Otras miradas

Las otras categorías del SAS también se contagian

María Gracia González y Vanessa García

Diputadas de Adelante Andalucía

Personal sanitario en el entorno del Hospital Universitario Virgen del RocíodeSevilla. E.P./María José López
Personal sanitario en el entorno del Hospital Universitario Virgen del RocíodeSevilla. E.P./María José López

Esta semana el consejero de Sanidad y Familias, hacía público un dato desolador: Andalucía registraba un total de 649 profesionales del Sistema Andaluz de Salud contagiados por el coronavirus. Lo que representaba el 21,5 por ciento del total de casos positivos confirmados en Andalucía. Entre esos 649 trabajadores y trabajadoras sanitarios afectados, 251 eran médicos, 164 personal de enfermería, 79 auxiliares, 18 eran celadores y 129 pertenecían a otras categorías.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, el personal que trabaja en centros sanitarios, ya sea en medicina, enfermería, en cuidados auxiliares de enfermería, celadores, cocinas, limpiezas, laboratorio, lavanderías, mantenimiento, atención al público, seguridad...en definitiva, todo el personal viene denunciando la falta de equipos de protección con la que se enfrentan día a día a jornadas maratonianas. Así como la necesidad de que se realicen a todo el personal los test que determinan si eres portador del coronavirus. Afirmaba el consejero que se estaba priorizando sobre todo a los trabajadores y trabajadoras que presentaban síntomas, pero el problema recae en que hay muchas personas asintomáticas que hasta que no presentan los síntomas siguen trabajando y son portadores del virus. Es indispensable asegurar que todo nuestro personal está libre del virus, para poder aislarlo y no seguir la ola de contagios.

Así lo están advirtiendo especialistas en medicina preventiva y salud pública. Es necesario continuar haciendo test diagnósticos, aislamientos y rastreo de contactos, como eje central de la respuesta frente al covid-19.

En este sentido, de los datos que se facilitaron ayer, de contagios entre el personal que trabaja en el Sistema Andaluz de Salud, llama la atención esas 129 personas "que pertenecen a otras categorías". Nos preguntamos a quiénes se refería el consejero. Acaso no es importante conocer esas "otras categorías" porque toda la labor que se desarrolla en la sanidad es importante.

Por ejemplo, es importante señalar la llamada de atención que nos hacían las trabajadoras del servicio de limpieza de los hospitales andaluces en el formulario que hemos habilitado para tal fin desde la web de Adelante Andalucía.

Una trabajadora lo resumía así: ¿saben que tenemos en común las limpiadoras sanitarias y el Covid-19? La invisibilidad, y es que nadie nos ve, pero ambas desarrollamos nuestra tarea en silencio.

Resulta curioso que en los protocolos que se dictan desde el Ministerio de Sanidad se las considere personal de bajo riesgo, mientras que su labor, la limpieza y la descontaminación son parte integral del control de infecciones. Son la primera barrera de contención que puede evitar contagios a la ciudadanía. Y no, ninguna de las personas que trabaja en los centros sanitarios son inmunes a los riesgos de verse expuestos al contagio.

Muchas trabajadoras, sí trabajadoras porque es un sector muy feminizado, entran en zonas donde hay pacientes positivos para poder trabajar, pero las empresas subcontratadas sólo les proporciona batas quirúrgicas que no son impermeables. En cada una de estas zonas pueden pasar más de una hora, desinfectando absolutamente todo.

Pero muchas empresas subcontratadas, pagadas con nuestro dinero público, se lavan las manos a la hora de proporcionarles el material de protección adecuado (mascarillas, gafas, guantes o batas impermeables) incluso deniegan refuerzos humanos en plantillas mermadas por las bajas, por la precariedad que sostienen estas trabajadoras sometidas en cada pliego de contratación a rebajas económicas que recaen directamente sobre ellas.

Muchas reciben amenazas disciplinarias cuando utilizan mascarillas en zonas no catalogadas de riesgo, cuando están trabajando a menos de un metro de enfermos, con el riesgo para ellas y para los demás pacientes. Reclaman también que se les realice los test correspondientes, están preocupadas por ser asintomáticas pero portadoras del virus. El mismo miedo nos tiene que dar que las personas que trabajan en el servicio de limpieza de nuestros centros sanitarios se contagien por el coronavirus que el resto del personal.

Todos y todas, en el sistema sanitario realizan una labor indispensable. Y cuando esto acabe, ojalá sea pronto, recordemos a todo el personal y seamos solidarios cuando luchen por sus derechos, porque en definitiva están luchando por un sistema público de sanidad fuerte, universal, de calidad y que cuide de todas y todos, incluyendo a sus trabajadores y trabajadoras.

En definitiva, desde Adelante Andalucía consideramos indispensable que no se escatime ni recursos ni esfuerzos en conseguir los equipos de protección que se necesitan, en la realización de los test a todo el personal que trabaja en el Sistema de Salud. Si el personal que se encuentra trabajando en la primera línea de cuidados enferma, ¿quién va a cuidar de nosotras?

Además, en este sentido, es cierto que hay una ola de solidaridad entre la sociedad civil, en todos los tiempos oscuros aparecen colores, que se ha organizado para proporcionar mascarillas, e incluso pantallas protectoras con impresoras 3D. Tomemos como ejemplo esa solidaridad para que los gobiernos, ya sean autonómicos o estatales, se empleen a fondo en activar la fabricación nacional de los equipos de protección. Si la gente puede organizarse con sus pocos recursos, ¿acaso los distintos gobiernos, con todos los mecanismos a su disposición que ofrece el estado de alarma no pueden? Estamos perdiendo tiempo en organizarnos con las empresas de textil, de impresión 3D, de geles hidroalcohólicos para poner al servicio de lo público una red de producción de estos equipos.

Más Noticias