Otras miradas

ET perplejo: los problemas crecen, las soluciones se demoran

Manuel Garí

Economista

Manuel Garí
Economista

Si un visitante de otra galaxia, empleando el manido recurso "distanciador" inter estelar, se ubicara en Madrid y quisiera conocer los problemas que asolan a nuestra sociedad mediante el seguimiento de los principales medios de comunicación y muy particularmente de las tertulias radio-televisivas de las ondas españolas, podría sacar las siguientes conclusiones según a quien prestara mayor crédito: el problema principal es un tipo de nombre Rajoy empecinado en seguir gobernando rodeado de carroñeros, la cuestión principal es que un tal Sánchez no obedece a una tal Díaz para que permita gobernar al susodicho Rajoy, el elemento crítico del momento son los tuits que se cruzan unos jóvenes venidos a políticos, o incluso que hay unas gentes en un lugar llamado Cataluña (o Euskadi o Galicia, no recuerda con exactitud) que tienen la desfachatez de querer decidir sobre sí mismas, resultando esta cuestión para el recién llegado más clara y sustantiva  en los debates que las anteriormente citadas. Y ese visitante, llamémosle en un alarde de ingenio ET, podría deducir que el pan, la ropa, los libros y los ordenadores se fabrican de manera misteriosa y sin concurso humano en el lugar más importante del país conocido como España: el parlamento.

Pues bien, transcurridos unos días, ET podrá concluir por si mismo que la vida no empieza y acaba en los muros de las Cortes sitas en la Carrera de San Jerónimo, que con ser importante la formación de un gobierno no resulta la cuestión más acuciante a resolver y que de las cuitas de los dirigentes políticos lo realmente relevante es qué soluciones ofrecen a las amenazas criticas y qué camino adoptan en las encrucijadas a las que se enfrenta la población del planeta visitado, asunto al que los tertulianos mejor pagados no dispensan ni un minuto, como tampoco lo dedican a dar cuenta de los desvelos y resistencias de quienes en sus centros de trabajo y en sus ciudades intentan mejorar sus condiciones de existencia en todo el planeta.

Y ET según vaya aterrizando en la realidad acabará deduciendo por si mismo que la Humanidad se encuentra enfrente de una decisión crucial: O cambia de sistema económico y político o va hacia la barbarie. Existe una grave crisis ecológica, social y de cuidados, de la cual el cambio climático es su manifestación más inquietante y ante la que gobiernos y multinacionales nada hacen como no sea agravar las consecuencias, pero también lo son la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de recursos naturales o la destrucción de bosques.  En definitiva peligran todos los equilibrios de la biosfera lo que supone poner en grave riesgo las condiciones de la vida, incluida la humana.

El visitante observará que el telón de fondo de la globalización es el de un aumento del poder financiero a costa del expolio de la mayoría social y el incremento de las tensiones bélicas y la inseguridad para los pueblos. Y podrá concluir que la realidad está compuesta por una suma de crisis interconectadas que suponen una amenaza sin precedentes para la humanidad y el resto del mundo vivo. Y tendrá que reflexionar sobre el mecanismo sistémico por el cual la apropiación de la riqueza por cada vez menos gente genera un injusto reparto que hace aumentar la desigualdad económica y de género, impidiendo el acceso a una vida digna de sociedades y pueblos. A lo que podríamos añadir que como decía Einstein, la humana es una extraña especie que se hace a sí misma la guerra feroz y continuadamente.

Por ello resulta un soplo de aire fresco la lectura en  alterecosoc.org del llamamiento "Urgencia ecológica y emergencia social: construyendo alternativas a los desafíos ecosociales" que se proponen convocar los días 23 al 25 de setiembre en Bilbao unas sesiones abiertas de debate en la Universidad UPV-EHU (Sarriko) de la tercera edición de los Encuentros Ecosocialistas que tienen naturaleza internacional y cuyas ediciones anteriores tuvieron como sedes Ginebra y en Madrid. La participación de un numeroso grupo de expertos y activistas internacionales asegura su calidad e interés analítico y propositivo.

Ya que los tertuliano sabelotodo no abandonan su podio de banalidad, ya que la mayor parte de los medios de comunicación tienen como empeño principal introducir la discordia en el seno de las fuerzas del cambio favoreciendo a sus alas más homologables con el sentido común de la institucionalidad y ya que el debate político en la sociedad se ha jibarizado hasta límites increíbles enterrando los interesantes temas que puso sobre el tapete el 15 M, el hecho de que se realice este evento internacional permite alentar nuevas esperanzas.

Pero su importancia no radica únicamente en la presencia de ponentes sino que supone un paso más, el tercero, en la creación de una red estable de reflexión y alternativa sobre los asuntos centrales internacionales. Y, en este caso, tiene ingredientes nuevos que singularizan la experiencia: los Encuentros Ecosocialistas se realizan en medio de un proceso electoral (es bueno que la actividad no se detenga ante las urnas) y en los mismos participan por primera vez de forma muy activa dos grandes sindicatos, LAB y ELA junto ESK y Steilas, y no sólo sindicalistas a título individual como han venido haciéndolo anteriormente gentes de diferentes países. El que junto a organizaciones políticas como Solidarités, Podemos, Anticapitalistas o Equo, o ecologistas y sociales como Mugarik Gabe o Ecologistas en Acción, una parte de las organizaciones que vertebran al movimiento obrero en Euskalherria hayan tomado como propio el tema, es una buena noticia.

Es una palanca para que se incorpore la clase trabajadora a la lucha contra el modelo que propicia el calentamiento atmosférico global, con ello toma cartas en el asunto un sector de la población imprescindible para potenciar el cambio. Una prueba más de que existe una sociedad civil viva, un movimiento social que quiere abrirse paso como sujeto activo y que no espere sentado a las votaciones de un hemiciclo tan alejado de nuevo de las preocupaciones de las gentes pero sobre todo de las urgencias estratégicas.

P.d.: Ello no es óbice para intentar desalojar al tal Rajoy de su poltrona, ni para seguir construyendo democráticamente las fuerzas del cambio ajenas al régimen del 78 y al modelo neoliberal imperante en la UE, con voluntad de ganar la hegemonía en la mayoría social y con capacidad de traducirla en mayoría parlamentaria. Esa será una nueva contribución para que por fin en el hemiciclo y en las plazas se vuelvan a plantear los asuntos importantes para nuestras vidas.

Más Noticias