismo tiempo. Sé que no es fácil encontrarse, colaborar, escuchar, participar, aceptar, incluir, unir. Sé qué tiempos vendrán..." . No es una visión teológica, es empírica e histórica, es práctica y real. La clave, como casi siempre, no es el diagnóstico, sino el qué hacer para superar cada situación, y muy especialmente las adversidades, las dificultades y los conflictos del hacer y por el hacer.

Entonces, subrayaba el valor de la participación que Podemos desplegaba. Primarias abiertas a la ciudadanía para elegir las candidaturas, autofinanciación por donaciones y microcréditos, elaboración participada del programa. Y así seguimos, dos años después sin deudas con los bancos, con programas participados y con elección de candidaturas y de órganos internos por primarias, al tiempo que miles de personas contribuyen con su esfuerzo cotidiano a sostener los Círculos de Podemos en los barrios de Madrid. Hoy mismo, se constituía el último, esta vez en el distrito de Moncloa – Aravaca, en el barrio de Casa de Campo. Y así seguimos cuatro campañas electorales después, gracias precisamente también a este esfuerzo adentro de los barrios, en todos los distritos, que hacen los círculos como toma de tierra sobre el terreno, a ese esfuerzo militante que lo mismo dona, que reparte periódicos, que participa en una asamblea, que se responsabiliza de una tarea, que participa de una votación,...

"Con Podemos, participamos" es una práctica real. En estos días, hasta las 23:59 del domingo 29 las personas inscritas en Podemos Madrid estamos convocadas a participar en la votación de la Asamblea Ciudadana Municipal (ACM) para decidir la hoja de ruta de los próximos meses, una vez superemos al Partido Popular el próximo domingo 26 de junio. Llegamos al final de la ACM tras un debate en los Círculos, como he podido apreciar, participando en las 21 asambleas de distrito previas al Encuentro presencial. Más de cien personas se implicaron en elaborar y defender sus propuestas y otros tantos colaboraron en la organización técnica de la Asamblea. En la Complutense, cuna de Podemos, durante el encuentro hemos  deliberado juntos para consensuar una propuesta común que incluye propuestas programáticas para garantizar los derechos sociales en nuestro municipio, en la capital del cambio. "Participando, podemos", claro que sí.  Participando hemos llegado al gobierno municipal y con participación gobernamos, también parte de los presupuestos de la ciudad y los distritos. Participando, podemos hacer real los sueños. Y no sólo en lo electoral, en lo institucional. Hay otras "pequeñas experiencias", desde abajo, que no tienen la visibilidad de los medios de comunicación pero que expresan el empoderamiento ciudadano en marcha y sostenido. Citaré sólo un ejemplo, pero hay más. Es el proyecto IMPULSA que ya va por su tercera edición. Este proyecto abierto a iniciativas personales y colectivas con fines sociales se financia con las donaciones que realizan los cargos públicos de Podemos en los parlamentos y en las candidaturas ciudadanas de unidad popular, derivadas de la limitación salarial establecida en nuestro código ético.

La ruta consensuada y sometida a votación de la Asamblea en el portal de participación de podemos, reflexiona sobre los antecedentes que nos han traído hasta aquí, hasta este momento electoral definitivo para cambiar nuestras vidas y construir un nuevo país. Atrás están los peldaños, los puntos de cruz que hemos tejido para recuperar las instituciones políticas al servicio de las mayorías, de la gente corriente que hace cosas extraordinarias. Atrás está la elección de Manuela Carmena como alcaldesa y el fin del gobierno municipal del PP. Atrás está la entrada de Podemos en la Asamblea de Madrid y el control parlamentario que ejerce desde entonces. Atrás está, por supuesto, la entrada de Podemos en el Parlamento Europeo, aquella "manita" de europodemos, de Pablo a Pablo, desde la que ya nada es igual. Menos aún, desde el 20 de diciembre cuando entramos en las últimas instituciones por recuperar, el Congreso y el Senado. Y, claro, atrás está la conversación indignada del 15M (otro cumpleaños) que impugnó el sistema de partidos ("no nos representan"), identificó los responsables de la estafa ("no somos mercancías en manos de banqueros y políticos"), estableció una cultura de la participación (asambleas populares) y de la auto-organización, que sirvió para cultivar huelgas, mareas y marchas por los derechos arrebatados y por la dignidad como pueblo. De atrás venimos y vamos adelante, al ritmo de los cambios operados ya en muchos de nuestros ayuntamientos desde las elecciones del 24 de mayo del año pasado (otro cumpleaños más). Todo está ya cambiando. Y lo mejor está por venir, la derrota política del PP el 26J y la formación de un gobierno de cambio, un gobierno de coalición progresista. En nuestra circunscripción  está claro. Ahora Madrid... Unidos Podemos.

La ruta contiene también las bases para un programa municipal de garantía de los derechos sociales en el ámbito de la vivienda, la educación, la cultura, el deporte, la salud, los servicios sociales y la igualdad de mujeres y de hombres, resultado de la escucha a la sociedad civil y de la elaboración por los equipos de activistas de Podemos en estos ámbitos, para satisfacer demandas muy sentidas por nuestros vecinos y vecinas, y hacerlas llegar al Ayuntamiento para su consideración.

Por último, la hoja de ruta establece cinco ejes de desarrollo del trabajo político y organizativo en la ciudad y en los distritos. Desde la autonomía política de Podemos y con voluntad de diálogo con el resto de partidos políticos, colectivos municipalistas e independientes que conforman Ahora Madrid, hace falta un nuevo marco común. Un marco, no ya para formar una candidatura, sino para gobernar la ciudad y los distritos y promover la participación ciudadana en los asuntos municipales. En febrero del año pasado establecimos un marco común para crear la candidatura de Ahora Madrid. Hoy esa candidatura es un grupo municipal con funciones de gobierno; hoy la ciudadana Manuela es Alcaldesa de Madrid. Los partidos, los colectivos y las personas comprometidas con Ahora Madrid debemos pensar cómo desarrollar una acción institucional de cambio municipal y cómo desplegar una alianza cívica que lo sostenga, más allá de las formas organizadas y más acá de cada una de las personas implicadas en ser agentes del cambio. Pensar cómo transformar una candidatura en un movimiento ciudadano, al tiempo que con solvencia y compromiso se cambia Madrid desde el Ayuntamiento.

Una evidencia estratégica en esa dirección es el fin del urbanismo especulativo, del urbanismo a la carta. La labor realizada por José Manuel Calvo, desde el área de gobierno de desarrollo urbano sostenible es en este sentido paradigmática: desbloquea los proyectos paralizados, limitando su alcance; promueve la inversión con exquisito arreglo a la legalidad; cierra las "operaciones" que dormían en espera de " la oportunidad de negocio"; escucha y dialoga con todos los sectores afectados, democratizando las decisiones;... Madrid, está ya cambiando. Ahora, toca España el próximo domingo 26 de junio. Y antes, votar en la Asamblea. Somos una herramienta de cambio y un método de participación . Hacer una organización más participada no depende sólo de los cauces, también de la implicación personal a la hora de las decisiones. Ese pequeño gesto de las personas inscritas en Podemos de participar en la votación de su hoja de ruta municipal es un reconocimiento al esfuerzo e ilusión de centenares de activistas y colaboradores de los círculos que cotidianamente hacen de motores del cambio en sus barrios y en sus entornos. Con Podemos, participamos. Participando, podemos. ¡Claro que sí!

Más Noticias