Otras miradas

Los retos del PSOE de Madrid

Enrique del Olmo

Enrique del Olmo

Candidato a la Secretaria General del PSOE-M

Después del 39 Congreso del PSOE ha comenzado el proceso de cambio en las diferentes autonomías y federaciones.

En un artículo que publiqué recientemente señalé: El resultado de las primarias del PSOE y su posterior ratificación en el 39 Congreso, ha vuelto a abrir un hálito de esperanza en las maltrechas fuerzas de la izquierda hispana. Más allá de la adscripción política o electoral para todo el mundo que desea un cambio, el resultado de la batalla socialista era fundamental para tener un nuevo impulso en la lucha por sacar al Gobierno de Rajoy.

Este hálito de esperanza es el que debe ser trasladado a todos los nuevos escenarios Congresuales y de primarias en el PSOE, por eso huir de los rituales clásicos de acuerdos de cúpulas desprovistos de proyectos políticos y de renovación orgánica es una necesidad y una exigencia.

No podemos dejar de recordar que el resultado de las primarias con la rebelión de la militancia y la victoria de Pedro Sanchez, contra todos los poderes intra y extrapartidarios, es un logro político que no puede ser malogrado.

Madrid es una federación o partido regional que ha vivido una enfermedad endémica: la mesa de camilla. Es decir el acuerdo de 3 o más "notables" o jefes de familia cada uno con sus votos cautivos o sindicados que acuerdan ejecutivas o reparto de listas. Tengo la positiva sensación de que esta vez puede ser diferente, la relación entre los precandidatos es buena y el debate político de propuestas se va a poner en primer término. Sin embargo ahora el socialismo madrileño tiene una magnífica oportunidad a rebufo del cambio programático y orgánico producido en el 39 Congreso. Son los militantes, los que igual que han hecho a nivel federal, deben marcar el rumbo sin condicionamientos previos.

El PSOE de Madrid aborda no sólo un reto de renovación orgánica y de liderazgo, sino sobre todo un reto político que debe responder a una pregunta general. ¿Cuál es el objetivo central del PSOE de Madrid en el próximo periodo? MI respuesta es clara: "Liderar el cambio, derrotando a la derecha de la Punica, Gurtel y Lezo y construyendo una mayoría política y social alternativa"

Y esto es una política para hoy, para el 2017, no es una política para la próxima convocatoria electoral del 2019, no podemos esperar y vamos con mucho retraso. Y este es un problema no sólo del PSOE sino también de las otras fuerzas de cambio, Ahora Madrid, Podemos, Ganemos, candidaturas del cambio.. Hemos visto que continuamente hacen referencia al 2019 y se olvida que estamos elegidos para actuar hoy. Los problemas internos de los partidos han impedido durante dos años dar soluciones a la altura de las que los ciudadanos demandaban. Y eso no puede continuar así. Cada dia que dejamos gobernar a la derecha y particularmente en la Comunidad de Madrid, es dolor, sufrimiento y marginación para centenas de miles de personas. Es responsabilidad de los políticos madrileños buscar soluciones ya y donde no se pueda llegar responder a la gente y exigir responsabilidades. La política social, la dependencia, la carencia energética, el déficit habitacional,...no pueden esperar.

En la CCAA de Madrid el PP lleva gobernando 22 años. Sabemos, por tanto, de sus políticas desequilibradas y sectarias mucho más que en otros lugares. La crisis, esta gran recesión dura 10 años, la gran depredación del PP ya dura 22.

El deterioro de los servicios públicos esenciales en estos 22 años ha sido radical y ha afectado a su estructura más básica.

De poco vale decir a los cuatro vientos que la sanidad pública madrileña es de las mejores de España, de Europa y del mundo, si el gasto por habitante es de los más bajos de España, en una CCAA con la renta per cápita de las más altas. Con listas de espera crecientes y que superan y afectan en junio a 75.200 ciudadanos, según los propios datos de la Consejería, a los que de poco les sirve la falsa libertad de elección. Esa sanidad pública que quisieron desmantelar en su gestión para enriquecer aún más a su clientela especulativa y que logró parar la ciudadanía de la mano de los mayoritarios  excelentes y responsables profesionales sanitarios. Recordémosles "la sanidad pública no se vende se defiende"

De poco vale presumir de la calidad y extensión de la enseñanza pública madrileña, cuando la concertada es la mayoritaria y la mejor tratada por el PP de forma desinhibida. Esa enseñanza pública pura que tiene que desenvolverse con menos medios y mayores exigencias y dificultades, además de convivir con una enseñanza  privada  de élite como nuevo fruto de la codicia y  la avaricia que acompaña al pillaje del PP madrileño.

La Renta Mínima de Inserción (RMI) recurso básico para tantas personas no cubre más que a 35.500 personas sobre 400.000 posibles beneficiarios y además con una media por debajo de la media nacional y muy por debajo de Cataluña y el País Vasco.

La política contra la violencia de género ni se ha puesto seriamente en marcha. (Solo un 3% ejecutado de un presupuesto insuficiente)

Y así se puede seguir recorriendo todo lo público, con especial atención a la dependencia y a la nula política de empleo, ni activa, ni pasiva. El empleo joven en Madrid lo manejan las familias, los contactos y los tráficos de influencia  que desde posiciones privilegiadas de formación utilizan las grandes corporaciones  para combinar las posiciones laborales en el interior  y en el exterior, para esa minoría de sus jóvenes descendientes y herederos, en una vuelta a los estándares oligárquicos y aristocráticos del siglo XIX.

Es irresponsable no actuar de inmediato. Las propuestas son para actuar y el PSOE-M tiene que ponerse en marcha a la entrada del otoño. Por ello proponemos un plan de acción inmediato que se basa en estas iniciativas políticas:

  1. Impulsar en la CAM la aplicación de la línea política del 39 Congreso del PSOE, formulada en los documentos aprobados y encarnados por la SG de Pedro Sanchez
  2. El PSOE-M trabajará intensamente lograr una mayoría alternativa al Gobierno de Cifuentes en la CAM, con Gabilondo a la cabeza. Trabajará con Podemos para generar esas condiciones y planteara a Cs, la necesidad de dejar de sostener al gobierno de la corrupción y la desigualdad.
  3. El PSOE-M propondrá a Ahora Madrid un gobierno conjunto para la Ciudad de Madrid en línea con los presupuestos y programas aprobados conjuntamente para el 2016-2017. Los militantes, simpatizantes y ciudadanía serán convocados para definir la incorporación de los socialistas al Gobierno de la ciudad.
  4. El PSOE-M orientará y apoyara a los ayuntamientos de la CAM que están siendo gobernados por los socialistas y las fuerzas progresistas a profundizar su respuesta ante la crisis social y a la necesaria movilización de la ciudadanía para profundizar el cambio. Y lanzara una campaña contra la Ley Montoro que estrangula la gestión municipal.
  5. El PSOE-M trabajara por forjar una alianza de fuerzas progresistas tanto en lo político como en lo social, prestando especial interés y compromiso con las fuerzas sindicales en línea con el acuerdo de Pedro Sanchez con los sindicalistas de CCOO y UGT.

Hay una cuestión que es central en la perspectiva del PSOE-M que debe resolver para orientarse en la actual situación. La irrupción de Podemos ha generado una reacción defensiva y en cierta forma sectaria que pugna por recuperar lo "perdido" y debemos preguntarnos ¿si el objetivo central es recuperar parte del electorado socialista que se ha ido a Podemos? ¿si la batalla en Madrid es una pelea sectaria en el seno de la izquierda ? Esta sería una estrategia tan equivocada como el "sorpasso" de Podemos sobre el PSOE o la postura que dentro de Podemos niega cualquier acuerdo con los socialistas. La disyuntiva central es otra: ¿Cómo construir una alternativa de mayoría social y política al PP y a las políticas conservadoras ?. Quien sea capaz de liderar ese proceso tendrá su refrendo electoral, pero sobre todo avanzará mucho más allá de las actuales bases electorales de cada uno, que como ha demostrado la realidad, no son bases cautivas. Hay personas que votaron a Podemos y que nunca votarán al PSOE y personas que votan al PSOE que no votarán a Podemos, pero sin embargo hay mucha más gente, una amplia mayoría, que incluso se expresa parlamentariamente, que está en contra de Rajoy, Cifuentes y del PP, de sus corrupciones endémicas y de sus políticas de austeridad y desigualdad, esa es la mayoría social que hay que articular. Y en ese terreno ganaremos todos como muestra, una vez más, el ejemplo categórico de nuestro vecino Portugal, frente a los sectores que en una u otra formación (Podemos/PSOE) niegan la política unitaria; Una encuesta (http://electomania.es/portugal-ps/) de esta misma semana da a la izquierda que gobierna a través de un acuerdo parlamentario (sin gobierno conjunto) el 62 % de intención de voto mientras que la derecha y el centro derecha ha caído en picado al 28,2 %

Junto a ello no olvidamos que estamos en un proceso de democratización y cambio del partido, ante ello cuatro pinceladas lo primero que hay que señalar es No hay soluciones organizativas a problemas políticos. El principal problema que tiene el PSOE-M (en mayor o menor grado) es el aislamiento de la sociedad de sus problemas y de la implicación de los ciudadanos de un proyecto que se ve inmovilista y que no responde a los problemas y demandas de la sociedad. El ser consciente de ello es fundamental para la recuperación social y política del Partido.

Se establecerá el sistema de evaluación del desempeño para todos los cargos electos del PSOE-M, dicho sistema será público

Las agrupaciones deben ser centros de vida social, no pueden ser el receptáculo solo de la militancia sino que deben vivir (dentro de lo posible) hacia fuera, para ello establecerán unas programaciones del máximo interés cultural, social, de ocio y político y difundida en la población de referencia.

La democratización y apertura a las sociedad del partido no debe parar: Primarias abiertas para cargos institucionales, sin avales y con dos vueltas, Primarias abiertas a la militancia y al censo de simpatizantes para cargos orgánicos. Igualdad de recursos, controlados por una comisión mixta con presencia de las candidaturas.

Limitación de mandatos En relación a los cargos electos a Asamblea de Madrid y municipios de más de 20.000 habitantes se establecerá una limitación de tres mandatos consecutivos o 12 años interrumpidos. Los cargos orgánicos de nivel superior a la Agrupación local, tendrán una limitación de dos mandatos.

Estas y muchas otras medidas interesantes que están siendo propuestas por la diversas candidaturas pueden generar un cambio en la estructura del PSOE-M y abrirlo a la sociedad, convirtiendo al socialismo madrileño en una formidable herramienta para el cambio político y social de Madrid.

Ese es el reto.

Más Noticias