Otras miradas

Así son los votantes de Vox del 10N

María Navarro

Ni la inmigración ni la independencia de Cataluña están entre las preocupaciones personales de los votantes de Vox, según los datos de la encuesta del CIS. Además, la exhumación de Franco no influyó en su voto el 10N y el partido aglutina a más voto joven que PP y PSOE.

Los datos del barómetro del CIS de noviembre-diciembre 2019 desmontan varios mitos sobre quienes votaron a Vox el 10 de noviembre de 2019. Uno de ellos, que ni la inmigración ni la independencia de Cataluña son cuestiones que les afecten personalmente, reconocen. Otro, la edad de sus votantes.

Perfil de votantes

Según los datos de la encuesta, la mayoría de votantes de Vox son hombres (60,6%), el 60,1% de los encuestados trabaja y en su mayoría lo hacen en la empresa privada (81,9%), sobre todo en sectores como la hostelería (15%) y el comercio (12,4%).

Vox ha calado sobre todo en los votantes de 25 a 44 años, y cuenta con un voto más joven que PP y PSOE. Un 13,4% de sus votantes tiene de 18 a 24 años frente al 3,7% del PP o el 6,4% de PSOE. Cuando, si se acude a los datos de votantes de 65 y más años, Vox tiene al 12% de sus votantes en esa franja, PP al 39% de su electorado y PSOE al 31,7%.

Y la mayoría, el 56,6%, son católicos no practicantes. A diferencia del PP (45,6%), solo el 24,4% de votantes de Vox es católico practicante. De hecho, el 34,7% de votantes de Vox asegura no ir nunca a misa y el 32,8% casi nunca. Y a la pregunta de si van todos los domingos y festivos a misa, solo el 12,7% contesta afirmativamente, frente al 23% de votantes del PP, el 17,4% de PNV o el 14,3% de ERC.

Qué les preocupa

A diferencia de lo que los líderes de Vox enarbolan como las principales preocupaciones de los y las ciudadanas, la inmigración no es una de las preocupaciones personales de sus votantes. En su día a día les preocupa mucho más la economía (31,4%), el paro (30,8%) y la sanidad (19,2%). Así como las cuestiones relacionadas con la política y los partidos, la calidad del empleo, la educación, las pensiones, la corrupción, o la vivienda. Mucho más que la inmigración (3%) o la independencia de Cataluña (5,2%), que sí son temas centrales en el discurso de la formación de ultraderecha.

Así son los votantes de Vox del 10N

Sin embargo, cuando se les pregunta por cuáles creen que son los principales problemas que existen en España sí se refieren a las preocupaciones que invoca el partido, como es el caso de la inmigración. Un asunto que, aunque no les afecta en su vida personal, sí lo identifican como la tercera de las preocupaciones del país (29,8%), por detrás de la clase política (52,5%) y el paro (52,7%).

Así son los votantes de Vox del 10N

Qué influyó en su voto

En cuanto a los acontecimientos que influyeron en su voto, el 55,9% de los votantes de Vox sí reconoce que la situación en Cataluña le influyó a la hora de decidir su voto. En cambio, no ocurre lo mismo con la exhumación de Franco, que para el 81,1% no determinó su voto.

Además, y en sintonía con el orgullo que tienen estos votantes de su líder, una de las principales razones por las que votaron a Vox fue su candidato, Santiago Abascal, (34,4%).

Cómo se definen ideológicamente

A la pregunta de cómo se definen la mayoría de encuestados que dicen haber votado a Vox en las elecciones del 10N se considera ‘conservador’ (34,4%), y un 13,8%, ‘liberal’.

Aunque, según los datos de la encuesta del CIS también son votantes bastante volátiles. El 65,3% vota "según lo que más le convenza en el momento". Lo mismo ocurre con el 60,6% de votantes de Ciudadanos. Sin embargo, y a diferencia de los que votaron a la formación naranja (46,7%), el 87,9% de los votantes de Vox sí les volvería a votar.

En las elecciones del 10N Vox fue de los partidos que más abstencionistas captó. El 4,5% de quienes votaron el 10N no lo habían hecho en las pasadas elecciones, frente al 58,1% que ya les votó en las elecciones del 28A.

De donde más votos captaron fue del partido de Pablo Casado. El 21% de los votantes de Vox el 10N eran antiguos votantes del PP, el 11,6% de Ciudadanos, e incluso hubo quienes eran exvotantes de PSOE y Unidas Podemos.

En cuanto a ideología, los votantes del partido de extrema derecha se consideran menos de derechas que el partido. En una escala de 0 (izquierda) a 10 (derecha), los votantes se sitúan en el 7,2, mientras que al partido lo sitúan en el 8,6. De hecho, según la propia valoración de los votantes de Vox, son más afines al PP, al que sitúan en el 7 de la escala ideológica.

Lo mismo ocurre con la valoración de líderes. A Santiago Abascal lo sitúan más a la derecha que a su homólogo del Partido Popular. El líder de Vox lo sitúan en el 8,7 y a Pablo Casado en el 6,9. Pero, a pesar de que ideológicamente se sitúen más cerca del PP, lo cierto es que los de la formación de ultraderecha son los votantes más orgullosos de su líder, al que valoran con un 7,7 sobre 10. Mientras que los del resto de formaciones valoran a sus líderes por debajo del 7.

Qué opinan de la democracia

Uno de los datos que más revuelo causó en las redes fue el que se refiere a la opinión sobre la democracia. Porque el 21% de los encuestados aseguró sentirse identificado con la frase de que "en algunas circunstancias, un Gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático". Y, en cuanto a implicación y participación política, la mayoría no acude a manifestaciones (90,5%) ni a actos electorales (82,5%).

Cómo se informan

Los canales de comunicación que utilizaron para informarse sobre las elecciones fueron la TV (77,9%), las redes sociales (31,5%) y la prensa digital (27,3%).  En cuanto a redes sociales, la mayoría tiene cuenta de Facebook (60,9%), el 33,1% tiene Instagram (33,1%), el 17,6% Twitter y el 31,7% no tiene ninguna red social.

Más Noticias