Otra vuelta de tuerka

Cinco candidat@s para ganar

Acabo de votar en nuestras primarias. Es un orgullo deslizar el ratón en primarias.podemos.info y  ver a nuestros candidatos y candidatas; gente preparada y generosa que representa lo mejor de nuestro país frente a la casta. Quiero encabezar la candidatura pero no ha sido fácil decidir los otros cinco votos entre tanta buena gente. No me tienen miedo a mí, no tienen miedo a la izquierda, tienen miedo a que la gente haga política; por eso necesitamos la lista que más pueda inquietar a la casta e ilusionar a los ciudadanos. Aquí van mis cinco nombres. Creo que con ellas y ellos en puestos de salida podemos dar la sorpresa.

Lola SanchezLola Sánchez, murciana, la licenciada que servía gintonics a concejales que le vacilaban diciéndole que si tanto había estudiado, cómo era posible que sirviera copas. Ella es lo contrario al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel,  que también va a las europeas. Él lleva toda la vida ocupando cargos públicos y ahora se "jubila" en Europa. Lola fue a la universidad, trabajó de camarera, se fue a buscarse la vida en el extranjero, tuvo que exiliarse. Volvió y ahora está en el paro. Si Valcárcel, el hombre de la casta, se sienta en el europarlamento quiero que tenga enfrente a Lola y que los exiliados tengan voz en Europa.

Carlos-Jimenez-VillarejoCarlos Jiménez Villarejo, ex fiscal anticorrupción. Es el ejemplo de los profesionales del Derecho que necesitamos. Valientes, comprometidos con su pueblo y con la justicia, los que hicieron temblar a los corruptos cuando les sentaron en el banquillo. Algunos dicen que en Podemos somos muy jóvenes, que no tenemos experiencia. Ellos tienen a Camps, a Fabra, a Aguirre y a Ignacio González, tienen a un presidente de comunidad autónoma, Feijóo, que veraneaba con un narcotraficante. Ellos tienen a los corruptos. Pues bien, nosotros tenemos a Villarejo, el mayor azote que la corrupción ha tenido en nuestro país.

Tania-GonzalezTania González. Nos conocimos en la universidad. Ella llegó de Asturias para estudiar en Madrid. Sus padres, maestros, hicieron un esfuerzo enorme para que estudiara lo que quería aunque tuviera que marcharse. Militamos juntos en el movimiento estudiantil. Asambleas, manifestaciones, libros y debates. Y Tania, que no se perdía ni una asamblea, era una de las mejores estudiantes. Quiso hacer la tesis doctoral pero no había becas para todos los que las merecían. Volvió a Asturias y opositó para ser profesora. Hoy da clases como profesora interina en un centro de Formación Profesional y sigue participando en asambleas y movimientos. Después de 10 años, encontrarla en la lista de primarias me ha emocionado. Aún le tengo que devolver un libro de Kundera que me prestó (y que creo era de su padre). Tania es el ejemplo de todos esos que se dejan la piel haciendo política desde abajo, sin cargos ni sueldos. Me encantaría que alguien como ella llevara el aire fresco de los movimientos sociales a ese parlamento europeo que algunos quieren convertir en cementerio de elefantes.

estefania-cudilleroEstefanía Torres. El otro día, en Oviedo, en el acto de Podemos nos sentaron juntos. Empezaba el acto y me golpeó con el codo. Se acercó para susurrarme al oído: "¿Ves a esa señora con el abanico? Es mi madre. Y el señor de al lado, mi padre. ¿Y el chico tan guapo que está junto a ellos? Es mi novio". Estefanía estaba emocionada y orgullosa. Sus padres regentan una pescadería en Cudillero; la pescadería es el centro de distribución del periódico Diagonal allí. Es investigadora y además echa una mano en el negocio de sus padres. Fue la portavoz de la Plataforma por la Democracia en Cudillero, un movimiento ciudadano contra la corrupción que afectaba a su pueblo. Estefanía es el ejemplo de esos movimientos que actúan localmente pensando globalmente.

pecheniquePablo Echenique- Robba. Nadie como él ha demostrado que con voluntad y compromiso se puede. Tiene una discapacidad de casi el 90%. Recuerdo que en acto de presentación de la segunda fase de Podemos en Madrid, no pudimos subirle con su silla al escenario y tuvo que intervenir desde abajo. Tomé conciencia de lo difícil que lo tienen algunos, más si cabe cuando se recortan las ayudas a la dependencia. Con todo en contra, Pablo se abrió paso en la vida y es seguramente el cerebro más brillante de Podemos. Es científico en el  CSIC y columnista; acaba de recibir uno de los premios Tiflos de Periodismo. Ellos hablan de meritocracia y colocan a Carromero en el Ayuntamiento de Madrid. Nosotros hablamos de mérito, valor y esfuerzo y por eso yo quiero que el Parlamento Europeo se tenga que adaptar para que Pablo Echenique pueda llevar allí la dignidad de las personas discapacitadas que están hartas de golfos y chorizos.

Este es mi dream team para este partido. Gente que suma, gente que puede movilizar a una mayoría social que quiere cambiar y echar a la casta. Con ellas y ellos podemos dar la sorpresa.

Más Noticias