Otras miradas

Tu barrio puede salvar Madrid

Colectivo Defiéndete

Iniciativa ciudadana impulsada para movilizar el voto progresista

Proyección Estamos a tiempo.- DEFIÉNDETE
Proyección Estamos a tiempo.- DEFIÉNDETE

Hace poco más de un mes, nada más saber que habría elecciones anticipadas en Madrid, un grupo de unas quince personas decidimos lanzar la iniciativa Defiéndete4M con el objetivo de contribuir a movilizar el voto de izquierdas. Creíamos que esta campaña no se trataba solo de contar la realidad que ya conocemos, que no bastaba con rememorar lo sucedido en los hospitales durante la pandemia o alertar sobre la amenaza de la extrema derecha. Sabíamos que los memes y los hilos de Twitter, aunque necesarios y siempre inspiradores, difícilmente salen de nuestras cámaras de eco y llegan a la mayoría de las personas que dudan sobre su voto. Nos parecía importante, quizás lo más importante, visibilizar que un montón de barrios y pueblos de nuestra Comunidad tienen la llave para cambiar gobiernos. Es decir, que tienen eso que les han dicho sistemáticamente que no tienen: poder.

Entendimos que, esta vez sí, las fuerzas políticas progresistas debían caminar separadas, pero avanzar juntas. En este contexto, pensamos que teníamos que dar un paso adelante con una campaña ciudadana que pudiera complementar a las de los partidos y llegar a donde ellos no suelen llegar. Más de mil personas han respondido a nuestra convocatoria y se han inscrito para participar.

Tu barrio puede salvar Madrid
Acción ciudadana pegando carteles para movilizar el voto progresista

Decidimos empezar con rigor y poniéndole cabeza. Hicimos un estudio para localizar la abstención progresista en la Comunidad de Madrid. Así, identificamos las zonas donde la participación de votantes de izquierdas subió en las elecciones generales de 2019 y bajó en las autonómicas. Mucha de esa gente fue a votar cuando consideró que su voto podía marcar la diferencia, y se quedó en casa cuando consideraba que la victoria del PP era segura. Y ha sido en esos barrios y municipios donde hemos concentrado nuestros esfuerzos.

Por eso, diseñamos una campaña de carteles que dicen "Tu barrio puede salvar Madrid", en apenas dos semanas, hemos organizado más de treinta pegadas. Además, apelando a la diferencia de participación entre barrios ricos y pobres, hicimos una pancarta de un kilómetro de largo con el mensaje "¿Sabes quién vota fijo? Tu vecino el pijo". La desplegamos en Vallecas y, después, fue troceada y se ha colgado en puentes, vallas y balcones en distintos barrios. Más de 30.000 octavillas, algunos miles de pegatinas y proyecciones lumínicas en edificios del sur han completado nuestra campaña callejera.

Cartel para movilizar el voto progresista.- DEFIÉNDETE
Cartel para movilizar el voto progresista.- DEFIÉNDETE

Para llevarla a cabo, hemos contado con la complicidad del tejido asociativo y con muchas personas que han aportado una imaginación desbordante. Nos hemos aliado con Poder Migrante, reivindicando el derecho al voto de madrileños y madrileñas con orígenes diversos, con el colectivo de acción climática Contra el Diluvio y, por supuesto, también con las iniciativas hermanas Vota por favor, Cuida Madrid y La Oportunidad. Queríamos facilitar herramientas y argumentos para movilizar el voto, y lo hemos hecho de distintas maneras: información sobre derechos laborales para ir a votar, materiales para reenviar en WhatsApp, una nana para defender los derechos de la infancia, una fiesta musical en un parque... incluso salió una iniciativa hermana en Alcalá de Henares que montó un debate en una plaza con representantes de UP, Más Madrid y PSOE.

Lo hemos hecho sabiendo que no es suficiente, que siempre se puede hacer más. Pero queremos dejar constancia de que hemos conseguido movilizar a muchas personas en muy poco tiempo. Y si ha sido así es porque compartimos el convencimiento de que este 4M la Comunidad de Madrid puede cambiar de signo político después de 26 años de gobiernos que han precarizado nuestras vidas, porque sabemos que podemos darle la vuelta a las encuestas. Han sembrado odio para mantener sus privilegios y este odio no va a quedarse quieto, pero por aquí abajo tampoco vamos a pararnos. Aplaudiendo en los balcones hemos constatado, una vez más, que cuando estamos juntas y juntos podemos con todo.

La cosa va justa, no hay tanta diferencia. Este 4M nos jugamos mucho. Nos merecemos mucho más. Somos una comunidad diversa, digna y trabajadora. Este 4M, defiéndete.

Defiéndete 4M.

Más Noticias