Otras miradas

Sobre los derechos de las prostitutas

Hetaira
Colectivo en defensa de los derechos de las trabajadoras del sexo

Desde Hetaira, colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas, queremos responder a Lidia Falcón por la publicación de su entrada titulada: "¿Para qué el pacto de estado sobre la violencia?" (28 de febrero de 2017) en su blog "La verdad es siempre revolucionaria". Tal vez en el espacio "Cartas de los lectores. Un espacio público para dejar oír tu voz" (y que bien podría sustituirse por "Cartas de quienes nos leen. Un espacio público para dejar oír tu voz" por usar un lenguaje más inclusivo).

En el mismo vertía la siguiente aseveración sobre nuestra asociación:

"Así, el más escandaloso de los casos, están invitadas las llamadas Hetairas que se han dedicado durante dos décadas a hacer apología de la prostitución, reclamando su legalización por tratarse de un trabajo "igual a otro cualquiera", que denominan a las mujeres prostituidas "trabajadoras del sexo" y que incluso han montado una "Escuela de prostitución" en Barcelona, para enseñar a las neófitas a proporcionar a los hombres el placer al que tienen derecho. Como si prostitución no fuera una de las mayores manifestaciones de la violencia contra las mujeres".

Hetaira es una organización declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior.

En 2003 recibió el Premio René Cassin por la defensa de los derechos humanos por parte del Gobierno vasco. Tenemos un Goya en nuestro local por nuestra participación en la película Princesas, que recogió una prostituta de manos de la Academia de Cine Español. Y hemos quedado finalistas, recientemente, en los Premios Impulsa tu País de Podemos por nuestro proyecto Chat Indoors. Realizamos multitud de conferencias y ponencias, te señalamos solo una de ellas, por ser reciente, que contó con la colaboración de Ahora Madrid del distrito de Arganzuela y que tuvo lugar en sus dependencias municipales el día 17 de diciembre de 2016, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Trabajadoras del Sexo. Participamos en esta mesa redonda en  Madrid, organizada por AFEMTRAS, APROSEX, COGAM y el Colectivo Hetaira

Hetaira forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW), de la Red Internacional Europea (TAMPEP), del Comité Internacional por los Derechos de Trabajador@s Sexuales en Europa (ICRSE), de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), de la Red Global de Proyectos de Trabajo Sexual (NSWP), de la Plataforma Estatal por los Derechos de las Personas Trabajadoras del Sexo, de la Plataforma CEDAW Sombra España y de la Plataforma No Somos Delito.

Nuestras memorias de actividades son públicas. La última, de 2015, se encuentra disponible.

Tiene muchísima más información de nuestra organización y sobre nuestro trabajo en nuestra web.

Entendemos que pueda haber diferencia de pareceres entre los diferentes movimientos feministas, pero no hay lugar para la descalificación de una organización del modo en que Lidia Falcón lo hace. Sus ideas no nos representa ni a asociaciones como nosotras ni a otras similares, entre otras cosas porque hace lo mismo con las prostitutas que el heteropatriarcado: discriminarnos y no tener en cuenta jamás nuestras opiniones y, por supuesto, negarnos derechos.

Tal vez no conozca que Amnistía Internacional está exigiendo la despenalización del trabajo sexual en todos los países, también en la Unión Europea, es muy interesante su informe sobre la situación de las prostitutas en Noruega 

Por último, la "Escuela de prostitución" a la que hace referencia en su texto no existe. Sí existen los cursos titulados Prostitución: nociones básicas para la profesionalización, que imparte otra de las organizaciones pro derechos que existen en nuestro país, la Asociación de Profesionales del Sexo (APROSEX) de Barcelona, creados para dar respuesta a la necesidad que expresaban las propias trabajador@s del sexo. Es para nosotras un orgullo que nos los adjudique Lidia Falcón, pero ni es correcto ni es justo que nos hagamos con la iniciativa que han sacado adelante nuestras compañeras con tanto esfuerzo.

Más Noticias