Otras miradas

'Discursos plebeyos', la toma de la palabra y de las instituciones por la gente común

Lídia Penelo

Discursos plebeyos recopila algunas de las intervenciones que Marcelo Expósito realizó entre principios de 2016 y mediados de 2018. Son unas intervenciones que hizo desde su condición de diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea. Una de las virtudes del libro es que no es un mero compendio de sus charlas o discursos parlamentarios, su objetivo, como apunta el autor, es el de ofrecer un "registro personal de una fase de nuestro trabajo en el actual ciclo político de cambio en el Estado español, bajo la crisis del régimen democrático".

Este libro, publicado por Icaria, también se gestó para rendir cuentas del trabajo realizado, y a la vez es una especie de diario reflexivo, escrito en una prosa fresca y fluida, por lo que se convierte en una herramienta muy útil para los analistas y historiadores que vendrán. Otro valor añadido del trabajo condensado en estas páginas, es el punto de vista. Como señala Jorge Sharp en el epílogo, la mirada de Expósito es de un "cosmopolitismo a contracorriente", ya que teje una reflexión vasta y plural con el objetivo de alcanzar sociedades mejores.

Entre los 27 textos aquí compilados, hay intervenciones realizadas en Roma, en una mesa redonda sobre comunismo, pero también en el marco de la presentación del programa europeo DIEM25 de 2017. Otros textos fueron concebidos para ser dichos en Barcelona como ‘Una red social sin miedo’, para el encuentro Ciudades sin miedo: Redes Globales de Refugio y esperanza. Curiosamente el capítulo 9, ‘El conflicto de Cataluña como laboratorio de la derecha española’ lo elaboró para una charla en Buenos Aires titulada ‘Catalunya y España: soberanía y estado plurinacional’, y permite pensar sobre el tema en clave global, y también plantea los peligros de la nueva derecha, o los intereses de la derecha española y la politización de la justicia.

Estar en las instituciones de una manera diferente

A lo largo de estas páginas y abordando distintos temas, Marcelo Expósito,  que entró en el congreso como un aprendiz parlamentario, defiende la necesidad de la lucha institucional. Él, experto en promover sinergias entre los movimientos sociales y la lucha parlamentaria, nos habla de cómo reinventar las instituciones democráticas, o qué hacer cuando no te dejan hacer nada. Expósito es uno de los protagonista de ese salto institucional de la ciudadanía, por lo que ha promovido y promueve lo de estar en las instituciones de una manera diferente. Para él, el desideratum sigue siendo el trabajar por "una esfera de asuntos comunes", a pesar de conocer en primera persona el techo de cristal del sistema político establecido. Aunque reconoce que el vivir en el Congreso, aquel 13 de junio de 2017 el inicio de la moción de censura a Mariano Rajoy fue "un momentazo".

La justicia social, la inclusión; la gestión de crisis humanitarias; la instrumentalización del conflicto político catalán; el derecho a voto de los migrantes; la función de la cultura en la crisis de Europa; el bien común de la memoria o el temor hacía un posible resurgir del fascismo, son algunos de los temas abordados por el autor. Curiosamente, Marcelo Expósito nada más entrar en "la casa de la palabra" como llaman al Congreso, experimentó que "la palabra no es un instrumento transparente, ni el congreso una institución igualitaria". En definitiva, el testimonio de Marcelo Expósito es el de quien ha experimentado que no es suficiente ejercer de contra poder ciudadano, y ha asumido que es necesario ejercer responsabilidades de gobierno.

Más Noticias