Otras miradas

La memoria histórica en Calatayud

Víctor Javier Ruiz de Diego

Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud, y senador por Zaragoza

El dictador Francisco Franco, en una visita a Zaragoza en 1970.
El dictador Francisco Franco, en una visita a Zaragoza en 1970.

No resulta fácil tratar de describir en estas líneas  la sorpresa que para los siete Concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) causó el hecho de que en pleno siglo XXI, y gracias a los nueve votos del Grupo PP, y de la Concejala de Vox, en los libros de actas del consistorio siga constando que el dictador Francisco Franco fue galardonado en el año 1951, con la Medalla de Oro de la Ciudad.

Y decimos que nos causa sorpresa porque existen nada más y nada menos que cuatro documentos oficiales (uno de la Delegación del Gobierno en Aragón; otro del Gobierno de Aragón, y dos informe de la Secretaria municipal) que instan al Ayuntamiento de Calatayud a dejar sin efecto el maldito acuerdo plenario de 1951 que acordó, "por aclamación", "CONCEDER LA MEDALLA DE LA CIUDAD EN SU CATEGORIA DE ORO AL EXCMO. SEÑOR DON FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE".

Como Concejal Socialista, y como Secretario General de la Agrupación Local del PSOE de Calatayud, han sido múltiples los requerimientos que por diversas familias de personas fusiladas, o represaliadas, se nos han hecho llegar para poner fin a esa "anomalía democrática", de que un dictador continuase, en el año 2020, con el máximo reconocimiento que nuestra ciudad puede conceder.

Así, nuestras primeras acciones para poder retirar la condecoración al asesino ya se iniciaron con la aprobación de la LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, pero la composición de la Corporación Municipal, y la ausencia de un procedimiento sancionador en la citada Ley impedían nuestro legítimo propósito.

Una vez aprobada la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, considerábamos que ya teníamos el instrumento legal para que el Ayuntamiento de Calatayud, en el año 2020, dejase sin efecto el acuerdo plenario de 1951, dado que el artículo 32.4 de la Ley aragonesa señala que "Las administraciones públicas de Aragón procederán de igual modo a revisar e invalidar por los procedimientos legalmente establecidos todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos definidos como títulos de alcaldes honorarios, hijos predilectos o hijos adoptivos, las denominaciones de vías, espacios o edificios públicos y las demás formas de exaltación de personas vinculadas a la defensa del régimen franquista".

Sin embargo, pese a la existencia de dos leyes (la estatal y la autonómica), y pese a la existencia de los informes jurídicos existentes, y que obligan a dejar sin efecto en acuerdo de 1.951, el Alcalde de Calatayud (y Senador del PP) votó, junto a su Grupo Municipal, una vez más, contra la propuesta del PSOE de anular el infame reconocimiento que en su día, otros Concejales, realizaron al dictador con palabras como "preséntase a V. E. una Comisión del Ayuntamiento de Calatayud, para haceros entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad y del Pergamino que perpetúa el acuerdo municipal de concesión, no como un pobre premio a los méritos y virtudes que concurren en V. E. sino como una muestra de agradecimiento a quién salvó la Patria en momentos de peligro y continúa, con pulso sereno y bondadoso corazón, llevándola a un mejor destino".

No quiero valorar la acción de los Concejales del PP y la Concejala de Vox, ya que se descalifica por sí misma.

Sólo quiero que en estos momentos las familias de los fusilados y represaliados en Calatayud y en su Comarca sepan que su continuada labor por difundir la historia de sus seres queridos es la que ha de impulsar el camino para que, de una vez por todas, en Calatayud se cumpla con la Memoria Histórica, y si para ello hemos de acudir a la Justicia, lo haremos con sumo gusto.

Más Noticias