Otras miradas

Un error del Che consagrado por Fidel

José Manuel Martín Medem

Fue corresponsal de TVE en Cuba

José Manuel Martín Medem
Fue corresponsal de TVE en Cuba

Ahora que se van a cumplir cincuenta años desde el asesinato del Che (9 de octubre de 1967), habría que corregir un error del Che que Fidel consagró al leer ante los cubanos en La Habana, el 3 de octubre de 1965, la histórica carta de despedida de Guevara.

Desde entonces se repite continuamente la consigna sin sentido de hasta la victoria siempre, con la que incluso Granma despidió a Fidel Castro en su primera plana cuando murió.

No quiso el Che escribir así esas cuatro palabras. Fue un error. Muy fácil de comprobar leyendo el libro de su compañera Aleida March, Evocación, publicado en La Habana por la Casa de las Américas hace ya diez años. Pero la insistencia de Fidel en la repetición del error del Che ha impedido su rectificación. La permanente reiteración de hasta la victoria siempre sin la sencilla comprobación del error del Che provocaba recientemente que la BBC dijera que es "la expresión más enigmática de Fidel Castro y la revolución cubana".

El error fue una coma mal colocada. El Che quiso escribir hasta la victoria, siempre ¡Patria o Muerte! pero en su carta manuscrita (http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/10/03/medio-siglo-de-la-carta-del-che-a-fidel-facsimil/) se lee hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte!

Así lo explica Aleida March en Evocación:

Conversamos sobre muchos temas, me acuerdo de sus reflexiones sobre el contenido de su carta de despedida leída por Fidel y de que insistía mucho en  la importancia que tenía para él. Nunca olvidaré lo diáfano que fue cuando me expresó su convicción de que donde quiera que fuera a luchar después del Congo, incluso allí, su grito de guerra sería siempre el de su Revolución, la Revolución cubana: Hasta la victoria, siempre Patria o Muerte. No debe extrañarse el lector ante la presencia de una coma fuera de lugar o que se interprete como un error de mi parte, tampoco pretendo que se cambie el sentido de una frase que ha devenido en grito de rebeldía y esperanza para lo más noble de nuestros pueblos. Decidida a compartir algunos detalles que han dejado honda huella en mí, no puedo dejar de detenerme en este y transmitirles la fuerza con la que expresó lo que en realidad quiso decir  y cuánto lamentó su error al poner la coma donde no debía; lo que quería dar a entender era que cualquiera que fuesen las circunstancias donde se encontrara siempre actuaría al llamado de ¡Patria o Muerte!

Más Noticias