Otras miradas

Tatiana Rodríguez, un viaje contra la violencia machista: “Cuando viajas sola te valoran un montón y te hacen sentir más fuerte”

Diana López Varela

Guionista y periodista

Periodista, viajera y bloguera, Tatiana Rodríguez (Ciudad Real, 1980) es la mujer detrás del proyecto Viajar sola te da alas, un blog y una página de Instagram en donde Tatiana comparte sus experiencias viajando sola por todo el mundo y da consejos sobre alojamientos, restaurantes, compras, medios de transporte, seguridad, ideas para ahorrar dinero y todas las visitas imprescindibles a miles de kilómetros de su casa.

Estudió Periodismo y se especializó en Investigación Televisiva en 2010, pero como todas las que nos dedicamos a esto, no hubo receta posible para librarse de la crisis y la precarización laboral que llegó a nuestras vidas en la década que ahora acaba. En 2013, Tatiana se marchó a vivir a Chile. Allí empezó su aventura, su hambre de viajar, y de hacerlo sola. Casi tres años después regresó a Madrid, en donde trabajó en varios programas de televisión, unos relacionados con los viajes (Españoles por el mundo), y otros con la violencia machista (Amores que duelen). Conocer los testimonios de tantas mujeres en situación de violencia le hizo reflexionar sobre su fortaleza y el poder adquiridos a lo largo de esos años como expatriada, y ahora ha decidido utilizar su experiencia para crear un proyecto solidario con el pretende empoderar a mujeres víctimas de malos tratos, animándolas a viajar solas, a través de charlas y conferencias motivacionales. De momento, ha impartido cuatro con varias asociaciones y para poder continuar ha puesto en marcha un crowfunding con el pretende conseguir un mínimo de dinero que le permita visitar a más grupos de mujeres por toda España (puedes colaborar hasta el 17 de dicembre).

Imágenes de Instagram de Tatiana Rodríguez.
Imágenes de Instagram de Tatiana Rodríguez.

A punto de cumplir los 40, Tatiana está convencida de que toda mujer debe viajar sola al menos una vez en la vida y ahora, quiere convencernos a todas.

En 2013 te trasladas a vivir a Chile y,  desde entonces, no has dejado de viajar. ¿Era la primera vez que vivías fuera de España? ¿Por qué te fuiste?
No fue mi primer viaje sola. Cuando era más joven viví un año en Inglaterra, en Oxford. Allí fui sola, me apunté a alguna organización, y luego hacía muchos viajes desde Oxford porque a mis amigos no les gustaba viajar. A Chile me marché porque estaba cansada de la situación de crisis que había en España, del desánimo y de la situación laboral que había, porque daba la impresión de que como había poco trabajo, había que explotar mucho a los que teníamos la "fortuna" de trabajar. Entonces me enfadé mucho con el sistema y dije "es momento de irme y buscar cosas en otro lugar para estar feliz y no vivir con esta amargura. Me fui con 32 años y estuve allí dos años y 9 meses. Chile no fue mi primer viaje sola, pero sí fue especial porque me fui a buscar trabajo, no conocía a nadie, iba con muchas ganas pero con muchas dudas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Seguridad!!! Uno de los súper poderes que se alcanzan viajando sola y que es súper importante que todas adquiramos para llevar una vida mejor y ser más felices. ???? Es uno de los beneficios de los que hablaré en las charlas que impartiré gracias a vuestra ayuda a partir de enero en distintas asociaciones de mujeres que han sufrido violencia de género en Gijon, Bilbao y Guadalajara. ???? Me quedan sólo 7 días para el crowdfunding. ???? Si te gusta la idea y quieres aportar, puedes hacerlo en el link y si quieres difundirlo, puedes compartirme en tus stories. Mil gracias. Qué superpoderes necesitas activar en 2020? #galapagos#sancristobal#autoestima#ulule#crowdfunding#seguridad#superacion#libertad#coach #sudamerica

Una publicación compartida de Viajar sola te da alas (@viajarsolatedaalas) el

Repaso tu Instagram y compruebo que en unos pocos meses has estado en Ecuador, Perú, Colombia, China, varios países de África y algunas capitales de Europa ¿Fueron alas lo que te salieron o hay otros motivos que expliquen este "echarse al monte" constante?
Me estoy echando al monte como tú dices porque realmente cuando viajo sola realmente soy quién soy. Yo me siento libre, me siento fuerte, con la autoestima muy alta, creo que mi esencia, que mi yo auténtico, solo sale cuando viajo sola. Y luego todo lo que aprendo cuando viajo sola lo pongo práctica al día a día y me ha venido fenomenal para afrontar muchas cosas y por ese motivo creé el blog y por eso lo recomiendo tanto. Ese aplomo, esa seguridad, a mí me lo ha dado viajar sola.

Viajas sola, pero ¿te sientes sola?
No, porque siempre estás con gente. Ahí fuera la gente te admira mucho por el hecho de ir sola, te hablan un montón, te preguntan mucho, te ayudan...por eso nunca estás sola.

¿Cuántos países has visitado desde que empezó tu aventura? ¿Cómo eliges los destinos?
No me gusta contarlos porque ahora hay como una obsesión y creo que hay que contar experiencias, vivirlas, y sentirlas. Creo que debo de estar por los 30 y algo, pero hay países que los conozco súper bien y otros que solo conozco una ciudad o dos, entonces, para mí, eso no es conocer el país.
Antes los elegía por proximidad, por barato, pero ahora ya voy a entrar en los 40 y no sé si me va a dar tiempo a conocerlos todos, voy eligiendo sitios que me parecen imprescindibles para mí. Por ejemplo, este año elegí Perú porque desde pequeñita siempre había soñado con ir a Machu Picchu. Además, como hay tantas montañas, digo "¡me voy a hacer mayor y no voy a poder subirlas!". El Amazonas también. Cuando estaba la ruta Quetzal lo intenté una vez, pero no lo conseguí. Y Colombia porque me había dicho muchísima gente que estaba lleno de gente maravillosa y que eran muy felices, y yo quería contagiarme de eso.

Supongo que se te hará cansino que todo el mundo te repita eso de si no tienes miedo, pero dada la situación de las mujeres en general y el grado de inseguridad de algunos países en los que has estado, me parece obligatorio preguntarte si has sufrido algún tipo de acoso o situaciones peligrosas.
Tuve alguna experiencia un poco desagradable con una amiga en Ecuador. Nos soltaron unos piropos un poco "extraños" y nos dieron miedo. Hay que tener en cuenta que en determinados países los piropos los aceptas de otra manera, porque hay lugares en que tu vida no vale nada, a la mínima te pegan un tiro. Entonces te tienes que cortar y pensar "En España a este le diría vete a tomar por culo, gilipollas pero estoy en Perú, en Ecuador o en El Salvador y no lo puedo hacer". Entonces te cortas, aceleras, no contestas y te piras. Es muy importante saber en el país en el que estás y el contexto sociocultural.

¿Alguna guía básica de seguridad?
Yo creo que la seguridad es importante tanto aquí como en otros países. Te pueden pasar cosas malas en España, incluso en tu propia casa (el principal ejemplo son los malos tratos). Hay que hacer caso de la lógica y no ir por sitios que no estén bien iluminados, intentar ir de noche con esos amigos que te has hecho, utilizar mucho el instinto cuando una persona no te cuadra. En un viaje en Perú tenía que compartir una furgoneta y cuando vi que eran todos hombres, dije que no, yo esta no la comparto. Esperé tres furgonetas más hasta que se llenó con mitad hombres y mitad mujeres. Hay que hacer cosas sola, pero con prudencia.

¿Cómo surge el proyecto 'Viajar sola te da alas'?
El proyecto surgió de estos tres meses que he tenido viajando sola por Colombia, Ecuador y Perú que en los autobuses me he hecho hasta 18 horas sola y ¡dan para mucho! Quise conjugar los dos temas que me gustaban, viajar sola por una parte, y un programa de televisión que había causado mucho impacto en mí porque todos los días hablaba con muchísimas mujeres que habían sufrido violencia de género y tenían el autoestima por los suelos (Amores que duelen). Entonces contacté con algunas con las que había trabajado en el programa, y a través de ellas conocí a una chica que viajaba sola después de haber sufrido malos tratos. Ella me dijo que sí, que no era una idealista, que gracias a viajar sola había mejorado un montón, que se había convertido en una mujer que nunca hubiera llegado a pensar.

¿Por qué dices "creo que toda mujer debería viajar sola al menos una vez en la vida"?
Porque es una manera estupenda de conocerte a ti misma, de saber qué te gusta, lo que no, lo que eliges. Muchas veces cuando viajas con gente no puedes elegir ciertas cosas, cuando tú estás sola, eliges todo. Estar fuera de tu zona habitual, de tu gente habitual, supone ser más animal que nunca. Tienes los instintos a flor de piel, estás pendiente de todo... a veces te domesticas y no sabes realmente de lo que eres capaz. Cuando te dejas sola sale todo aquello que está dormido y ¡te despiertas! Igual lo pruebas y no te gusta, pero por lo menos llegas a conocerte. Es importante para todas saber que podemos hacer muchas cosas solas y por eso, solo por eso, creo que es imprescindible para las mujeres que han sufrido violencia de género. Que se den cuenta de que solas pueden, de que no necesitan a nadie, que es mejor estar contigo misma que mal acompañada y que sin la ayuda de un hombre somos capaces.

Las mujeres maltratadas sufren, entre otras secuelas psicológicas, baja autoestima, aislamiento emocional y un miedo que puede volverse patológico... ¿cómo enfrentarse a un viaje en soledad?
Es que cuando viajas sola no te enfrentas a la soledad, te enfrentas a la soledad si tú quieres. Yo este año he estado más de 90 días viajando conmigo misma y he estado sola como dos días. El resto he estado con gente, he conocido a un montón de personas en los hoteles, en los hoteles, en freetours... en un montón de sitios. Realmente, es muy difícil estar sola. Si tú quieres, si quieres que sea un viaje para ti misma, claro que lo consigues, pero te lo tienes que proponer. Si no, vas a estar rodeada de gente súper interesante por todas partes, que te van a valorar un montón y que te van a hacer sentirte más fuerte.

¿Cómo se construyen las redes de sororidad con mujeres desconocidas? Se produce una "relajación´" que a veces no ocurre cuando estamos en nuestras ciudades o rodeadas de conocidas a las que juzgamos más?
Es verdad que a veces cuentas tus secretos a desconocidas, cuesta menos que hacerlo con tu familia o con tu amigo del alma. Sabes que no te van a juzgar y que no van a hacer nada malo con esa información, así que sí, a veces te explayas y sueltas todo lo que tienes dentro. La gente empatiza con tu vida, con tus proyectos, con tus historias... igual esa conexión y esa implicación la encuentras en alguien que está a 12.000 km y que a lo mejor, ni conoces en persona.

La idea parece muy bonita para gente urbanita, acostumbrada a moverse ¿Has pensado en las mujeres rurales o en las mujeres que jamás han salido de España y de sus propias comunidades? ¿Cómo convences a alguien que no ha viajado nunca de que se vaya a la Patagonia Argentina?
Claro que he pensado en ellas. Yo pienso que cualquier viaje sola es bueno. Y no hace falta irte a Egipto o a Sudamérica, no. Por ejemplo, si eres de un pueblo de Ciudad Real, yo soy de Manzanares, irte un fin de semana sola a Madrid, sin amigas, ya es salir de tu zona. Implica coger tú sola el tren, reservar tú sola el hotel, ya es decidir. Y yo y yo creo que una mujer de un pueblo de Soria si va sola a Madrid es una experiencia estupenda, porque decide si quiere ir a tomar cañas, a tomar una sartá, a ver el Museo del Prado, o ver tiendas. no hace falta irte al Congo Belga, con irte a León ya es un logro, la historia es estar fuera de tu comodidad y experimentar estar tú con otra gente que no conoces y que de otra manera igual no te hubieras atrevido a conocer.

No me negarás que viajar no es para todos los bolsillos.
El dinero es un hándicap para todo, pero es cuestión de prioridades. Yo igual decido beberme menos alcohol, no tomarme copas, y esos 7 o 8 euros de cada copa del fin de semana, los voy ahorrando. Y luego hay formas y formas de viajar, hay gente que como dice mi madre "afeita un huevo", entonces no gasta mucho, gasta muy poquito, así que (lo de gastar), depende.

La gente que nunca ha estado en Sudamérica cree que es mucho más barato, pero no es así ¿verdad?
En un viaje a Sudamérica puedes gastar desde poquito hasta un montón, depende de las actividades que tú hagas. Pero no es barato. Sudamérica antes era un destino muy barato y ahora no lo es. Por eso va más gente al sudeste asiático porque en muchas cosas es más seguro y también más barato.

¿Se puede una echar la mochila a la espalda a cualquier edad?
No hay edad para esto. Viajar es muy importante cuando eres joven para aprender a conocerte, pero en estas generaciones que ya somos más mayores y que no nos han educado de esa manera, empezamos tarde. Yo entro en los 40 dentro de cuatro meses, muchas amigas mías estás casadas, con hijos, pero tengo todavía como tres o cuatro grupos de WhatsApp bastante nutridos de amigas solteras que no se atreven a viajar solas porque no tienen con quién viajar, porque sus amigas están trabajando, porque igual quieren ir a otro destino... Los 50 es súper buena edad para viajar, cuando ya has conseguido un montón de cosas, cuando tienes estabilidad económica... incluso cuando te jubilas, cualquiera es buena edad.

¿Conservas las amistades que haces en tus viajes?
He hecho amigos y amigas y mantengo el contacto por internet. Hice amigos muy buenos que me ayudaron muchísimo cuando fui a la Patagonia chilena y decidí subir las Torres del Paine con muy poca idea de hacer trekking, me ayudaron, me dieron comida... si no hubiera sido por ellos no hubiera subido porque soy un poco vaga a la hora de caminar, y sigo hablando con ellos. En Marruecos también hice varios amigos, unos chicos canarios y un alemán y su novia mexicana. Y ahora, en este último viaje, tengo amigos muy buenos de Perú, de México y de Ámsterdam. Por el momento seguimos manteniendo el contacto, han venido a verme a Madrid cuando han parado y es maravilloso conocer a gente de otras culturas!
Además Instagram me ha ayudado mucho para conocer a grandes mujeres. Mujeres que viajan solas, mujeres que han sufrido malos tratos, mujeres que emprenden... ha habido chicas que me han escrito cosas muy bonitas y que me han ayudado a crecer. Hay cuentas que ayudan y animan a gente a viajar sola como es Quiero Viajar Sola y TripWoman.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Dicen que saltar es la máxima manifestación corporal de la felicidad, y si lo haces en el Salar de Uyuni en Bolivia a unos 3.663 metros con cuatro personas que acabas de conocer es la releche. ????Para mi éste y todos los viajes que he hecho sola me han hecho sentir una persona muy feliz. Por ese motivo quiero contar aquí y en el blog cómo viajar sola de una manera fácil y sencilla y qué mejor que lanzarlo en marzo, que este año más que nunca, se ha convertido en el mes de la mujer. ???? Viajar sola da una libertad enorme y sobre todo te aporta herramientas para ser más fuerte cada día. Yo creo que toda mujer debería viajar sola al menos una vez en la vida y me gustaría ayudaros a conseguirlo. ????Saltemos y viajemos. A cualquier edad y en cualquier momento. ????#viajarsolatedaalas #salardeuyuni#Bolivia #Sudamerica#puna # sky#Dakar#me#holidays#experience#instatravel#womenpower#travelalone#mufambi#tourism#altiplano#rally#competition#utomovilismo#viajarsola

Una publicación compartida de Viajar sola te da alas (@viajarsolatedaalas) el

Y hablando de Instagram, ¿qué opinas del postureo con los viajes? ¿Está la gente más pendiente de la foto que del sitio que tiene delante de los ojos?
Yo estoy en Instagram estoy porque creo que te da visibilidad y para hacer algún tipo de proyectos es esencial, pero a mí se me olvida mucho hacer fotos, intento no salir mucho o salir de lejos, aunque cada vez salgo más, porque si no sales como que la gente no ve tanto tu foto. Pero estoy muy cansada de ver cuentas de viajes en las que solo veo tetas, culos y tipos preciosos en bikini, yo no quiero ver eso, quiero ver un destino maravilloso y gente pasándoselo bien ahí. Creo que nos perdemos mucho, que sentimos cada vez menos y que nos preocupamos demasiado por esa instantánea perfecta, ¡incluso hay gente que muere por hacérsela!

Puedes ayudar a Tatiana aquí https://es.ulule.com/viajarsolatedaalas/

Más Noticias