Por qué Claro Que Podemos

08 Nov 2014
Compartir: facebook twitter meneame
Comentarios

Ayer viernes se presentó la lista de Claro Que Podemos para el Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías de Podemos, además de mi candidatura a Secretario General. Tal como hizo público el Equipo Técnico que se ha encargado de supervisar todo el proceso de la Asamblea Ciudadana de Podemos, las listas serán abiertas (se podrá elegir, por tanto, a miembros de diferentes listas de manera 100% configurable, es decir, votando una lista completa o votando a personas particulares de todas las listas que se quiera) y toda la ciudadanía podrá votar todos los órganos de dirección de Podemos, sin excepción. Pero lo mejor no es solamente que todas las personas interesadas puedan elegir, que también, sino que todos las personas elegidas, sean quienes sean, ocupen el puesto que ocupen, estarán sometidas al principio de rendición de cuentas y serán revocables a través de los procesos pertinentes aprobados mayoritariamente hace unos días.

 

Aunque muchísima gente ha tomado parte ya, es fundamental que sigamos haciendo de la Asamblea Ciudadana de Podemos un proceso de participación sin precedentes en la historia de nuestro país. Queda poco para terminar este proceso, que ha sido largo y exigente, pero también de muchísima riqueza y aprendizaje para todas las personas que hemos participado.

 

Estoy realmente contento además por la lista que presentamos. En ella están, desde luego, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, y también muchísimas más. Es una lista muy completa, con perfiles profesionales variados y generacionalmente equilibrada: hay compañeras con mucha experiencia profesional como Gloria Elizo, responsable de nuestra demanda contra el Clan Pujol y candidata a la Comisión de Garantías; por supuesto, Carlos Jiménez Villarejo; el abogado Jaume Asens, la profesora de Derecho Constitucional Esperanza Gómez; los economistas Nacho Álvarez, Alberto Montero y Alejandra Machín (quienes van a trabajar con Vicenç Navarro y Juan Torres, entre otros compañeros, en el programa económico de Podemos), Gemma Ubasart, Auxiliadora Honorato, la abogada Paula Baeza, Jorge Moruno, Sarah Bienzobas, Segundo González, el editor Jorge Lago, la eurodiputada Tania González, etc.

 

También hay compañeros con trayectoria en movimientos sociales: Irene Montero y Rafa Mayoral de la PAH, Ana Castaño de Marea Blanca, diversos participantes en Marea Verde y miembros del colectivo Juventud Sin Futuro. También están Miguel Bermejo y Sergio Pascual, que han recorrido el país de punta a punta, ayudando a conformar una extensa y decisiva red de circulos. También contamos con una representación importante del equipo de participación y redes sociales, así como con personas del ámbito del deporte, la enseñanza, la ciencia, el pensamiento y las artes: Germán Cano, Clara Serra, Pablo Bustinduy, Eduardo Maura, Clara Serrano, Rubén López Bueno, Lucía Ayala, Belén Guerra, etc.

 

Además de los Secretarios y Secretarias autonómicos, que serán miembros del Consejo en representación de las distintas autonomías, hemos querido incorporar a la lista a compañeros de distintos territorios: Catalunya, Andalucía, Valencia, Asturias, Murcia, Canarias, Extremadura, Galicia, Castilla La Mancha, Madrid, Castilla León, Cantabria o País Vasco. Obviamente, queríamos contar con gente de los distintos territorios de nuestro país ya que, reconociendo la pluralidad y diversidad del mismo, consideramos de especial importancia contar con enfoques basados en el conocimiento de cada realidad concreta.

 

En general, pienso que nuestra propuesta tiene otras dos características que la hacen especialmente adecuada. Por una parte, introducimos un criterio de igualdad de género con el cual queremos asegurarnos de que una parte importante del Consejo y de la Comisión estén ocupadas por mujeres (31 y 5 respectivamente) . De esta manera, empezamos a practicar la democracia que queremos, en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades de participar en los espacios de toma de decisiones.

 

La segunda es que somos un equipo: tenemos perfiles diversos y coordinados, tanto por nuestra procedencia (generacional, profesional, activista, etcétera) como por nuestras competencias. Hablamos de gente capaz y con criterio político. Por último, hemos potenciado mucho ámbitos como la Economía, la Justicia y la Igualdad, que nos parecen fundamentales para encarar el ciclo político que viene.

 

Pero no solamente se elige el Consejo Ciudadano. También elegimos en listas abiertas la Comision de Garantías, una institución fundamental para Podemos desde el punto de vista del funcionamiento interno, y también de cara a mantener y profundizar nuestra política de de cuentas claras. Esta elección también se hará a través de listas abiertas, de tal manera que su independencia este garantizada. Nos hemos dotado estatutariamente de mecanismos de transparencia y control interno que esta Comisión debe poner en práctica. Su importancia para Podemos y para la nueva política en este país es, por tanto, enorme. La presencia de Manuel Maroto (profesor de Derecho penal e impulsor de Cuentas Claras) junto a la de Gloria Elizo en la Comisión de Garantías, con Villarejo y Asens en el Consejo Ciudadano, representa una garantía de solvencia de la que debemos estar particularmente orgullosos.

 

Esta es sólo una pequeña muestra del potencial de algunas de las personas que se presentan en la candidatura Claro Que Podemos, pero quedan muchas más. Ahora llega el momento de que todas las personas inscritas puedan escoger libremente a las personas que consideren más idóneas para ocupar los cargos de responsabilidad en Podemos. La decisión es tuya: elige y vota.


comments powered by Disqus