Otras miradas

Que el abolicionismo sea ley

Cristina Simó

Presidenta Movimiento Democrático de Mujeres

También están previstas movilizaciones en otros puntos de España en apoyo a las feministas en Andalucía - EFE
También están previstas movilizaciones en otros puntos de España en apoyo a las feministas en Andalucía - EFE

En España, en 2004, el gobierno del PSOE legisló una ley integral contra la violencia de género que no contemplaba aquellas violencias que sufrimos las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja. Las feministas abolicionistas por aquel entonces reclamamos que se reconociera en la ley también la prostitución como una forma de violencia de género extrema y no se nos escuchó.

Han pasado diecisiete años y por fin se propone una ley de carácter abolicionista para erradicar todas las violencias sexuales que muchas mujeres sufrimos o hemos sufrido en nuestras vidas. El Ministerio de igualdad que dirige Unidas Podemos, el que recientemente se ha recuperado por el gobierno de coalición, desde que el Gobierno de Zapatero lo suprimió en 2010 como una de las primeras medidas de recortes, ha impulsado el anteproyecto de ley de libertad sexual que saldará una deuda histórica con las feministas y avanzará en el cumplimiento de los convenios de Estambul y Varsovia.

El Anteproyecto de ley de libertad sexual entre muchas medidas, incluye atender a las mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata para explotación sexual para garantizar su atención 24h con la asistencia psicológica, atención jurídica y asesoramiento social en su propio idioma. Sus derechos, ayudas económicas, de vivienda, empleo y su reparación independientemente de su situación administrativa o lugar de origen.

Otra de las medidas dentro del ámbito de la prevención y sensibilización, prevé el impulso de campañas educativas de sensibilización que rompan con los estereotipos de género, dirigidas a los hombres para erradicar la demanda de la prostitución y la pornografía como expresiones de violencia sexual. También campañas dirigidas a las mujeres desde diferentes canales que informen de los derechos que tienen las víctimas.

Entre las medidas abolicionistas que contempla el anteproyecto y que han tenido mayor controversia por quienes defienden la regulación de la prostitución, son aquellas que penalizan con prisión y multas severas a quien se lucre explotando la prostitución de otra persona aun con el consentimiento de la misma y con penas superiores cuando la prostitución se ejerza a partir de un acto de violencia, intimidación, engaño o abuso.

Pero, mayor crítica tiene por parte de los colectivos de las autodenominadas "trabajadoras del sexo" que defienden los intereses de la denominada "industria del sexo" el que se penalice con prisión y multas severas al que, con ánimo de lucro y de manera habitual, destine un inmueble, local o establecimiento, abierto o no al público, a favorecer la explotación de la prostitución de otra persona, aún con su consentimiento. Y la pena será mayor cuando la prostitución se ejerza a partir de un acto de violencia, intimidación, engaño o abuso.

Claramente este anteproyecto es abolicionista porque incluye medidas que tienen como claro objetivo abordar todas las violencias sexuales incluida la prostitución y la trata para la explotación sexual.

Desde el Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) nos parece incomprensible que desde el Movimiento abolicionista no se esté defendiendo el avance de esta ley como lo hicimos en 2004, con una ley de violencia integral de género que era incompleta, que criticamos, pero saludamos a la vez porque era un avance. Hoy el movimiento abolicionista ha superado a los posicionamientos regulacionistas de la prostitución que son arcaicos, y que en mi opinión son profundamente antifeministas.

Hoy tenemos un movimiento de jóvenes feministas que han profundizado y se han desligado de estereotipos del franquismo que aun coleaban en parte de la progresía de la izquierda. Falsas ideas de las relaciones sexuales enmascaradas con estereotipos sexistas maquillados de postmodernismo.

El pasado 18 de marzo, en un comunicado del Ministerio de Igualdad se anunciaba el inicio de los trabajos en una Ley integral contra la trata. Es incomprensible que tres días después se publicaran unas declaraciones de la Vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo anunciando también el impulso de una ley contra la trata y la prostitución como si de una carrera se tratara.

Desde el MDM queremos una ley que erradique esta violencia sexual tan extrema que sufren miles y miles de mujeres en nuestro país, como son la prostitución y la trata para la explotación sexual y para ello es necesario aunar esfuerzos y apoyar todas las medidas dirigidas a ello.

El 28 de noviembre de 2015 el Movimiento Democrático de Mujeres impulsamos la Red de Municipios Libres de Trata y Prostitución en España, en Zamora, el que fue el primer ayuntamiento que se sumó a la Red. Entendimos que una cuestión de derechos humanos no debe ser partidista, que ha de ser transversal. Hasta el día de hoy cerca de dos centenares de instituciones se han sumado a la Red de Municipios Libres de Trata, lo que implica que 16.786.767 habitantes de todo el estado están amparados en la Red de Municipios Libres de Trata.

Diferentes grupos políticos han votado favorables a una moción que comporta compromisos encaminados a erradicar la trata y la prostitución de sus ámbitos territoriales. Esta pluralidad es la que necesitamos para abordar esta lacra a nivel estatal y hay que dejar a un lado los egos personales y partidistas para poner en el centro el derecho a una vida digna de todas las víctimas.

Es por ello que el próximo 12 de mayo, el MDM hemos promovido una entrevista con la -Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género- junto a una representación de instituciones, una por cada comunidad autónoma que forman parte de la Red. Entre las confirmadas se encuentran la Diputación de Córdoba (Andalucía) y los ayuntamientos de Zamora (Castilla y León), Santa Coloma de Gramenet (Cataluña), Baracaldo (Euskadi) para intercambiar opiniones y propuestas sobre la futura Ley Integral Contra la Trata.

Es el momento de ir todas a una para que el abolicionismo sea ley.

Más Noticias