Otras miradas

Alberto Moncada, un sociólogo crítico al servicio de las libertades democráticas

Julia Varela

Catedrática de sociología. UCM

El lunes día 20 de abril del año 2020 falleció en Valencia, víctima de graves trastornos digestivos, el activo, provocador, y entusiasta sociólogo Alberto Moncada. Nacido en Ceuta en 1930 era doctor en Derecho por la Universidad Complutense y había estudiado Sociología económica en la Universidad de Londres. Tenía 89 años de edad.

Integrado en su juventud en el Opus Dei, una organización de la Iglesia católica aprobada en los años de plomo del franquismo, concretamente en 1941, por el Obispo de Madrid,  Alberto Moncada fue uno de los fundadores en los años sesenta de la Universidad privada de Piura, en Lima, gobernada siguiendo la senda de la Universidad privada de Navarra.

La aproximación a los medios intelectuales sudamericanos que se enfrentaban a las dictaduras, y a sociedades con enormes desigualdades sociales, así como los cambios que se produjeron en el interior del catolicismo tras la convocatoria por el papa Juan XXIII del Concilio Vaticano II, alejaron al joven Moncada de una organización voraz, anclada en el nacional-catolicismo. Abandonar una institución total como el Opus Dei no fue para él tarea fácil, pero en buena medida esta ruptura explica su permanente compromiso con la defensa de las libertades.

Alberto Moncada
Alberto Moncada

Son muy numerosas las publicaciones de libros y artículos que Alberto Moncada escribió en torno a problemas sociales muy diversos a lo largo de su dilatada vida intelectual. Su capital social, su red de contactos, fue muy relevante. Sus trabajos como sociólogo se podrían agrupar por orden cronológico en cuatro campos principales.

  1. Estudios de sociología de las religiones. Destacan en este sentido los libros y artículos dedicados especialmente al Opus Dei y a otras organizaciones sectarias. Aún en vida de Franco, en 1974, Alberto Moncada publicó en la Editorial Índice el libro El Opus Dei, una interpretación. A este siguieron otros como el análisis novelado Los hijos del Padre (Argos Vergara, 1977), y más recientemente Historia oral del Opus Dei (Plaza y Janés, 1987), basado en entrevistas en profundidad a buenos conocedores de José María Escrivá de Balaguer que rompieron con la Obra como Miguel Fisac, Antonio Pérez, María del Carmen Tapia, Raimundo Panikkar y Francisco José de Saralegui.
  2. Investigaciones de sociología de la educación. Alberto Moncada fue uno de los iniciadores de la sociología de la educación en España. Entre los libros dedicados a cuestionar la educación elitista y conservadora y a proponer como alternativa una democratización de las instituciones de enseñanza se pueden mencionar los siguientes: Sociología de la educación (Edicusa, 1976), Educación y empleo (Fontanella, 1977), La adolescencia forzosa (Dopesa, 1979)), La crisis de la planificación educativa en América Latina (Tecnos, 1982), s allá de la educación (Tecnos, 1983). El aburrimiento en la escuela (Plaza y Janes, 1985).
  3. Estudios de sociología de la información. Alberto Moncada decía que los poderosos no sólo necesitan imponer su impronta sobre la realidad sino también sobre las interpretaciones de la realidad. Su contacto con los medios de comunicación y con periodistas fue muy intenso, así como sus contribuciones críticas. Sirvan de ejemplo una vez más libros como El nuevo poder informativo en España: multimedia, multinacionales y multinegocios (Libertarias/Prodhufi, 1991), Manipulación mediática: educar, informar, entretener (Libertarias/Prodhufi, 2000); "El negocio de los medios", en Sociología e información, (La Piqueta, 2002). Sus contribuciones en los medios de comunicación y en la televisión fueron muy frecuentes, tanto en El País, como en Liberación y otros periódicos. Hasta su muerte colaboró con el diario Levante.
  4. Trabajos en defensa de los derechos humanos. Alberto Moncada fue el fundador en España de Sociólogos sin fronteras, un proyecto colectivo y progresista en el que trabajó muy activamente en favor de la expansión a escala internacional de los derechos humanos. Destacan en este sentido los libros Norteamérica con acento hispano (Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1988), Hispanos 2000 (Libertarias/Prodhufi, 2003), así como el estudio realizado en colaboración con la socióloga norteamericana Judith Blau y publicado en inglés Human Rights. A Primer (Routledge, 2009).

Alberto Moncada se comprometió y luchó en los últimos años de su vida para tratar de articular la crítica de las políticas neoliberales con la defensa de una globalización de las relaciones de solidaridad a escala local, nacional e internacional. Asumió  por tanto un compromiso personal de la sociología con las libertades. Nos dejó cuando empezaba a despuntar la primavera en este año tan golpeado por la pandemia del coronavirus. Su sociología fue una constante afirmación de la vida frente a la muerte o las ensoñaciones del más allá. Sus amigos seguiremos debatiendo con él.

Más Noticias