Otras miradas

Feminismo ¿Es necesario?

Erika Lust

Directora de cine, guionista y productora

Erika Lust
Directora de cine, guionista y productora

En la actualidad, parece que el término 'feminismo' debe ir siempre acompañado de una interminable lista de comentarios de odio o burla. Como si quisieran erradicar a golpe de tecla la historia de la mujer en todas las sociedades del mundo. Para muchos, esta palabra es sinónimo de enfrentamiento y conflicto.

Escuchamos frases como "Todo ha cambiado mucho", "Si ya lo tenemos de todo, ¿qué más quieres?" o la clásica "Qué raro, una mujer quejándose". Comentarios tanto de hombres como de algunas mujeres que aparecen cuando una declara abiertamente que es feminista. O simplemente cuando se pone de manifiesto que el hombre (concretamente, el hombre blanco) ha gozado históricamente de un privilegio del que ninguna mujer ha gozado.

Yuval Noah Harari escribe en 'Sapiens. De animales a dioses': "Sin embargo, hay una jerarquía que ha sido de importancia suprema en todas las sociedades humanas conocidas: la jerarquía del género.En todas partes la gente se ha dividido en hombres y mujeres. Y casi en todas partes los hombres han obtenido la mejor tajada, al menos desde la revolución agrícola". Desde que comenzó a desarrollarse el patriarcado en esta etapa, lo inferior e impuro se ha considerado ligado a la mujer. ¿Su único valor? Su cuerpo. Su sexualidad. Un valor que ni siquiera parecía pertenecerle y por el que constantemente ere sospechosa de pecado.

Harari evidencia que las desigualdades de género se han dado en múltiples culturas, desde la china a la judeocristiana. Efectivamente, todas ellas han adoptado diferentes tipos de jerarquías imaginadas. El privilegio que ha ostentado el hombre sobre la mujer es una realidad innegable, tan cierta como la realidad de los millones de hombres que han combatido y muerto en el frente en numerosas guerras. Sería injusto negar o no reconocer este último hecho de igual manera que lo sería afirmar que el feminismo ya no es necesario porque ahora tenemos derecho a tener una cuenta corriente, a votar, a ser legalmente independientes o a formar parte de los consejos de administración. Sería afirmar que más de 10.000 millones de años de historia no tiene ningún tipo de consecuencia en las prácticas institucionales y las relaciones sociales actuales. ¿Acaso los comentarios en contra del feminismo no afirman precisamente eso?

Es 24 de marzo y veo que el político republicano Mike Pence tuitea una fotografía durante las negociaciones de la reforma del sistema público de salud de Estados Unidos. Una mesa en la que se tratan los derechos reproductivos y la salud de la mujer, y en la que no hay ni usa sola mujer sentada. Hemos mejorado mucho, sí. ¿Por qué seguimos creyendo que el privilegio del hombre se ha acabado? ¡No estamos ni cerca de conseguir la equidad de género! ¡Y eso solo cuando hablamos de la cultura occidental!

Abro mi perfil de Facebook, en el que me escribe un hombre de la India. Veo su foto y también veo 16 fotos de una mujer india. Tendrá unos 20 años. Sonríe. En algunas lleva 'sari', en otras tejanos y camiseta. Su mensaje dice así: 'She ass virgin, she sleep with only me any rich man want her. i can give rent her if not like condom is ok. cum inside her vagina semen. no problem for me. if you want her porn film or you know any rich man massage me' A continuación un saludo en forma de emoji. Que no le importa que se corran dentro de su mujer, dice. Que no le importa, dice. He aquí la historia actual de la India: el 71% de las mujeres no trabaja y el 35% son directamente analfabetas. Aproximadamente se evita el nacimiento anual de dos millones de niñas mediante el aborto inducido y 2 mujeres son violadas cada hora. Ellas no son ni serán dueñas de su futuro. Lo del "hemos evolucionado mucho" no sé si ellas lo ven igual.

Hablar de un orden patriarcal establecido históricamente no es sólo hablar del poder de un género sobre otro, sino que es también hablar del poder ostentado de unos hombres sobre otros hombres. Por lo que a menudo me pregunto por qué seguimos discutiendo sobre la necesidad del feminismo. Por qué es tan difícil que haya más hombres que reconozcan nuestra historia y realidad, que sean nuestros aliados en la reconstrucción de una sociedad sin orden patriarcal, sin sesgos sexistas ni heterosexistas, donde la mujer, como el hombre y las minorías 'queer', sean dueñas de su propio futuro. «¿Por qué, vanos legisladores del mundo, atáis nuestras manos para las venganzas, imposibilitando nuestras fuerzas con vuestras falsas opiniones, pues nos negáis letras y armas?»" escribió María de Zayas en el siglo XVII. Leo esto, luego miro las estadísticas y pienso si difiere mucho de la situación actual del sexo femenino en muchas regiones del mundo.

Y alguno que seguirá sin entender a María de Zayas. Fíjate, qué raro, otra mujer quejándose.

Más Noticias