En bicicleta por Pekín

La foto más polémica

basketpolemica.jpg

La noticia la sacó por primera vez The Guardian y ha corrido como la pólvora en prensa y foros de Internet. En Público, la noticia va por los 179 comentarios. La primera nota de The New York Times casi llega a los 1.000 y en Marca van por los 260 comentarios. La polémica ha aumentado con la publicación de una nueva fotografía, en este caso de la selección femenina de baloncesto, en la que realizan una pose similar.

El enfrentamiento, sin embargo, no ha sido entre españoles y chinos, sino entre España y el mundo anglosajón (sobre todo británicos y estadounidenses).  La Federación Española de Baloncesto amenazó con denunciar a los causantes de la "falsa polémica" y los diarios españoles han atacado a The New York Times y The Guardian por manchar la imagen del país. Mientras, en Los Ángeles Times se pedía a Pau Gasol una disculpa más explícita y muchos estadounidenses no comprendían la falta de autocrítica en España. En los últimos días se han lanzado muchos cuchillos en inglés y en español, desde Londres, Madrid y Washington.

En China, la foto ha tenido mucha menos repercusión. La mayoría de chinos no comprenden lo que significa ese gesto y a la noticia se le ha dado muy poca difusión. Al Gobierno chino no le interesa ahora mismo, en plena efervescencia por los Juegos Olímpicos, añadir más leña al nacionalismo chino. Jason Kidd, base del equipo estadounidense, afirmaba que si lo hubieran hecho ellos les hubieran echado de los Juegos. Tal vez no tanto, pero el follón hubiera sido mucho mayor.

Con la prensa inglesa y la prensa española en plena guerra, poca gente se ha preguntado lo que le parece a asiáticos o chinos. Aquí va una pequeña muestra por las calles de Pekín:

[I´ve also made an English version:]

Más Noticias