Otras miradas

Locos por participar en el Fondo de Corinna y el rey: la trampilla de la inversión fraccionada

Xnet

Fotografía de junio de 2007, del rey Juan Carlos y el rey de Arabia Saudí, Abdallah Bin Abdulaziz, durante la presentación del Fondo Hispano-Saudí de Infraestructuras. EFE
Fotografía de junio de 2007, del rey Juan Carlos y el rey de Arabia Saudí, Abdallah Bin Abdulaziz, durante la presentación del Fondo Hispano-Saudí de Infraestructuras. EFE

Es un buen momento para rescatar un episodio olvidado de los "Correos de Blesa"...

Hace 7 años, cuando sacamos a la luz los Correos de Blesa que permitieron las condenas por tarjetas black, también creamos una obra de teatro que cerca de 10.000 personas disfrutaron en varios grandes teatros con los diálogos reales contenidos en los emails (puedes verla aquí, o en el libro Votar y Cobrar, aquí). Estos correos dibujan un cuadro claro de los abusos de las élites que arrastran el país a la quiebra en 2008. En ellos salen todos los personajes más relevantes de la política y de la corrupción española. En la obra no pudimos incluir todos los episodios. Este se nos quedó en el tintero y hoy es un buen día para rescatarlo:

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, "amiga entrañable" del rey Juan Carlos I, como ella misma se definió, tomó parte en la creacion en 2007 de un fondo de inversión de infraestructuras hispano-saudí presentando al rey diversos personajes clave. Se aprovecharon las históricas buenas relaciones del rey con la monarquía saudí y el viaje oficial a Riad del Rey ese mismo año. Le acompañaron la reina, miembros del Gobierno, grandes empresarios y Corinna.

A la vuelta del viaje el rey presentó el Fondo en el Palacio de El Pardo. A partir de ahí, parece que todos querían estar en este negocio.

Así lo vemos en la presidencia de Caja Madrid (futura Bankia). No quiso ser menos. Barajó incluso hacer trampa (el común truquillo de las operaciones fraccionadas) para no tener que pedir permiso al consejo de administración ni a nadie.

Pasen y vean:

----- Message d'origine -----
De : Director General de Negocios de Caja Madrid
A : Presidente de Caja Madrid
Enviado : Tue Oct 02 21:01:07 2007
Objet : Fondo Hispano - Arabe Saudi

Conversación con [OMITIMOS].  Tenemos que entrar con 50 millones de dólares (unos 35 millones de euros) para que nos den puesto en el Consejo. (...) Si decimos que sí a 50 entramos inmediatamente.  La parte española que es de 150 millones (los moros colocan 350)  está muy verde. Solo ha confirmado que entra con 50 Villar Mir; dada la situación de los mercados no encuentran más inversores.
Podemos hacer una de dos cosas:
1.- Participar con 25 millones dólares (unos 17 millones de euros)  sin [estar en el] Consejo (se queda en el financiero)
2.- Participar con 50 millones de euros (unos 35 millones de euros) con Consejo (tiene que ir a la ejecutiva, salvo que hagamos la trampilla de romper la operación en dos:
a) primera operación de 35 millones de dólares (25 millones de euros, limite del financiero).
b) operación a la semana siguiente de 15 millones de dólares (10 millones de euros) también en el financiero. Intentaré esta segunda a ver como me va.

Asunto: Re: Fondo Hispano - Arabe Saudi
De: Presidente
Fecha: 10/2/2007 9:26 PM
Para: Director General de Negocios de Caja Madrid
Mañana lo hablaremos y tomaremos una decisión.

Finalmente el dinero se quedó atrapado porque los saudíes se retiraron y no pusieron su parte. El Fondo Hispano-Saudí se liquidó. Hizo perder 21 millones a los mayores empresarios españoles.

Más Noticias