Otras miradas

(Los españoles) Queremos acoger / #volemacoller

Lucila Rodríguez-Alarcón

LUCILA RODRÍGUEZ-ALARCÓN
Directora general de la Fundación porCausa

Cuando al terminar la segunda Guerra Mundial los aliados entraron en los campos de concentración nazis, no pudieron dar crédito a lo que se encontraron. Al preguntar a la población, incluso cercana a los campos, todo el mundo aseguró que no se podían imaginar que un holocausto de tales dimensiones había tenido lugar.

Si no tenemos cuidado esto nos puede volver a pasar. La decisión de Europa de cerrar sus fronteras y de pagar a países terceros, la mayoría de ellos reconocidos maltratadores de los Derechos Humanos, está provocando situaciones absolutamente inhumanas.

Nos dicen que los ciudadanos europeos, que los españoles, no queremos que entren los migrantes y los refugiados. Que nos da miedo que nos quiten el trabajo y que nos invadan. Pero no es cierto. Una encuesta realizada por Metroscopia para la fundación porCausa revelaba que más del 61,3% de los españoles piensa que se deben abrir vías legales de acceso a Europa. Esa misma encuesta asegura que el 84,8% de la población ve de manera positiva a los inmigrantes.

 

I Am Immigrant es un proyecto de André Naddeo para dar voz a los refugiados

 

La historia de este vídeo de I am Immigrant demuestra en menos de 4 minutos que esas cifras son reales, que hay millones de españoles dispuestos a ayudar, a acoger y a compartir. Reza, un huérfano adolescente de origen iraní, entra en Europa para no tener que ir a luchar a la guerra de Siria. Como explica el vídeo, acabará viviendo en Barcelona con una pareja que está jubilada.

Esta es la historia de un triunfo de la solidaridad y del entendimiento. Es la historia de la fuerza de la diversidad y de la riqueza del compartir. Es la historia que demuestra que el de fuera no es una amenaza sino una oportunidad. Esta es la historia que queremos dejar de legado. Pasen y vean cómo debe ser nuestro futuro.

Más Noticias