Otras miradas

El último de la Brigada Lincoln

Xavier Ferrer Gallardo

Investigador del Departament de Geografia. Universitat Autònoma de Barcelona

Xavier Ferrer Gallardo
Investigador del Departament de Geografia. Universitat Autònoma de Barcelona

Por razones obvias, quedan ya muy pocos testigos directos de la Guerra Civil.  Quienes eran mayores de edad cuando estalló la guerra, tienen o tendrían ahora 98 años como mínimo.

La semana pasada falleció uno de esos testigos directos: Delmer Berg. Era norteamericano. Tenía 100 años y había luchado en la guerra junto a las Brigadas Internacionales.

Las Brigadas Internacionales agruparon a 40.000 voluntarios llegados a España desde 52 países distintos para luchar contra el fascismo. Delmer Berg formó parte de la Brigada Abraham Lincoln: el batallón en el que se integraron la mayor parte de los 2.800 hombres y mujeres que acudieron a España desde Estados Unidos para dar su apoyo al Gobierno democráticamente elegido en 1936.

Al término de la Guerra Civil estalló la Segunda Guerra Mundial. Y tras ésta empezó la Guerra Fría. Obviamente, el contexto en los Estados Unidos no era el propicio para que quienes habían estado luchando junto a comunistas y anarquistas recibieran homenajes. Los miembros de la Brigada Abraham Lincoln habían luchado contra el fascismo y en defensa de la democracia, pero en su país fueron condenados al ostracismo. Sobre todo, durante los años del Macarthismo.

En 1984, el documental The Good Fight: The Abraham Lincoln Brigade in the Spanish Civil War —de Noel Buckner y Mary Dore— arrojó algo de luz pública sobre este capítulo oscurecido de la historia de los Estados Unidos.

Tengo el placer de impartir un curso de introducción a la política española a estudiantes norteamericanos que pasan unos meses de intercambio en España. Proyecto este documental en cada edición del curso. Son muy pocos los estudiantes que saben de antemano que hubo conciudadanos suyos luchando en la Guerra Civil.

Como recuerda Igancio Ramonet en este artículo aparecido en Público, la memoria no es sólo sentimiento. Es también conocimiento. No olvidemos a Delmer Berg. No olvidemos a la Brigada Lincoln y veamos de nuevo The Good Fight.

https://vimeo.com/48691077

Más Noticias